Semana Santa

La Semana Santa aragonesa aspira a ser fiesta de Interés Turístico Internacional

La presidenta de Aragón ha anunciado que el gobierno autonómico solicitará este reconocimiento para la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón.

Peana del Cristo de las Siete Palabras
Peana del Cristo de las Siete Palabras

El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón como fiestas de Interés Turístico Internacional, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, durante la presentación de las acciones de promoción de esta fiesta religiosa y cultural.


Rudi, acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha participado en una recepción a representantes de las 24 cofradías de Zaragoza y de los nueve municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, donde ha resaltado como otro de los objetivos de su gobierno expandir fuera de la comunidad que la Semana Santa aragonesa "merece la pena verla".


La presidenta ha apuntado que cuando ha asistido a la celebración de la Semana Santa en otras comunidades españolas le han faltado "los tambores" y ha insistido en que Aragón es la principal zona de España en la que el tambor y el bombo son "una forma de rezar".


Por ello, Bono ha destacado que dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-2015 se incluye la promoción de la Semana Santa que reúne los ingredientes para ser una celebración religiosa, cultural y también turística y que cuenta con un importante arraigo territorial.


Posteriormente, en rueda de prensa, el consejero ha explicado que dentro de esta campaña de promoción específica se encuentra esta solicitud de catalogación como Fiesta de Interés Turístico Internacional al Ministerio de Industria y Turismo que convertiría a esta festividad en la primera aragonesa que tendría dicha calificación.


La Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón es una referencia en el norte de España por su singularidad, sonido y espectacularidad, ha añadido la directora general de Turismo, Elena Allúe, quien ha dicho que ambas cumplen los requisitos exigidos para esta catalogación entre los que destacan su antigüedad, la participación ciudadana, el arraigo de la fiesta o que sean manifestación de los valores culturales y de tradición popular.


Promoción en el extranjero

El expediente para esta solicitud "se está encajando", según Allúe, quien ha agregado que el Gobierno aragonés esperará a que aparezcan referencias a la misma en revistas extranjeras, a cuyos periodistas se ha invitado a conocerla como otra acción promocional, para pedirla al Ministerio.


Desde el inicio del expediente se tardan tres meses en obtener una contestación, por lo que, en caso de que se conceda esta catalogación, sería la Semana Santa de Zaragoza y el Bajo Aragón de 2014 la que estrenaría esta declaración de Fiesta de Interés Turística Internacional.


Allúe ha insistido en que las acciones de promoción puestas en marcha por el Gobierno de Aragón tienen como finalidad dar a conocer la Semana Santa aragonesa, traer a un mayor número de visitantes al territorio, dado que el turismo religioso es de los pocos que no se ha visto resentido por la crisis económica, y darle el protagonismo y la relevancia que tiene como la solicitud de esta catalogación.


Además de esta petición, se va a organizar un viaje promocional en colaboración con varias Oficinas de Turismo en el extranjero para que medios de comunicación escritos asistan a los actos más destacados de la Semana Santa en las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo y la ciudad de Zaragoza.


Entre ellos se encuentran la revista Belle Europe o Touring además de prensa de Francia, Alemania, Italia y Bélgica.


También se va a llevar a cabo una campaña de publicidad, a la que se destinarán 50.000 euros, en la que se va a potenciar esta fiesta religiosa y cultural en las provincias limítrofes.


De este modo, la Semana Santa de Zaragoza se publicitará en Navarra, La Rioja, Lérida, Tarragona y País Vasco, mientras que la del Bajo Aragón se dará a conocer en medios de Castellón y Tarragona durante los quince días previos al inicio de la misma.


Foco de atracción

Allúe ha destacado que la Semana Santa en Zaragoza es el segundo foco de atracción de Zaragoza después de las fiestas de El Pilar, mientras que el presidente de la Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, ha resaltado que la estimación de la ocupación durante entre el miércoles y el domingo, los días fuertes de esta celebración, es del 90 por ciento de ocupación en la ciudad.


En los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, por su parte, la ocupación "se triplica", pasando de los 35.000 habitantes habituales a "entre 80.000 y 100.000", según el presidente de esta ruta, Segundo Bordonaba.


Este sábado se celebrará en Urrea de Gaén las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, ha dicho, a la vez que ha anunciado que el pregonero de este año de la Ruta será José Miguel Meléndez, delegado de la televisión autonómica en Teruel, el Tambor Noble será José Manuel Sobradiel, vecino de Urrea, y el Premio al Redoble se otorgará a la ONCE por los 5 millones de cupones que dedicó a este evento el pasado marzo.


Bordonaba ha valorado el apoyo del Gobierno de Aragón a la difusión de esta Ruta, al igual que Murillo, quien ha apuntado que se puede hablar de "una marca del tambor" en Aragón.