Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

"Queremos que el colegio abra fuera del horario lectivo para utilizar las pistas deportivas"

Ante la falta de equipamientos públicos, los vecinos de Rosales del Canal piden mayor horario de apertura del centro para usar el área deportiva y la biblioteca.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/02/2013 a las 23:21
23 Comentarios
Colegio de Rosales del CanalTERESA MARTÍN

“El único servicio público con el que contamos en Rosales del Canal es el colegio. Por eso, creemos que la opción ideal, hasta que lleguen al barrio los solicitados y necesarios equipamientos, es que amplíen el horario de apertura del centro escolar, fuera del horario lectivo”. Estas son las palabras de Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos, una entidad que junto con la AMPA del colegio, lucha por conseguir “más espacio donde los pequeños del barrio puedan disfrutar”, apunta Del Corral.

“Las instalaciones están ahí y ni siquiera los fines de semana las pueden utilizar los equipos deportivos de los chavales. Muchos sábados los grupos del centro tienen que disputar sus partidos locales en el pabellón de Valdefierro”, cuentan desde la entidad vecinal, un colectivo que apuesta por la misma solución que ya existe en algunas comarcas de la Comunidad. “El programa de apertura de centros puesto en marcha en algunos pueblos posibilita la ampliación de horarios. Nosotros, junto con la AMPA del centro escolar del barrio pedimos que los sábados por la mañana dejen a los niños utilizar las pistas deportivas y, de lunes a viernes, las puertas no se cierren quince minutos después de acabar las clases, que es lo que ocurre actualmente”, asegura Del Corral.

Una situación que tampoco favorece el uso de la nueva biblioteca, puesta en marcha por la junta de distrito y el AMPA de Rosales del Canal, en el propio colegio. “Si los niños terminan a las 16.30 y a las 16.45 ya cierra el centro, no tienen tiempo para ir a coger libros”, apunta Nacho del Corral.

“Las áreas infantiles están saturadas. Ahora todavía hace frío, pero cuando llegue el buen tiempo, a la salida del cole los pocos columpios que hay se llenan en cuestión de minutos. Desde el centro se están moviendo mucho para conseguir que se puedan utilizar las pistas”, dice Arancha Fernández, que reside en el barrio. “Por no haber, aquí ya ha desaparecido hasta el bibliobús, que era el único lugar al que podían ir los pequeños para cambiar libros o tebeos. Ni canchas al aire libre, ni ludotecas… No creo que cueste tanto poder utilizar las instalaciones del colegio. A los niños y a los padres nos serviría de mucho y en otros centros ya lo hacen”, opina Belén Gómez, también vecina de Rosales.

“Somos conscientes de que no es un buen momento para exigir un equipamiento que, por otro lado, ya debería existir en el barrio. Por eso, creemos que el uso regulado tanto de la biblioteca como de las zonas deportivas es una buena alternativa que, aunque temporal, sería válida para cubrir la falta de espacios actual”, concluye el presidente de Entrelagos.


  • Antonio27/02/13 00:00
    Tanto en Rosales del Canal como en Valdespartera se necesitan muchos servicios públicos, así como Escuelas Infantiles,Polideportivos,Piscinas,Fuentes de agua potable,Centros cívicos,Institutos, Biblioteca, ludotecas, Oficina de Corres, et..
  • moises18/02/13 00:00
    Ig. no se lo que pagaras tu por tu piso pero yo el mio me lo pago solo. La DGA me puso unas condiciones que no pude ni puedo negociar bastante peores que las que hay ahora de mercado. Al comprarlo en plena burbuja, debo mas por mi piso de lo que vale actualmente. Si las condiciones eran malas contando con la mísera ayuda, ahora ya no me la dan y no se por qué, sospecho porque no tienen fondos. Cuando me vendieron el piso, en la maqueta habia zonas verdes, instituto, polideportivo, edificio de uso social... Ahora de eso nada de nada. Un buzon y un centro para toxicomanos. Y yo tambien estoy harto de que mis impuestos se empleen en sufragar servicios que se dan en otros barrios y a mi no me llegan.
  • lg13/02/13 00:00
    maño, hay alquileres mas bajos, te lo aseguro, pero dentro de 25 años la venderas y especulars, y por q hay q dar dienro a fondo perdido q termina en el coche o en los muebles. si las vpo se dieran a gente con nomina de 800 ? pues aun, peor es q ganado 1500 te la dan. asi q las ayudas nunca las entenderé y si se vende q sea a precio vpo nunca libre.
  • maño13/02/13 00:00
    Para el 17, decirle que el alquiler a 600 euros es mas caro que la hipoteca de VPO, que el limite es igual de alto para el que para mi , y que mi intencion con la vivienda no es especular, ya que no puedo venderla en 25 años, mi intencion es vivir, y que si los alquileres fueran a 200 euros yo seria el primero que estaria de alquiler, pero si estas de alquiler y pagas 600 euros miratelo eh, porque las hipotecas pueden resultarte mas economicas
  • lg13/02/13 00:00
    Moisés ni soy triste ni deseo mal a nadie, al contrario si solo se invierte en VPO se condena a los demás barrios y precisamente eso es lo q no quiero estoy harto de que mis impuestos solo acaben en las VPO. Y si no sabes opinar sin insultar me das mucha pena
  • moises13/02/13 00:00
    Ig, tu si eres triste que en lugar de luchar por mejorar tu barrio te dedicas a desear mal a los demas. Sí que recuerdo como era el actur cuando empezó, no habia de nada salvo el pryca y la linea 23, pero cuando ya llevaban 7 años como tiene ahora ROSALES DEL CANAL, ya habian abierto abrieron multitud de colegios, centro de salud, piscina, etc etc, y con expectativas de que toda la "salchicha central" era para equipamientos. Expectativas que no existen en ROSALES:
  • maño12/02/13 00:00
    Escribo como aludido por ser vecino del barrio y ya como protesta porque estoy hasta las narices de ciudadanos de mi ciudad. La situación es la siguiente. Vivo en Rosales del Canal, en una VPO que se me concedió por cumplir una serie de requisitos (no ganar mas de cierto dinero al año, no poseer otros bienes,   etc.) que cumplen muchos zaragozanos.  Aquí  hay ciudadanos que, no se si por envidia, que es probable, o porque ellos o sus allegados han sido los culpables del incremento del precio de la vivienda, de la especulación, lo único que hacen es insultar a todos aquellos vecinos que por culpa de unos pocos, nos hemos visto obligaos a vivir en el extrarradio. Se nos tacha de ?quejicas? por soportar el ruido de los aviones, que si es verdad que ya estaban. Se nos tacha de llorones por pedir centro de salud, que no lo tenemos pero contribuimos igual que un ciudadano de San José, y la población afectada entre Rosales y Montecanal da para montar un centro de Salud. Se nos llama insolidarios cuando pedimos la instalación de equipamientos públicos en un lugar que nuestros dirigentes, y digo nuestros porque también les hemos votado (y aquí tenemos el mismo derecho o mas que algunos que opinan y a que por ser VPO estamos empadronados en Zaragoza, votamos en Zaragoza y tributamos en Zaragoza) han cedido a una ONG llamada REMAR cuyo poder adquisitivo es mucho mayor que el que podríamos tener entre todos los vecinos de Rosales . (véase la adquisición del complejo hostelero Portal del Moncayo, en las inmediaciones de Borja y recién adquirido por REMAR). Quiero decirles a todos ellos que nos insultan o se sienten molestos por nuestros comentarios en foros, solicitudes al Ayuntamiento o noticias en los medios de comunicación, que yo también hubiese preferido vivir en el centro de Zaragoza, a un paso de los mejores hospitales, centros de salud, parques, pistas polideportivas, espacios de ocio, y que, como no estoy a ese pasito, solo pido que se me comprenda y que se me facilite una línea de autobús (aunque necesite hacer 3 trasbordos) que se me deje utilizar las pistas de un colegio que existe o recibir atención sanitaria en un lugar cercano. No reclamo nada mas y no reclamo, solo digo que yo también tributo, y como yo mis convecinos y creo que merecemos un respeto.
  • moises12/02/13 00:00
    Ig, no se lo decentes que son segun tu en el actur, pero en ROSALES DEL CANAL los solares se regalan a entidades religiosas minoritarias por 75 años, ahora imagina que en actur no hubiera ningun servicio publico y les contestaran que habiendo pasado 30 años desde que existe el barrio "solo" les falta esperar otros 45. Cualquier comparacion entre los servicios que tiene el actur y rosales es sonrojante, en rosales el centro medico esta a 2 barrios de distancia, no hay polideportivos, ni piscinas, ni de nada. Incluso de lo que tenemos estamos peor tratados: Tenemos mas vecinos por buzon (tenemos 1) y mas niños por columpio (hay 2)
  • Maria12/02/13 00:00
    Y las horas extras de los funcionarios por abrir, las pagaran ellos no, sino se hagan de un club y tendran las instalaciones todos los días, no estamos para dispendios.
  • lg, vpo alquiler y No propiedad YA12/02/13 00:00
    moises macho me das pena, q nivel tienes, claro q no se te puede comparar al actur a dia de hoy, la comparacion la has de hacer a como era el actur al principio, sabras hacerlo solito?????? un barrio nuevo no puede azpirara a tenr lo mismo q uno consolidado. y lo peor de los de vpo es q os da igual q por invertir solo en vuestros barrios los barrios de vuestros padres den pena. hasta ese punto llegais. q triste macho y para maño, dice q te dieron vpo por no ganar maas de x dinero, pero si ese limite es muy alto no vengas ahora q sosis todos 600 eurista, q no. os toca espera y lo teneis q asumir. si no la opcion era el alquiler pero claro es mejor q con dinero publico me den ayudas etc etc