Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Zaragoza

La 'licencia express' ha facilitado la apertura de más mil negocios en Zaragoza

Estos permisos, que permiten abrir establecimientos en un plazo muy reducido, llevan funcionando desde finales de 2011 y en poco más de un año se han convertido en la opción mayoritaria para comenzar una actividad económica.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 20/02/2013 a las 18:34
13 Comentarios
La norma facilita la apertura de nuevos establecimientosHERALDO.ES

El 'vuelva usted mañana' se ha convertido en 'abra usted mañana' gracias a las 'licencias express' del Ayuntamiento de Zaragoza, que en poco más de un año ha permitido reducir los trámites de apertura de más de un millar de establecimientos en la capital aragonesa. La Ordenanza de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU), que permite a los ciudadanos poner en marcha una actividad económica de forma inmediata, ya ha facilitado la inauguración de 1.068 negocios desde septiembre de 2011, cuando entró en vigor esta norma.

Durante ese último trimestre se realizaron 147 aperturas mediante este procedimiento, frente a las 669 que se tramitaron durante el resto del año mediante el método anterior, mucho más largo y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza tutelaba el proceso. Sin embargo, en 2012 ya se convirtieron en la opción más utilizada por los zaragozanos y más del 90% de las aperturas se beneficiaron de estas 'licencias express', a la que se puede recurrir siempre que no sea necesaria una obra mayor o la actividad no sea molesta, insalubre, nociva o peligrosa. De esta forma, está siendo útil para muchos negocios de alimentación, librerías, tiendas de ropa o zapaterías, estudios fotográficos o cualquier otro establecimiento que pueda abrir sin grandes reformas.

Durante el último año, tan solo 66 negocios recurrieron a los trámites tradicionales, mientras que hasta 921 han levantado la persiana gracias al nuevo método: 757 aperturas inmediatas y 164 declaraciones responsables de los emprendedores. Tan solo es necesario presentar la documentación necesaria y comunicarlo al Consistorio para poder comenzar la actividad. “El objetivo es reducir o simplificar todos los trámites posibles para beneficiar al ciudadano”, explican desde el Ayuntamiento: “Antes había que realizar los trámites y esperar uno, dos o tres meses a que un funcionario realizara la inspección y diera el visto bueno. Ahora es del revés. Primero se permite abrir el negocio y después se comprueba que todo cumpla las normas”.

Los comerciantes, principales beneficiados por esta ordenanza, valoran positivamente los cambios, aunque también creen que pueden favorecer la competencia desleal. “Todo lo que sea reducir trámites y no poner barreras a la apertura de nuevos negocios es algo positivo”, indica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos): “Pero esperamos que no se produzcan situaciones en las que se aprovechen de esta norma para realizar actividades en las que no se cumplan todas las normas”, añade Pueyo.

Inspecciones 'a posteriori'

Desde el Ayuntamiento ya han tenido en cuenta esta posibilidad, por lo que tras la apertura todos los establecimientos serán sometidos a una inspección, tras la que deberán modificar todos aquellos aspectos que se consideren inadecuados.

“Supone la reducción del control preventivo previo y la apuesta por un procedimiento con menos trabas administrativas en el inicio, pero con mayores cotas de responsabilidad por parte de los ciudadanos”, explican fuentes municipales, que también advierten de que quienes se salten deliberadamente las normas no quedarán impunes: “Si hay constancia de que alguien ha incumplido la ordenanza con mala fe o para beneficio propio se le sancionará económicamente, se paralizará su actividad o incluso se le cerrará el negocio”.

Reducción de otros trámites

Además de la apertura de establecimientos, esta ordenanza ha permitido simplificar y agilizar otros muchos de los trámites que dependen del área de Urbanismo, como las licencias para obras mayores, o el inicio de actividades clasificadas con procedimientos más breves: “Es una apuesta por un nuevo modelo de administración en el que se dan mayores cotas de responsabilidad al administrado y este se beneficia de una reducción de los trámites, que además conseguirá una sensible reducción de los costes económicos para los particulares”.

De hecho, esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionera y ya estaba en funcionamiento antes de que el Gobierno aprobara una norma similar que se aplica en todo el territorio nacional. “Este modelo ha servido de base para posteriores normas de más alto rango”, apuntan desde el Consistorio.


  • Dioscorides20/02/13 00:00
    Este es un ejemplo de cómo se puede impulsar la economía desde las Instituciones Públicas sin necesidad de inyectar subvenciones de un dinero que ahora éstas no tienen. El campo es enorme, no solo licencias, hay cientos de trámites que se podrían ahorrar y cientos de funcionarios podrían pasar a realizar otras funciones, ahorrando así muchos gastos inútiles a la Admón y a las empresas que serían más competitivas y podrían así mantener sus puestos de trabajo, en resumen REDUCIENDO BUROCRACIA CREAS EMPLEO.
  • pajarito20/02/13 00:00
    ¿Al abrir estos negocios cuantos han cerrado? si no ha cerrado nadie ¿cuanto ganaban los comercios? ya que imagino que los clientes seran los mismos¿no podría ayudar tambien en algo a los que ya estaban anteriormente?seguro que muchos estaran con la soga al cuello, ahora si esto sirve para congarse la medalla al de turno ADELANTE seguro que es mas meritorio buscar empresas y crear puestos de trabajo (mejor que de esta manera)
  • R20/02/13 00:00
    y....en pocos meses cierre expréss......y una buena deuda...¿beneficiar al ciudadano ? ¡que gusanos!,será para beneficiar las arcas de urbanísmo entre otras y otros bolsillos..particulares......
  • Llevant20/02/13 00:00
    ¿Cuantos de estos negocios llegarán al 2014? Me parece que la solución a la economía no es que cada parado abra una frutería aunque ahora la pueda abrir de un día para otro.
  • Ingeniero20/02/13 00:00
    Esta medida es más propagandística que otra cosa. No es aplicable a la mayoría de negocios, solo comercio oficinas y poco más, y de todas formas tienes que pagar a un técnico para que te haga una memoria, pagar una tasa de apertura y si necesitas obras pagar un pastón de licencia urbanística. Cualquier emprendedor prefiere esperar un mes para abrir a tener que pagar 1000 euros de licencia urbanística.
  • cachirulo20/02/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Dioscorides, REDUCIENDO BUROCRACIA SE CREA EMPLEO. No pasa por tantas manos, si tienes una idea de negocio, lo haces y si te sale mal pues lo dejas pero no tienes que invertir tanto dinero en burocracia para los politicuchos. Una buena idea.
  • Esgarringlao20/02/13 00:00
    Serán locutorios...
  • TNS20/02/13 00:00
    Pues estará muy bien esa medida, pero si la acompañaran de otras para evitar que cierren a las pocas semanas, pues aún mejor. Y a ver también si es cierta esa inspección posterior a todos los establecimientos (locutorios, tiendas chinas y similares incluidos) porque uno tiene la impresión de que con los "negocios" de los inmigrantes se es muy tolerante y no se controlan horarios, condiciones laborales, sanitarias, etc.
  • pablo20/02/13 00:00
    noticia que vende humo....mentira total, yo he ido a abrir un negocio de industria y despues de un año no tenia aun la licencia para abrir...asi que me ha tocado cerrar
  • JSA20/02/13 00:00
    vaya mentira, estamos intentando abrir uno y la cantidad e burocracia y dinero robado a mano armada entre colegios y licencias es aberrante .. es una autentica vergüenza que se pida esa cantidad de dinero en tontadas que no dejan de ser papeles estupidos a una pesona que intena emprender algo en este pais, como siempre mentalidad española ganar dinero sin mover un dedo a base de tasas y licencias estupidas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo