Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Proposición no de Ley

CHA reclama un nuevo modelo de crecimiento económico

Chesús Yuste pedirá que el nuevo Plan esté basado en la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva

Efe. Zaragoza Actualizada 24/02/2013 a las 20:17
5 Comentarios
Foto de archivoJUANJO MARTíN

El diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, defenderá el próximo martes en el Congreso una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de España a crear, en tres meses, un Plan de desarrollo económico basado en la economía productiva, la industria y la innovación tecnológica.

Yuste, quien intervendrá en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, reclama un plan de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico basado fundamentalmente en la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva (transformación, distribución y comercialización).

El objetivo es impulsar una política industrial activa que promueva los sectores de alto valor añadido y con una fuerte base tecnológica, así como los recursos endógenos y los servicios avanzados para las empresas, permitiendo la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica.

Este programa, de carácter plurianual, deberá incluir plazos de ejecución de las distintas medidas y dotación presupuestaria suficiente para llevarlas a cabo, según se recoge en la iniciativa de la que informan fuentes de CHA en una nota de prensa.

Según Chesús Yuste, el actual gobierno "añora los tiempos del ladrillo y se empeña en megaproyectos que no nos llevan a ningún sitio mientras tanto recorta en investigación, paraliza las energías renovables o se empeña en fomentar el turismo insostenible como demuestran proyectos como Eurovegas o la reforma de la Ley de Costas".

El diputado plantea un cambio de mentalidad para que se sienten las bases de una economía más social y sostenible.

Así apuesta por un nuevo modelo productivo en el que se combine el apoyo a los sectores tradicionales (construcción, automoción, turismo ) con los sectores emergentes y estratégicos (agricultura, química verde, naval, ferroviario, energías alternativas, servicios socio-sanitarios) y con sectores de futuro (mecatrónica, biología médica, nanotecnología, economía del hidrógeno, cultura, comunicación).


  • flexible25/02/13 00:00
    hombreeeee. y por que no se penso esto en el año 1990? el pais vasco desde la reconversion industrial tiene este modelo economico y son lo mejorcito de españa. finlandia lo implanto al principio de los 90 y ahora es una economia moderna y puntera. eeuu, uk, francia y alemania llevan haciendolo 2 siglos y no hay que comentar nada al respecto. lo sorprendente es que nos demos cuenta ahora todos. porque los politicos sin empresarios que apliquen estas medidas nada van a hacer. los puestos de trabajo los crean las empresas no los gobiernos. es decir, esa cultura empresarial debe ser seguida fundamentalmente por los que crean puestos de trabajo que son los empresarios pero que hemos hecho en este pais? dedicarnos a la tecnologia de la construccion, algo del año 100 a.c. y se acabo la construccion y nos quedamos en pelotas pq la mitad de la gente de este pais vivia de ella. apoyo la medida de la cha aunque viene bastante tarde pero oye, si nos espabilamos igual en 10 años somos un pais moderno, con tecnologia y empresas punteras en varios sectores...no se yo. creo que nos tendremos que conformar con trabajos normalicos, sueldos normalicos, un cochecico, un pisico y una pequeñas vacaciones de vez en cuando. tendremos lo que produzamos. si tenemos una economia modesta deberemos vivir modestamente. si nos gusta bien, y si no, pues manifestemonos y quejemonos pero nos va a dar igual.
  • Artousse25/02/13 00:00
       y porqué no estudian en que consiste, que quien menos produce, es quien tiene los sueldos mas altos.
  • Aragonés25/02/13 00:00
    Maño, intentar arreglar España es como querer viajar a otro planeta habitable, imposible ¿no?, pues dejarse de grandilocuencias y marcar el camino para que Aragón siga su trayecto, que con España seguimos la ruta de la ruina.
  • José25/02/13 00:00
    Mira jarto#1 Comprendo que a día de hoy ya no nos creamos nada, pero te diré que yo no soy de la cuerda política de Chunta, pero que por una vez alguien dice algo con un poco de sentido común. Esa vía económica es la vía que han elegido los países punteros de Europa. El camino que llevamos con este gobierno, va encaminado a que los inversores extranjeros piensen en España para fabricar por nuestros bajos costes salariales, pero te diré que cuando en un país se fabrica un coche se gana dinero, pero cuando un país diseña un coche, gana dinero cada vez que alguien, en la parte del mundo que sea, fabrica ese coche. Los países con futuro invierten en I+D, nosotros es en lo que estamos recortando.
  • jarto24/02/13 00:00
    A riesgo de equivocarme, dire que los Reyes Majos, se celebran el seis de enero.El resto de los dias, los otros 365 , las cosas se consiguen trabajando.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo