Zaragoza

Un total de 26 zaragozanos realizarán prácticas en diez países de la UE

Han sido seleccionados mediante una convocatoria pública que este año se cerró a finales del pasado mes de marzo y a la que se presentaron 45 personas.

Un total de 26 personas han sido seleccionadas para participar en el programa de movilidad europeo Leonardo da Vinci, que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que realizarán prácticas en empresas e instituciones de diez países de la Unión Europea a partir del mes de mayo.


Los becados para este programa de movilidad europeo, que gestiona el consistorio a través de Zaragoza Dinámica, han sido seleccionados mediante una convocatoria pública que este año se cerró a finales del pasado mes de marzo y a la que se presentaron 45 personas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


El Leonardo da Vinci incluye varios tipos de proyectos, aunque en estos momentos Zaragoza Dinámica participa en los de movilidad, en los que se incluyen estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas con formación profesional inicial o para personas en el mercado laboral.


Por ello, dependiendo del programa, las estancias de los becarios serán de trece semanas en el caso de los desempleados con formación ocupacional y de dos semanas para alumnos de las escuelas taller o centros sociolaborales que están en formación profesional inicial.


En el caso de los 26 becarios seleccionados, éstos realizarán sus prácticas durante trece semanas en empresas y organizaciones de diez países de la Unión Europea, como son Polonia, Suecia, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Italia y Turquía.


Los beneficiarios de estas becas son desempleados con un alto perfil formativo o equivalente experiencia laboral y además con formación ocupacional realizada en Zaragoza.


El nivel de idiomas alto es una característica común a todos ellos, lo que ha hecho posible que previamente hayan sido aceptados por una empresa o entidad europea para realizar una inmersión de 13 semanas de duración en el mercado laboral del país correspondiente.


Este año, las edades de los becarios oscilan entre los 22 y los 53 años, con una media de 31.


En cuanto al nivel de estudios, 16 poseen estudios universitarios de numerosas especialidades (nutrición, bellas artes, arquitectura, filosofía, economía, enfermería, matemáticas o trabajo social); ocho formación profesional de nivel superior (artes, diseño, imagen y automoción, entre otras), y el resto carece de titulación oficial.


Aunque todos cuentan con una dilatada formación ocupacional orientada hacia el empleo, han agregado las mismas fuentes.


Para algunos becarios con tres décadas de experiencia laboral supone su primer contacto con el mercado laboral europeo ante la falta de oportunidades que existen hoy en día en España.


Sin embargo, para la gente más joven no es su primera visita a estos países, pero sí supone una oportunidad para volver, en esta ocasión a hacer prácticas, al lugar donde realizaron cursos de idiomas sólo en verano o becas de finalización de estudios.


En mayo partirán los primeros becarios para realizar sus prácticas y la estancia se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre de este año.