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Coleccionismo

El 'Dinámico': 63 años de estadísticas en la cuerda floja

Uno de los anuarios balompédicos con mejor cartel entre los coleccionistas, editado en Zaragoza, podría no ver la luz la próxima temporada.

24/02/2013 a las 06:00
4 Comentarios
Varias ediciones del Dinámico.

Corría el mes de agosto de 1949 cuando Tomás Tocino, dueño de una pequeña imprenta zaragozana, se encontraba con poco trabajo que encargar a sus empleados. A falta de algo más de un mes para el arranque de la liga de fútbol, se le ocurrió una idea muy simple: lanzar un calendario de bolsillo con todos los partidos de Primera División, así como los del grupo primero de Segunda y el segundo grupo de Tercera. Apenas diez hojitas grapadas, una tapa de cartón ilustrada con un gran rótulo, 'Dinámico', y un precio unitario de 2 pesetas.

Lo que nunca imaginó Tomás es que aquel humilde proyecto estival se convertiría, con el paso del tiempo, en un codiciado objeto de colección en toda España, alcanzando una espectacular tirada de 325.000 ejemplares en la década de 1970. La realidad actual es bien distinta. La última edición del 'Dinámico' y del 'Súper Dinámico' (la edición ampliada) despachó poco más de 20.000 copias en los quioscos de todo el país el pasado mes de agosto.

De culto para coleccionistas

Ante este panorama, el hijo de Tomás (de quien heredó nombre, apellido e imprenta), se plantea dejar de editar este coleccionable, que ha llegado puntualmente a los quioscos durante los últimos 63 años. "Es difícil que se aguante una publicación de este tipo. Nos queda un porcentaje de compradores que tiene un interés muy claro en el producto, son coleccionistas, llamémoslos románticos, que lo compran cada año. Cada vez se nota más la crisis y ya hay a quien el 1,50 € que cuesta el calendario sencillo le supone un gran esfuerzo", lamenta Tomás hijo desde la mesa de su despacho en la calle de Río Huerva de Zaragoza, un piso por encima del taller de impresión que montó su padre.

Pero volvamos al origen. A la década de 1960, cuando comenzó a popularizarse por toda España gracias a una inteligente y eficaz labor de mercadotecnia de Tomás. "Hubo un año en que mi padre se pasó con las previsiones e imprimió demasiados calendarios. Sobraron muchísimos. Entonces se le ocurrió enviar un 'Dinámico' a todas y cada una de las peluquerías de España". Uno a uno, todos los futboleros del país conocieron de primera mano el 'Dinámico' mientras se cortaban el pelo como Di Estéfano o Lapetra.

De este modo adquirió el anuario la fama y el buen cartel que aún mantiene entre los coleccionistas. "Llegaban pedidos desde hospitales, cárceles, colegios, bibliotecas... Hasta de algún psiquiátrico. Muchísimos aficionados al fútbol lo querían, de cualquier clase social. Había procuradores y generales del ejército que lo compraban cada año".

Nace 'el Súper'

La gran demanda del público hizo evolucionar la oferta. De este modo se comenzaron a editar, desde 1971, dos publicaciones paralelas: 'Dinámico' y 'Súper Dinámico'. El primero mantenía el espíritu original. El Súper iba más allá: plantillas completas con fotografías, monográficos sobre la selección nacional o la Copa del Rey, estadísticas rebuscadas, resúmenes de campeonatos pasados, categorías inferiores...

En el momento álgido de la publicación, cuando el proceso de fabricación era manual, llegaron a trabajar en el taller (primero en la calle Costa y luego en su ubicación actual) 13  trabajadores de la plantilla y otros 30 manipulando las hojas con las troqueladoras y demás maquinaria. Ahora sale adelante gracias al trabajo de tres personas.

Con las perspectivas actuales, Tomás ve pocas posibilidades de poder comercializar la edición número 64 del 'Dinámico'. "Desde el año 2000 se viene notando el bajón en las artes gráficas, al que se ha sumado la actual crisis. Ahora mismo el 'Dinámico' de la temporada que viene está en la cuerda floja, porque la última edición me dio pérdidas. Si no me aseguro cierta rentabilidad, no llegará a los quioscos. Es una pena, por la nostalgia, pero en estos tiempos ya se sabe...".

Sin saber si se podrá adquirir el anuario del curso 2013/2014, todavía se pueden comprar en el propio taller o a través de internet todos los facsímiles desde 1949 hasta la presente temporada.


  • Enrizgz24/02/13 00:00
    Albert, si lo vés tan claro, porqué no lo inicias tú Campeón.
  • albert24/02/13 00:00
    la web es de las peores que he visto.... y así no podrán jamás salir adelante. Que contraten a un informático, un par de expertos en gestión de contenidos, y extrapolen su negocio tradicional y obsoleto a internet. Renovarse o morir. La web permite crecer, las troqueladoras no. Si a su nueva web añaden un par de servicios de apuestas, un configurador de equipos.,una liga propia virtual.... quizá puedan salir adelante, con el modelo de negocio que llevan no hay que ser un lince para saber su futuro.
  • albert24/02/13 00:00
    quien te dice que no lo haya hecho ya?
  • chimo24/02/13 00:00
    albert, ofrece tus servicios a dinámico con tu plan de gestión los aficionados al futbol te lo agradeceriamos  de por vida 


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