Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Concentración

Miles de personas se concentran en Zaragoza en contra de los recortes y en defensa de una "verdadera democracia"

Más de 40 colectivos ciudadanos han sumado sus fuerzas este 23F para poner freno al "golpe de Estado financiero"

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 24/02/2013 a las 11:15
39 Comentarios
Las protestas han tenido lugar en más de 50 ciudades españolas y extranjerasP. ANGUILA

Miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza para protestar en contra del "golpe de Estado financiero" al que se ve "sometida" la ciudadanía, así como los "brutales recortes" que el Gobierno central está aplicando "con la excusa de la crisis".

La concentración, convocada por Marea Ciudadana, se ha desarrollado el día que se cumple el 32 aniversario del golpe de Estado fallido que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981.

"Estamos ante un golpe de Estado encubierto. Lo demuestra el memorando de entendimiento que permitió al Gobierno acceder al rescate bancario, y que obliga a que todas las políticas económicas que se adopten en España tengan que pasar antes por la Unión Europea", explicaba Héctor Mendal, portavoz de la plataforma Marea Ciudadana. "Esto -ha añadido- demuestra que quienes mandan son los mercados".

A la protesta han acudido más de 40 colectivos, además de centenares de particulares. Todos ellos han desafiado al frío y al cierzo al grito de "Sí se puede" y "No es una crisis, es una estafa", mientras mostraban su rechazo a las políticas del Gobierno y reclamaban una auditoría ciudadana de todas las instituciones.

Durante la concentración ha destacado la presencia de todas las mareas reivindicativas surgidas en los últimos meses, así como el colectivo Stop Desahucios. La protesta se ha secundado en más de 50 ciudades españolas y extranjeras.

Instancias contra los recortes

Representantes de todas las mareas ciudadanas han presentado este sábado, ante el registro de la delegación del Gobierno en Aragón, varios registros con las peticiones expuestas posteriormente durante la concentración de la plaza del Pilar.

"En los escritos legales pedimos una auditoría ciudadana de la deuda y la retirada de la reforma laboral", ha detallado Mendal. Junto a esto, y como ha explicado el portavoz de la Marea Ciudadana, se ha pedido la "retirada del artículo 135 de la Constitución española", que se llevó a cabo "sin consulta ciudadana" y que "supedita los recursos del Estado al pago de la deuda y sus intereses, a expensas de los recortes sociales". 


  • Libertad sin siglas25/02/13 00:00
    Efectivamente, como bién dicen por aquí, sobráis en la manifestación  los partidos políticos  ( sobre todo los pesebreros que os vendéis por un cargo y sois capaces de apoyar al diablo si os coloca a alguno en un cargo retribuido) los sindicatos ( he pertenecido a uno de ellos 26 años y no quiero contar lo que he visto, solo decir que me avergüenzo de haber estado esos años perdiendo el tiempo ) y las banderas ( puñetera manía de reclamar algo sin tener conocimiento de cómo han funcionado esos regímenes en el pasado) que parte no entendéis de SIN PARTIDOS POLÍTICOS ,SIN SINDICATOS .Solo las asociaciones convocantes, y la ciudadanía, EL PUEBLO, sin salvapatrias, ¿Ok? 
  • Anacruso25/02/13 00:00
    Ayer estuve con la marea verde ya que es con la que me identifico. Me da vergüenza que ayer hubiese más gente viendo el partido en la Romareda que en la Plaza del Pilar protestando. Luego nos quejaremos pero como siempre, que actúen otros. Y otra cosa que no comprendo es por qué CHA se presenta con sus banderas si en el ayuntamiento de Zaragoza se lo está llevando crudo con el "tripartito" local. Vaya cinismo. Son protestas del pueblo y no necesitamos a ningún político detrás para hacerse notar.
  • Manuel24/02/13 00:00
     Noza, los responsables del malgasto del dinero público son los políticos y no la existencia de empleados públicos.
  • Viiva la democracia24/02/13 00:00
    No fui a la manifestación aunque compartía prácticamente todas la reinvidicaciones y deseos de los convocantes pero, hay viene el porque. En la convocatoria que recibí yo decía entre otras cosas ?sin partidos políticos, sin sindicatos solo el pueblo? y eso con perdón me recordó las ?consignas? fascistas de mi época. Y por ahí no paso. Los sindicatos de clase y los  partidos políticos  son una herramienta básica para la defensa de los trabajadores. Si no funcionan adecuadamente es por la propia dejadez de la clase trabajadora que no se afilian a partidos y sindicatos y los dejan en manos de arribistas y golfos que aunque son los menos cunden como las moscas. La gente que nos decimos progresistas no podemos caer en la trampa de desprestigiar a sindicalistas y políticos porque dejaremos el país en manos de corruptos y corruptores. Y cuidado cuando el corrupto y el corruptor son de la misma banda es muy difícil enterarnos de nada.  Respetemos a sindicalistas y políticos honrados que es lo mejor que tenemos y por lo menos se comprometen  mas alla de la barra del bar sin olvidarnos de las buenas gentes del movimiento asociativo, APMA , de vecinos, consumidores y un largo etc. En fin, perdonar por el rollo reflexivo.
  • Pepe24/02/13 00:00
    Que poco os gusta la democracia cuando perdéis en las urnas.
  • speaquer24/02/13 00:00
    Ya lo dice Cayo Lara, hay que conseguir en la calle lo que no podemos conseguir en el Parlamento. Esta es la democracia que predica la izquierda. No creo que a nadie le guste vivir como en Cuba, ni a los peroflautas, pero si seguimos haciendo el indio por las calles lo vamos aconseguir.
  • peñanegra24/02/13 00:00
    Lo que me asombra de esta España, es la facilidad de la rerecha de desprestigiar siempre al que se mueve pidiendo justicia. los manifestantes, cuatro que pasaban por alli, los docentes, los jefes de no hacer nada, los funcionaris, los sanitarios, las personas dependientes....o sea, que l que sequeje todo el que no está conforme con m igo, va contra mi...Eso no es democracia, eso es que ya echais de menos los de antrs, lo de quitarse la gorra a vuestro paso, lo del derecho a pernada....lo malo es qu estais atemorizando al trabajador, y algún di se darçan cuenta. Decia el otro dia un periodico, que los alemanes que se van jubilando cobran cuatro eurospor que cobravban sueldos de miseria, y cotizaban por sueldos de miseria. ¿Que pensión tendrá ese trabajador ce Nissan, que por segiuir fabricando coches le bajan el sueldo un cuarenta por ciento?. ¿Eso no merece que a las manifestaciones vayamos todos, contraq todos, los unos, los otros, o quien sea..?
  • Manuel24/02/13 00:00
    Por problemas de salud no he podido asistir, pero todo mi apoyo a los manifestantes. Contad uno más.
  • Alzak24/02/13 00:00
    Mientras estas protestas no se produzcan cuando veamos que nuestros dirigentes derrochan nuestro dinero de manera populista para tapar sus miserias en acciones del tipo de regalar 400 euros o 2500 por nacimiento, condonaciones de deuda o financiación de estudios estúpidos a amigotes o planes E por doquier, no hay nada que hacer. Recientemente en Suiza realizaron un referéndum para ver si querían incrementar sus vacaciones y el resultado fue que no. Que envidia un país en el que los ciudadanos saben lo que hay que hacer aunque a priori vaya en contra del propio bienestar. El "yo invito y tu pagas" tan arraigado en ciertos políticos que hemos padecido, es lo que se debería perseguir, lo de ahora me temo que es un mal enorme y muy doloroso pero necesario si esperamos salir de esta catástrofe algún día.
  • takiro24/02/13 00:00
    Las urnas....si jaja...disfrutar de vuestros desmanes estos 3 años que pa dias volveis a gobernar...me reitero jaja...