Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa aragonesa aspira a fiesta de Interés Turístico Internacional

La presidenta de Aragón ha anunciado que el gobierno autonómico solicitará este reconocimiento para la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/03/2013 a las 20:41
14 Comentarios
Peana del Cristo de las Siete Palabras

El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón como fiestas de Interés Turístico Internacional, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, durante la presentación de las acciones de promoción de esta fiesta religiosa y cultural.

Rudi, acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha participado en una recepción a representantes de las 24 cofradías de Zaragoza y de los nueve municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, donde ha resaltado como otro de los objetivos de su gobierno expandir fuera de la comunidad que la Semana Santa aragonesa "merece la pena verla".

La presidenta ha apuntado que cuando ha asistido a la celebración de la Semana Santa en otras comunidades españolas le han faltado "los tambores" y ha insistido en que Aragón es la principal zona de España en la que el tambor y el bombo son "una forma de rezar".

Por ello, Bono ha destacado que dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-2015 se incluye la promoción de la Semana Santa que reúne los ingredientes para ser una celebración religiosa, cultural y también turística y que cuenta con un importante arraigo territorial.

Posteriormente, en rueda de prensa, el consejero ha explicado que dentro de esta campaña de promoción específica se encuentra esta solicitud de catalogación como Fiesta de Interés Turístico Internacional al Ministerio de Industria y Turismo que convertiría a esta festividad en la primera aragonesa que tendría dicha calificación.

La Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón es una referencia en el norte de España por su singularidad, sonido y espectacularidad, ha añadido la directora general de Turismo, Elena Allúe, quien ha dicho que ambas cumplen los requisitos exigidos para esta catalogación entre los que destacan su antigüedad, la participación ciudadana, el arraigo de la fiesta o que sean manifestación de los valores culturales y de tradición popular.

Promoción en el extranjero

El expediente para esta solicitud "se está encajando", según Allúe, quien ha agregado que el Gobierno aragonés esperará a que aparezcan referencias a la misma en revistas extranjeras, a cuyos periodistas se ha invitado a conocerla como otra acción promocional, para pedirla al Ministerio.

Desde el inicio del expediente se tardan tres meses en obtener una contestación, por lo que, en caso de que se conceda esta catalogación, sería la Semana Santa de Zaragoza y el Bajo Aragón de 2014 la que estrenaría esta declaración de Fiesta de Interés Turística Internacional.

Allúe ha insistido en que las acciones de promoción puestas en marcha por el Gobierno de Aragón tienen como finalidad dar a conocer la Semana Santa aragonesa, traer a un mayor número de visitantes al territorio, dado que el turismo religioso es de los pocos que no se ha visto resentido por la crisis económica, y darle el protagonismo y la relevancia que tiene como la solicitud de esta catalogación.

Además de esta petición, se va a organizar un viaje promocional en colaboración con varias Oficinas de Turismo en el extranjero para que medios de comunicación escritos asistan a los actos más destacados de la Semana Santa en las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo y la ciudad de Zaragoza.

Entre ellos se encuentran la revista Belle Europe o Touring además de prensa de Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

También se va a llevar a cabo una campaña de publicidad, a la que se destinarán 50.000 euros, en la que se va a potenciar esta fiesta religiosa y cultural en las provincias limítrofes.

De este modo, la Semana Santa de Zaragoza se publicitará en Navarra, La Rioja, Lérida, Tarragona y País Vasco, mientras que la del Bajo Aragón se dará a conocer en medios de Castellón y Tarragona durante los quince días previos al inicio de la misma.

Foco de atracción

Allúe ha destacado que la Semana Santa en Zaragoza es el segundo foco de atracción de Zaragoza después de las fiestas de El Pilar, mientras que el presidente de la Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, ha resaltado que la estimación de la ocupación durante entre el miércoles y el domingo, los días fuertes de esta celebración, es del 90 por ciento de ocupación en la ciudad.

En los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, por su parte, la ocupación "se triplica", pasando de los 35.000 habitantes habituales a "entre 80.000 y 100.000", según el presidente de esta ruta, Segundo Bordonaba.

Este sábado se celebrará en Urrea de Gaén las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, ha dicho, a la vez que ha anunciado que el pregonero de este año de la Ruta será José Miguel Meléndez, delegado de la televisión autonómica en Teruel, el Tambor Noble será José Manuel Sobradiel, vecino de Urrea, y el Premio al Redoble se otorgará a la ONCE por los 5 millones de cupones que dedicó a este evento el pasado marzo.

Bordonaba ha valorado el apoyo del Gobierno de Aragón a la difusión de esta Ruta, al igual que Murillo, quien ha apuntado que se puede hablar de "una marca del tambor" en Aragón.


  • Arquero23/03/13 00:00
    El no contemplar un recorrido de alguna procesión por Arcosur es una clara discriminación a nuestro barrio.
  • marta13/03/13 00:00
    A ver Ciru, si nos informamos bien antes de opinar El tambor y el bombo se tocaba antes de que Buñuel los sacara en sus peliculas. Y si no conoces sus pasos o procesiones es problema tuyo, pero las hay y muy bonitas. De hecho, si no estoy mal informada, la primera procesión que incorporó los tambores fue la de las 7 palabras y lo trajeron de la ruta del tambor y del bombo. Tan mal no se debe de hacer cuando los de la capi lo copian. A mi me parece bien que lo nombren de interés turístico, todo lo que sea atraer gente a Aragón... Si nos ponemos así, las procesiones andaluzas son un poco representaciones teatrales (y se de lo que hablo porque las he visto)
  • ALCAÑIZANA13/03/13 00:00
    Ciru, vete a ver la procesión de Alcañiz de jueves santo y verás lo que es religiosidad. Cuando la procesión se retira no se oye ni una mosca en la plaza de España. Y cuando sales tienes que hacer voto de silencio durante toda la procesión y si hablas, te sacan. Y para tu información, no todos los pueblos de la ruta rompen la hora. Alcañiz no rompe hora ni toca el bombo y fuimos de los primeros en tocar.
  • Maria13/03/13 00:00
    Luis, respecto a la ?poca tradición y arraigo? que dices que tiene la Semana Santa de Zaragoza te diré, sólo a título de ejemplo, que la Hermandad de la Sangre de Cristo, precursora de la Procesión del Santo Entierro, data aproximadamente del año1280; y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores se fundó en 1522. La mayoría de las cofradías zaragozanas comenzaron su andadura a base de sacrificio y esfuerzo, y no precisamente económico, con lo cual eso de que aquí todo está hecho ?rápido y a base de mucho dinero?, supongo que lo dices es por desconocimiento de la historia. No quito méritos a la Semana Santa del Bajo Aragón, pero sólo digo que la de Zaragoza no desmerece en absoluto a su lado, y que ambas tienen su lugar en la cultura aragonesa, sin necesidad de rivalizar. Si no pregúntales a los más de dieciséis mil cofrades zaragozanos y los miles de turistas que nos visitan a ver qué opinan del tema?
  • Border Line13/03/13 00:00
    Para nº5 Hay que ser muy poco cultivado para decir semejante chorrada. Como seria demasiado largo de explicarlo y una minima base cultural para entenderlo, mejor dejarlo para cuando termines con los cinco primeros capitulos de Barrio Sesamo.
  • Juan13/03/13 00:00
    Le doy toda la razón a Marta y Alcañizana, de hecho según tengo entendido Alcañiz es el 2º lugar con más tradición del tambor después de Híjar, y tras estos dos va la Calanda de Buñuel. Con mis respetos a la de Zaragoza, creo que es muy bonita la de Zgz y le doy mis respetos, pero creo que del Jueves Santo por la noche (desde el Romper la Hora, NO rompida) hasta el Sábado Santo se debería promocionar solo la Ruta del Tambor y Bombo, y el resto (domingo de ramos, lunes martes miércoles y domingo de resurrección) se debería de promocionar la de Zgz para que sean compatibles, pero sin duda, yo ante las dos, me quedo con las de la Ruta (y soy de Huesca)
  • ateo13/03/13 00:00
    Las procesiones de semana santa en Arco Sur, YA!
  • Qué dices ?13/03/13 00:00
    La Semana Santa de Zaragoza, con 700 años de historia, es fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la del Bajo Aragón
  • Carmen13/03/13 00:00
    Efectivamente, el primer pueblo que utilizó tambores y ojo, porque está bien documentado, fue Híjar y por ende, también fue la primera población donde fue declarada de Interés turístico, nada menos que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 21 de febrero de 1966... Ahí queda eso!!
  • hxc13/03/13 00:00
    ¿Pero los turistas no iba a ser por Puerto Venecia? ¡Idea! Llevemos toda la parafernalia gore y kukluxklanera ahí, así nuestros turistas no se tendrán que desplazar mucho.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo