Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Los bomberos profesionales rechazan la ley contra los incencios

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la ley de prevención y extinción de incendios mientras las protestas de los bomberos llenaban el hemiciclo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/03/2013 a las 22:56
13 Comentarios
El incendio de Castanesa arrasó 2.000 hectáreas en marzoHERALDO

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad autónoma, que ha contado con el voto a favor de PP y PAR, grupos que sostienen al Gobierno, y el voto en contra de los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU.

El debate final de la ley se ha producido tras su tramitación en ponencia, en donde se han aceptado en su literalidad o modificadas 27 de las 111 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. El hemiciclo ha contado en la tribuna del público con la presencia de bomberos profesionales.

Estos, tras la votación, han mostrado su rechazado a la aprobación de la ley gritando 'Fuera, fuera, fuera' y portando pequeñas pancartas donde se leía 'Diez años de mentiras' y 'Basta ya de hipocresía', lo que ha obligado al presidente de la Cámara, José Ángel Biel, a suspender el pleno unos minutos hasta que se ha desalojado la tribuna del público.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha defendido la "pertinencia" de esta ley tras "seis borradores" en las pasadas legislaturas y que su partido ha reclamado durante "largo tiempo" por la necesidad de contar con una norma "que acometa de forma global los servicios de prevención y extinción de incendios".

Asimismo, ha manifestado su "esperanza" de que la comisión permanente que se crea en la nueva norma, con presencia de las diferentes administraciones públicas implicadas y de los representantes de trabajadores, sirva para "avanzar en las materias que no se han podido incorporar a la ley", algo que también ha estimado que se conseguirá a través del desarrollo de los reglamentos.

Entre las aportaciones de la nueva ley, ha mencionado las funciones de los bomberos profesionales y la incorporación de la figura del bombero laboral, así como la labor de coordinación de la Comunidad autónoma, la homogenización de medios y la organización de un mapa de parques, en el que ya "está trabajando el Gobierno de Aragón", así como la creación de la Academia Aragonesa de Bomberos.

Compromiso sin mejora

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha reconocido que con la presentación por parte del Gobierno y la aprobación de este jueves de esta ley "se ha cumplido un compromiso", pero "no se ha mejorado nada" y así también para el Ejecutivo socialista anterior "hubiera sido fácil aprobar una ley", que se ha elaborado "sin hablar con nadie".

Por eso, "todos los profesionales están descontentos y los ciudadanos no van a mejorar este servicio", una ley que "no resuelve los problemas de coordinación, ni regula, ni homogeniza las condiciones laborales de los profesionales, algo que vienen reclamando desde hace años", manteniendo el "batiburrillo" de administraciones públicas que se hacen cargo de este servicio.

La diputada del PAR, María Herrero, ha argumentado que la nueva ley "supone un avance en esa cuestión", dejando un "marco legislativo abierto y flexible", que "abre las puertas a un desarrollo posterior que esperamos lleve a concretar cuestiones que se quedan ahora en el aire" y en las que "se conciten voluntades y perspectivas de diferentes sectores e instituciones implicadas".

Según ha apuntado, "se avanza en delimitación de competencias, están claras las funciones del Gobierno de Aragón, se da margen de autonomía a otras instituciones" y se organizan "recursos y medios para la prestación del servicio.

Posible privatización

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado su voto en contra porque su grupo "apostaba por la homogeneización y funcionarización" de los bomberos, y porque la nueva ley "deja abierta una posible privatización del servicio", además de que "no crea un servicio aragonés de prevención y extinción de incendios integrado en la Administración autonómica".

Así, "no soluciona el grave problema de descoordinación por la concurrencia de diferentes administraciones" en este servicio y se modifica la ley de protección civil en lo que se refiere a esta materia.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, se ha referido también a la ley de protección civil, que contemplaba la creación de una organización propia de bomberos profesionales dependiente de la Comunidad autónoma, ha dicho, frente a lo que la nueva ley deja en manos de diferentes administraciones la prestación del servicio, con una ley "inconcreta, descafeinada y sin ambición".

Se ha preguntado "para cuándo la homogeneización, la clasificación, las categorías profesionales y el grupo C1". "¿Cuándo van a sentarse a hablar con los trabajadores?", ha preguntado, indicando que estos son aspectos que sí recogen las leyes de otras Comunidades autónomas y que hacen de la aragonesa "la peor de todas ellas".


  • EDU08/03/13 00:00
    Hola Juan, yo sí soy bombero, piensa que nada más que con la cantidad de material, vehículos y diferentes herramientas que tenemos en los Parques de bomberos tenemos un montón de trabajo en saber manejarlos correctamente, llevar su mantenimiento, mantener los vehículos limpios etc. Además de eso estamos obligados a mantener la forma física y hacer deporte todos los días de trabajo. Todo esto sin contar las intervenciones que tenemos, normalmente muchas más de lo que la gente cree.
  • verlak08/03/13 00:00
    Juanito aun me valoraras mas a la policia que solo sabe proteger a los que mandan y recaudar multando, que a unas personas que se juegan la vida por los demas y estan comprometidos con la sociedad como han hecho con un par con los deshaucios. ademas tu seras de los que piensa que para trabajar hay que sufrir y llorar, espero que no seas jefe de nada.
  • Alfredo07/03/13 00:00
    Mira Juanito, que felicidad es la ignorancia, es que no tienes ni pajolera idea del trabajo de bombero, un bombero no sólo trabaja cuando tiene que salir a una intervención, el trabajo de bombero es día a día, preparación física, formación, reciclaje continuo, para que el día de mañana que alguien como tú nos pueda necesitar estemos ahí para ayudarte A TI y con la máxima profesionalidad y eficacia posible. Y lo de que nos comparamos con la UME me hace mucha gracia, jajajaja, bastante satisfechos y orgullosos estamos los bomberos de ser lo que somos y hacer lo que hacemos como para compararnos con nadie, más bien siempre hay alguno por ahí de la UME que se cree bombero...
  • jose07/03/13 00:00
    que son los incencios?
  • Carlos07/03/13 00:00
    Si, es verdad, han hablado un montón en Aragon TV de temas que no nos interesan en absoluto de las cortes y esto no lo han dicho. Es decir, espero que no haya ocurrido, porque como no lo hayan dicho de manera premeditada, luego se quejarán de cuando la gente salga a la calle pidiendo el cierre de la tele "de todos los aragoneses".
  • juan07/03/13 00:00
    Que se quejen los bomberos de algo es de risa. Unas personas que se pegan casi todo el día esperando sin hacer nada mientras cobran esas horas de mi bolsillo, no tienen autoridad moral para quejarse de absolutamente nada. Y que no se comparen con policías, que no es posible, y menos aún con la UME.
  • peñanegra07/03/13 00:00
    Si repasais un poco la camaña electoral del PP, era una de sus prioridades, crrar o vender la televisión Aragonesa. Pero, claro, viendo lo que sus campas hacen en Madrid, Valencia.....
  • Inocencio07/03/13 00:00
    Con la Ley que les han metido, querian decir "INOCENCIOS"
  • paco07/03/13 00:00
    No soy bombero, pero espero, "Juan", que nunca tengas un incendio en tu casa o alrededores porque con la falta de bomberos que existe en la actualidad seguro que dejarias de pensar asi. Eso de que se pegan esperando sin hacer nada nose de donde te lo sacas pero seguro que cuando los necesites de verdad solo querras que sean unos cracks y te ayuden cueste lo que cueste. Si un bombero o un medico por ejemplo, que en el fondo salvan vidas porque quieren, no tienen unas buenas condiciones de trabajo nose quien las deberia de tener ya. un politico?
  • anacris1965@hotmail.com07/03/13 00:00
    Que raro.... he visto el informativo de Aragón Televisión y no han mencionado nada... ¿seguro que ha ocurrido? Algo así no lo han podido pasar por alto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo