Policía Nacional

La Unidad Adscrita de Policía en Aragón suma 20 nuevos agentes

Las comisarias de la Unidad Adscrita en Huesca y Zaragoza se trasladarán a edificios propiedad del Gobierno de Aragón para evitar los alquileres.

Una veintena de nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se ha sumado este miércoles de forma oficial a la Unidad Adscrita a Aragón, en un acto que ha tenido lugar en la sede central del Gobierno aragonés en Zaragoza.


La toma de posesión se ha realizado ante la presencia del consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autónomo, Antonio Suárez, quien en una breve intervención ha saludo a los nuevos agentes.


Con la incorporación de estos efectivos, diez en Zaragoza, cuatro en Huesca y seis en Teruel, la Unidad Adscrita cuenta con 144 miembros de servicio activo y 11 de segunda actividad.


El consejero ha explicado que quedan por cubrir seis vacantes en servicio activo y 39 en segunda actividad, aunque éstas últimas, ha resaltado Suárez, "están pendientes de la solución que debe dar el Ministerio del Interior, después de que el anterior Gobierno socialista eliminara la segunda actividad con destino".


El responsable político ha resaltado que las unidades adscritas policiales son un "buen invento" ya que dependen orgánicamente del Gobierno español y funcionalmente de los ejecutivos regionales, lo que, a su juicio, "facilita las labores de coordinación".


Junta de Seguridad Autonómica

En declaraciones posteriores a los medios, Suárez ha anunciado que en las próximas semanas se constituirá la Junta de Seguridad Autonómica, un órgano compuesto por miembros del Departamento de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autonómico y de la Delegación del Gobierno en Aragón que tendrá como objetivo "mejorar" la coordinación de la unidad adscrita con Policía Nacional y Guardia Civil y favorecer el intercambio de información.


Ha destacado que este órgano tendrá un carácter paritario, y será copresidida por él mismo como consejero de Interior y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


Traslado de comisarías

El consejero ha anunciado, además, el traslado de las comisarías de la Unidad Adscrita en Huesca y Zaragoza a dos nuevas sedes propiedad del Gobierno aragonés, al objeto, ha subrayado, de "continuar con la política de eliminación de alquileres" emprendida por el Ejecutivo.


Suárez ha añadido que la intención de su departamento es ubicar la comisaría de Zaragoza en el recinto de la Expo en mayo de 2014, y la de Huesca en las antiguas dependencias del Banco de España, donde se ubican los juzgados de la ciudad a la espera de ser trasladados a su nueva sede.