Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta

Stop Desahucios llama a manifestarse por el derecho a vivienda

La organización ha promovido una manifestación para este sábado para reclamar medidas que garanticen la vivienda.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/02/2013 a las 13:38
3 Comentarios

Stop Desahucios Zaragoza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar mañana, sábado en la manifestación "Por el derecho a la vivienda" en la capital aragonesa convocada, a nivel estatal, con el fin de exigir la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

En Zaragoza, la marcha partirá a las 18.00 horas de la glorieta Sasera y discurrirá por el Paseo de la Independencia y la calle Alfonso para concluir ante la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa, Raquel de la Riva, una de las portavoces de Stop Desahucios, quien ha recordado que esta movilización coincide con la admisión a trámite en el Congreso, el pasado martes, de la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) que reclama la adopción de estas medidas y que ha contado con el apoyo de más de 1,4 millones de firmas en el conjunto del Estado.

De la Riva ha valorado este hecho, pese a la reticencia inicial del PP, y ha agradecido a los ciudadanos su compromiso con esta iniciativa, al tiempo que ha recordado a las personas que se han quitado la vida desesperados por esta situación.

"La IPL es la respuesta de la sociedad civil a un gobierno que rescata bancos y no personas", ha dicho la portavoz de Stop Desahucios, quien ha recordado que desde el comienzo de la crisis económica se han destinado 644.000 millones de euros a la banca española, de los que 140.000 eran ayudas directas del Gobierno.

En opinión de De la Riva, esta actuación contrasta con las medidas adoptadas para los ciudadanos que sufren directamente las consecuencias de esta crisis provocada por la banca ya que, en el conjunto del país, desde el inicio de la crisis se han llevado a cabo 420.000 ejecuciones hipotecarias que han supuesto 220.000 desahucios. 

En 2012, en España se llevaron a cabo cerca de 100.000 desahucios y en Aragón más de 2.000, con un aumento sobre las cifras de 2011 que demuestran que las medidas del gobierno "no han servido".

En la actualidad, 250 afectados por desahucios en Zaragoza se encuentran en distintas fases del procedimiento y continúan las subastas, con seis que tienen fecha para febrero, aunque se han logrado retrasar parcialmente algunos de ellos y suspender dos, además de haberse conseguido "alguna dación en pago", ha dicho.

Stop Desahucios continuará "presionando" para lograr sus objetivos y "señalará" a quienes no apoyen estas propuestas de mínimos, además de continuar trabajando para que las tasaciones sean independientes, se regule el mercado de crédito, el alquiler y la fiscalidad.

Además, llevarán a los juzgados la petición de que se paralicen los procedimientos en espera de la resolución de la IPL admitida a trámite en el Congreso y continuarán con la movilización y presión social en las calles.

En la rueda de prensa han estado presentes varios afectados por estas situaciones como una persona que ha logrado un alquiler social tras quedarse el banco con su casa, otra que tiene el 18 de marzo como fecha de desahucio o una mujer que ha conseguido, con el apoyo de Stop Desahucios, que se haya paralizado la subasta de su vivienda que debía celebrarse ayer.

Todos ellos han coincidido en que detrás de cada hipoteca hay personas "aunque ellos sólo ven el dinero" y en que es necesario "seguir en las calles".

La manifestación de mañana en Zaragoza cuenta con el apoyo de asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y agentes sociales.


  • pilar16/02/13 00:00
    como si el zaragoza ganara la champion todo el mundo a la calle, que solo nos movemos por el futbol y esto es muchlo mas importante y los mesis no nos van a pagar la hipoteca ni harian nada por nosotros
  • aina15/02/13 00:00
     estaremos dando fuerzas para que entre la razon en esta barbaridad. Animo¡
  • nadie15/02/13 00:00
    que nadie pague sus hipotecas y dacion en pago que se las quede todas el banco,y alquileres sociales para todos,


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo