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Zaragoza

"El paso del tranvía deja apenas sin acera la avenida Academia General Militar"

Los vecinos denuncian la falta de espacio para el peatón, los atascos de tráfico y "el peligro que supone el tránsito del tranvía al lado de la puerta de un colegio".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 15/03/2013 a las 08:15
64 Comentarios
El tranvía a su paso por la avenida de la Academia General MilitarC.P.

“Indignados y preocupados”. Así demuestran estar algunos de los vecinos de la avenida Academia General Militar tras haber concluido las obras de la primera línea del tranvía y haber comenzado las pruebas de circulación de los convoyes por la citada vía. Unos trabajos que, según apuntan los afectados, han supuesto “que los vehículos solo cuenten con un carril de entrada y salida a la carretera de Huesca, que la distancia de los mismos con los convoyes sea mínima y que las aceras se hayan reducido al máximo”, comenta Carlos Pradas.

Deberían haber dejado el final de línea del tranvía en la avenida Majas de Goya. Esta situación, en cambio, supone un gran peligro ya en la actualidad, que se verá multiplicado cuando el tranvía comience a funcionar por aquí. En las aceras, ir con un carrito de bebé es casi una misión imposible. De hecho, en los semáforos, para que los peatones puedan pasar, es necesario poner el carro de lado. Una auténtica locura”, comenta Pradas.

Su hija, Carolina, que vive en la primera planta de uno de los edificios de la avenida Academia General Militar, es de la misma opinión. “Han reducido tanto el espacio para los peatones y ampliado al máximo el destinado a los vehículos que casi podemos tocar los camiones que pasan desde nuestras ventanas. Una situación que, como es lógico, ha triplicado el ruido que se genera en la calzada, el olor y la polución que entra en nuestras viviendas”, asegura Carolina.

Un colegio

Al ya considerado por muchos como “un auténtico problema” se une que a la altura del número 80 está la entrada principal del Colegio Cristo Rey. “Todos los días se producen atascos y masificaciones de padres que van a buscar a los alrededor de 1.200 chavales que estudian en este centro. En la acera no hay espacio alguno donde esperar, pero es que ni siquiera los coches pueden parar en la puerta para recoger a sus hijos, porque no hay donde aparcar”, comenta Vicente Casas, que también reside en esta avenida.

“Si ya de por sí cuando vas con niños hay que ir con mil ojos, en esta situación con más razón, porque a la mínima se plantan en las vías del tranvía sin darte cuenta, ya que tan solo existe una valla de protección que no cubre más que un pequeño tramo”, asegura Carlos Pradas. “No estamos en contra de este nuevo medio de transporte, pero sí de cómo han hecho las cosas en esta calle”, insiste Pradas.

Una situación que, según opinan desde la Asociación de Vecinos Parque Goya, “ya no tiene solución”. “Desde la agrupación no estamos de acuerdo con el paso del tranvía por la zona en cuestión, pero es lo que se redactó en el proyecto y la única posibilidad que existía para que los convoyes concluyeran su recorrido en la avenida Academia General Militar”, cuenta Chesús Barrena, presidente de la entidad. “Nosotros, en su momento, cuando se nos dio a conocer el proyecto, estudiamos los posibles cambios en el recorrido, como por ejemplo poner el final de línea en un paso subterráneo. Una posibilidad que no se contempló por distintas características urbanísticas”, concluye Barrena.


  • jobpro17/03/13 00:00
    Lo que yo no termino de entender es como ha sido posible que el precio por kilómetro de tranvía construido en Zaragoza haya sido ligeramente inferior al del precio por kilómetro de metro construido en la Comunidad de Madrid, cuando en el primer caso "sólo" hay que poner las vías, y en el segundo hay que hacer lo mismo, pero con agujero subterráneo. Alguno/s ha cobrado de más, y no me refiero al coste de la obra.....
  • Héctor16/03/13 00:00
    Desconozco si el tranvía será bueno o malo, lo que nadie duda es que es carísimo, y que cuando se compra algo caro es o porque vale la pena y el resultado a la larga es mejor o porque alguien se ha llevado su comisión, y visto lo visto ultimamente el pensamiento te lleva a esta última opción, que no tiene por qué ser la buena, lo que si es "bueno" es el atasco que se produce en la avda. Academia General Militar a ciertas horas por culpa del tranvía , que llega a colapsar la rotonda de la carretera de Huesca, lo vea o no Raúl nº 53, yo lo sufro, han dejado una entrada desde Huesca a Zaragoza con un sólo carril, ya veremos.....
  • javierinter116/03/13 00:00
    Me parece muy bien el tranvia, pero se ha quedado corto, ya que los que vivimos a la entrada de Villanueva , nos hubiese gustado que alargando un poco mas llegase hasta la entrada del pueblo, sin pedir mas, pues a ver si en otra fase y por poco llegan hasta alli, para no tener que usar el coche ahora que la gasolina va mas cara que el wisky barato y se uniria Zaragoza Sur con el Norte totalmente justo. 
  • Antilabarta16/03/13 00:00
    Labarta, tienes razón sobran funcionarios a patadas, sobra la GM y la Balay, sobra tu empresa y la del vecino, sobre todo porque es más barato hacerlo en otro país, la gente cobra menos y pueden explotarlos más. Las baldosas de tu calle están levantadas y la culpa la tiene el policia, el bombero y el técnico, no que se suban los coches en la acera, que la empresa privada enviada por el ayuntamiento haga chapuzas, o que el terreno sea una porqueria, ¡vaya mentalidad!.
  • Guillermo16/03/13 00:00
    No, que va, no se está criticando al tranvía. Sólo se critica todos y cada uno de las consecuencias abominables que trae su implantación, como la reducción del espacio para el peatón, meter pasos sin barreras en un colegio (del que ha desaparecido la zona para poder coger a los críos), aumento exponencial de los atascos por tener sólo un carril y caprichosos semáforos regulados con el culo... para meter un cacharro que sustituye a un autobús normal y corriente y que deja la ciudad en la ruina. No, pero al tranvía no se le critica. Para nada eh.
  • Jesús Castizon15/03/13 00:00
    Buscar en google "Barcelona buses hibridos biarticulados mayo". Os pondría el enlace, pero como es a otro periódico no me lo publica el moderador. ¡Anda! Si resulta que existen alternativas al tranvía. ¡Y sin obras! ¡Infinitamente más baratos! Y los adoptan como gran novedad ciudades con tranvía instalado hace 4 días... Igual es que la jugada no les ha salido como esperaban y buscan alternativas. ¿Que tienen que decir los tranvia-belloch-lovers?
  • David15/03/13 00:00
    ¿Pero cuánta gente hay que no sabe leer? No se critica el tranvía. Se critica el caos creado en concreto en el final de línea en Avda. Academia General Militar. Aceras reducidas al mínimo. Carril de circulación pegado a la vivienda.  Atascos al entrar por la rotonda de la Autovía de Huesca que hacen que haya coches parados en la rotonda con el consiguiente peligro para la circulación. Atascos a la salida de Cristo Rey. Atascos para hacer el giro de cambio de sentido. Eliminación del creo que comprensible derecho, a parar un coche menos de dos minutos para dejar a una persona o bulto en tu vivienda. Largas esperas para salir del garaje. Atascos de 20-30 minutos en las horas de entrada y salida al colegio al entrar al barrio. En resumen, un proyecto urbanístico lamentable, desoyendo a los vecinos y negando una solución alternativa mucho mejor al final de línea. El tranvía no se critica en este artículo. Un medio de transporte ecológico y cómodo que curiosamente un buen porcentaje de los ciudadanos defiende, a pesar de costar 400 millones de euros en época de recortes. Pero ese es otro tema, aquí se critica la mala planificación y ejecución de un tramo urbano concreto. Simplemente. 
  • BEATRIZ15/03/13 00:00
    A VER HIJO DE MARINERO,BICICLETO Y EL QUE HA ESTADO TRABAJANDO DURANTE TRES MESE AHI.EN PRIMER LUGAR LAS QUEJAS NO SON DE AHORA,LLEVAMOS QUEJANDONOS MUCHO TIEMPO,EN SEGUNDO LUGAR AQUI NADIE DICE QUE TIENE FOBIA AL TRANVIA(LEED BIEN) Y EN TERCER LUGAR LO QUE OCURRE ES QUE HAY UN TRAFICO DESESPERANTE Y QUE LOS NIÑOS QUE ACUDEN AL COLEGIO CRISTO REY ESTAN EXPUESTO A ACCIDENTES TODOS LOS DIAS,QUE TENEMOS QUE ESPERAR A QUE OCURRA ALGO GRAVE PARA QUE HAGAN ALGO? PUES NOOOOOOO
  • No future15/03/13 00:00
    A los iluminados que quieren un linea de tranvia en su calle y una parada en cada portal, os lo teneis que hacer mirar, lo desastroso no es el tranvia en si, sino el trazado, sinuoso por vias en los que no deberia haber sido asi, y el trazado del parque goya no deberia haber transcurrido por la avenida principal sino por la parte de atras, por la ronda de boltaña, asi no se hubiera partido un barrio por la mitad, para una sola parada, el 80 % de habitantes de este barrio son gente joven, y la parada cae a desmano de buena parte de la poblacion del barrio, la parada deberia haberse ubicado en la citada ronda, pero claro para eso el que ideo el trazado deberia haber estado despejado ese dia de la cabecica....
  • EL CID15/03/13 00:00
    Lo podían haber llevado hasta Las Lomas y a mí dejarme el coche oficial. QUE LE DEN AL TRANVIA. Y TODOS LOS DIAS BUENOS ATASCOS Y CUANDO SE ESTROPEEN BUENOS RETRASOS. QUERIAIS TRANVIA PUES AQUI LO TENEIS OS LO COMEIS CON PATATAS.
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