Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"Estoy asfixiada por las deudas, la crisis y las enfermedades"

Pilar Fernández, viuda de 58 años, cuenta los problemas económicos que sufre tras morir su marido y tener que cerrar la empresa familiar. Además, su salud es delicada.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/02/2013 a las 19:42
23 Comentarios
Pilar, en su piso de ZaragozaP. F.

Hace tres años, Pilar Fernández, de 58 años, vivía bien (lo bien que se puede estar tras haber vencido al cáncer en tres ocasiones). Su marido tenía una empresa de formación, que les permitía vivir cómodamente. Pasaban su tiempo entre su piso de Zaragoza y su casa en las Lomas del Gállego (en Zuera). Salían a comer o cenar y de vez en cuando hacían algún viaje.

Pero a finales de 2010, la empresa empezó a ir mal y tuvieron que pedir varios créditos. Y en junio de 2011 su marido falleció de un infarto en una reunión de trabajo. A los problemas de salud se sumaron los económicos.

"Mucha gente dejó de pagarnos. Solo una empresa de Andalucía nos debía 60.000 euros. Tras la muerte de mi marido y con el cierre de su empresa a mí me han quedado deudas de más de 100.000 euros. Debo dinero al banco, a mi madre, a mis hijas. Vivo asfixiada por las deudas y la crisis. Y mi salud es débil", cuenta Pilar. Además de haber pasado tres cánceres, padece fibromialgia, diabetes y depresión.

Ella vive en su piso en La Bombarda con su hija pequeña, de 22 años, que está terminando su segunda carrera, y su madre, que está enferma y a la que cuida. Tiene otra hija de 30 años, que se casó recientemente. Cobra una pensión de invalidez y una de viudedad, que entrega íntegra al banco para ir pagando poco a poco sus deudas.

Está intentando vender su casa en las Lomas para solucionar sus problemas económicos. "Vivíamos allí varios meses al año, era como nuestra segunda casa, en ella invertimos todos nuestros ahorros. Pero ahora no puedo asumir los gastos de mantenimiento. Hace tiempo que la puse en venta y he bajado el precio, pero en estos tiempos no es fácil", apunta.

"Sé que mi situación es privilegiada comparada con otros casos. Pero estoy agotada psicológica y físicamente. Mi vida ha cambiado. He hecho muchos recortes en el día a día: prácticamente no salgo de casa, no voy en coche para no gastar, he renunciado a masajes y tratamientos médicos privados que me ayudaban mucho, he cambiado los hábitos de compra, ahora compro muchas cosas de marca blanca, he vuelto a la cocina de la abuela...", cuenta.


  • envidiadeportenacional24/02/13 00:00
    el articulo hablas de los efectos de la crisis, en este caso de como afecta a la clase media, incluso media-alta. No tienen porque ser siempre ejemplos extremos. Clase media alta, que ha dejado de serlo, que ha dejado de consumir, por lo que hay que producir menos, por lo que hay menos trabajo, y por lo que un montón de amargados cuyas opiniones dan risa, ni tienen trabajo ni lo tendrán en mucho tiempo. Pero como nos alegra que el projimo este al menos tan mal como yo, pues asi nos va. Suerte a todos, sobre todo a los envidiosos, que os hara falta.
  • Josu22/02/13 00:00
    Cuando hay, viva la pepa, y no se la ocurrió ahorrar, ¿Ahora que?
  • Armando González22/02/13 00:00
    El caso de esta señora es otro más, en el que necesita que alguien le diga que pasos debe dar. Porque la gente no conoce el funcionamiento de los Bancos. Por eso debería ponerse en contacto con www.elnegociadorbancario.es. Sus problemas tienen solución.
  • dina22/02/13 00:00
    Animo PIlar sabes que la gente es muy envidiosa y solo quieren hacer leña del arbol caido, pero tambien es cierto que tu situacion lamentablemente es la que es, suerte tienes de tener 2 pensiones, hay gente que no tiene ni una, o incluso les han negado ayudas, el afan de superacion de tu hija pequeña es estupendo, ole por ella que puede estudiar la segunda carrera, cierto es que la gente que lee este reportaje no sabe la situacion que le ha llevado a hacer la segunda carrera o si tenia muchas asignaturas parecidas entre las dos y se las convalidaban, lamentablemente los que critican porque esta muchacha hace su segunda carrera y no busca trabajo no se dan cuenta que hoy en dia no hay trabajo para nadie hasta que la situacion se arregle, es mas ha aumentado el numero de alumnos tanto en ciclos formativos como en la universidad, por algo será, mucha gente que no acababa sus estudios porque tenia trabajo facil sin estar cualificado lamentablemente perdio su trabajo y han decidido volver a estudiar, asi que no critiqueis lo que no sabeis
  • TOS22/02/13 00:00
    Si, es compatible cobrar dos pensiones...una por incapacidad laboral, otra de viudedad...nada tiene que ver una con la otra. ¡Pobre mujer, a este paso se le acusa hasta de estafar a la seguridad social! Por otro lado...a esa gente que comenta "SERA POSIBLE...en mi vida he tenido esto yo... es increíble oir esto..." espero que tampoco haya tenido tres veces cancer....Un beso Pilar
  • Esgarringlao22/02/13 00:00
    2 casas y ha podido mantener 3 hijos, tampoco le va tan mal. Que a otros el banco les embarga la única casa donde viven y solo pueden mantener uno o ninguno.
  • TOS22/02/13 00:00
    "Sé que mi situación es privilegiada comparada con otros casos." ha dicho Pilar en la entrevista...Así que creo que ella es muy consciente de que otros están mucho mucho peor. Por cierto, son 2 hijas, no 3 hijos.
  • tom cruise21/02/13 00:00
    Siento lo que le pasa a esta señora pero por lo que he podido leer..tiene dos casas, y tenía médicos privados, masajes, tratamientos, SERA POSIBLE...en mi vida he tenido esto yo... es increible oir esto...