Reunión del PSOE en Zaragoza

Lambán: "Rudi debe disculparse por cumplir con el déficit a costa de los ciudadanos"

Criticia que el objetivo de déficit se ha alcanzado "llevando a Aragón por la senda de la recesión y la destrucción de empleo".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, considera que la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, debería pedir disculpas a los aragoneses por cumplir con el objetivo de déficit a costa de los ciudadanos, en lugar de "presumir".


Así lo ha afirmado Lambán en una rueda de prensa, acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, con motivo de una reunión de trabajo con la dirección general del partido, en Zaragoza.


Lambán ha indicado que seguramente Rudi estará "satisfecha" con el cumplimiento del objetivo del déficit, cuando debería pedir disculpas a los aragoneses, al entender que se ha efectuado llevando a Aragón por la "senda de la recesión y la destrucción de empleo".


En este sentido, ha apuntado que el PSOE es consciente de que hay que ser "corresponsable" con las políticas europeas, pero, citando a Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se debe "anteponer" el empleo al cumplimiento del déficit.


A su juicio, contener el déficit de una forma "tan drástica", a base de los "bolsillos" de los ciudadanos y de "no pagar facturas" a los ayuntamientos y asociaciones, solo es "sinónimo" de recesión y desempleo.


Por otro lado, Lambán ha reconocido que le resulta "difícil" hacer oposición al gobierno de Luisa Fernanda Rudi ante la "inacción" de este Ejecutivo.


"Es difícil hacer oposición a la nada, a la inanidad, a la inacción, al vacío absoluto del trabajo de la presidenta y sus consejeros", ha destacado.


Respecto al debate sobre el estado de la nación, Lambán ha afirmado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien trató de plantear medidas de regeneración democrática, quedó "deslegitimado" en cuanto volvió a hablar el "inefable Bárcenas".


En ese mismo debate, ha precisado, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó un programa alternativo, distinto al impulsado por el PP, y "perfectamente realizable" para salir de la crisis "por el lado de la izquierda".


También el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha coincidido en destacar que la situación, lejos de mejorar, es "insostenible", como así lo demuestra el aumento del paro o la actividad económica, ha dicho.


Ha criticado la reforma de la Administración Local, planteada por el Gobierno, y ha exigido a Rudi y a los alcaldes del PP en Aragón que "alcen su voz", junto al PSOE, para exigir su paralización.


En su opinión, esta reforma, que afectará especialmente a regiones como Aragón donde la mayoría de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, atenta contra la "autonomía" municipal e incluye una privatización de servicios.


Además, ha agregado, se trata de una normativa "demagógica", ya que la deuda de los ayuntamientos supone menos del 4 por ciento del conjunto del país y corresponde, en un 25 por ciento, al consistorio madrileño.


"El problema no está en los pequeños ayuntamientos, el problema no está en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el problema está en Madrid", ha concluido.