Tratamiento médico

Una niña zaragozana necesita fondos para tratarse un cáncer cerebral agresivo

Sus padres precisan de 4.000 euros para alcanzar los 25.000 y así poder costear un año de caros tratamientos.

Nerea, 'cocinando' en su casa.
Nerea, 'cocinando' en su casa.
HTTP://HELPNEREAES.WORDPRESS.COM/

A Nerea, como a todos los niños de casi 5 años, le gusta jugar. También se divierte pintando, cocinando y disfrazándose. Por desgracia, esta pequeña alumna del colegio Salesianos no puede hacerlo con total normalidad. Un cáncer avanzado en el tronco encefálico ha paralizado en buena medida los músculos de la parte derecha de su cuerpo, provocándole una notable cojera, un ojo vago que esconde tras un parche y fuertes rabietas.


Sus padres no han dejado de luchar para que Nerea logre salir adelante. Ni siquiera se amedentraron cuando, hace un año, los médicos les dijeron que no se podía practicar una biopsia y le pronosticaron apenas seis meses de vida. Tras soportar numerosas sesiones de radioterapia y quimioterapia, esta niña pasó su cuarto 'cumple' en la cama del hospital. Pero sigue en la brecha.


Nerea sabe que tiene "una nube mala" y que por eso debe tomar tantas medicinas. "Esa es la versión simplificada que le hemos contado", relata Matthew Lee, su padre, natural de Keighley, una pequeña ciudad en el norte de Inglaterra. "Tiene la musculatura del lado derecho muy débil, a pesar de ser diestra apenas puede levantar el pie derecho del suelo y casi no tiene fuerza en el brazo", explica con un marcado acento británico.


Para tratarla acuden a diferentes médicos privados, algunos de ellos fuera de Zaragoza, con todo el gasto que ello genera. Una consulta en Madrid, por ejemplo, supone un desembolso total de unos 500 euros, pues debido a su estado de salud Nerea sólo puede viajar en AVE. Además, la familia se ve obligada a importar un medicamento desde el Reino Unido, y recurre a técnicas alternativas como la homeopatía y la fitoterapia.


"Todos estos tratamientos suponen mucho dinero", lamenta Matt. Calculan que el coste total que va a suponerles completar el tratamiento de un año completo es de unos 25.000 euros (casi 70 euros diarios), que esperan poder recaudar a partir de pequeñas donaciones. En estos momentos les faltan alrededor de 4.000 euros, aunque confían en poder cubrir esta diferencia.


Máxima difusión


"Además -indica el padre- vamos a realizar actividades benéficas en su colegio, como conciertos o un rastrillo solidario". También han llegado a un acuerdo con Tuzsa para poder dar publicidad al problema en varios autobuses y han conseguido que el Real Zaragoza se haga eco de la situación, lo que ha ayudado a promocionar la causa.


La apertura del blog ha sido determinante a la hora de conseguir apoyos. "El que puede hace un donativo, y el que no, envía la dirección del blog a sus amigos o imprime el cartel y lo distribuye por la zona donde vive. Es fundamental que tenga la máxima difusión", señala Matt.



Si desea realizar un donativo puede hacerlo en la siguiente cuenta: 3191 0011 49 4071576112 (Bantierra), con el concepto "Nerea".