Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Queremos que transformen el antiguo barracón militar en un centro cívico"

La Asociación Los Montes de Valdespartera saldrá este sábado a la calle para pedir un equipamiento de usos múltiples "con el que ya deberíamos contar".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 07/02/2013 a las 19:08
8 Comentarios
Barracón de Valdespartera que los vecinos quieren convertir en centro cívicoT. M.

Según datos oficiales, Valdespartera cuenta con 15.000 habitantes censados, aunque desde la asociación de vecinos estiman que la cifra “roza los 20.000”. Datos de población que han convertido a este barrio del sur de la ciudad en el que a mayor velocidad ha crecido en los siete años que tiene de existencia si lo comparamos con cualquier otro.

Y es que, según apuntan desde la agrupación Los Montes de Valdespartera, “no hace falta ir al censo para darse cuenta de la cantidad de mujeres embarazadas y de niños que pasean por el barrio”. “El ritmo de crecimiento es brutal”, apunta Jorge Serrano, presidente del colectivo vecinal, algo que ya estaba previsto en varios de los estudios demográficos que se realizaron cuando el barrio comenzó a tener vida propia, “pero que de muy poco han servido a la hora de cubrir las necesidades” del núcleo urbano, opina Serrano.

“El proyecto urbanístico inicial contaba con una gran dotación de equipamientos públicos de carácter social, educativos, culturales y deportivos, así como con una gran zona verde y de esparcimiento para la población, que era el parque Libro de la Selva, que el Ayuntamiento eliminó de un plumazo para designar este espacio como recinto ferial. De todo lo que hemos reivindicado solo contamos con un saturado centro de salud, un colegio público con barracones y otro que esperamos que empiece a construirse”, comentan desde Los Montes de Valdespartera. Otra de las reivindicaciones, también consideradas como “necesarias”, que esta asociación persigue actualmente está la de lograr que se adecúe un barrancón militar, sito en unos terrenos entre las calles de Ciudadano Kane y La Quimera de Oro, como equipamiento de usos múltiples.

Destinado a la demolición

“El edificio está en buenas condiciones, puesto que ahora lo utiliza la UTE del tranvía. El problema es que cuando la empresa lo desaloje, su destino será la demolición. Algo a lo que nos oponemos, puesto que creemos que este barracón, debe quedarse en el barrio”, comenta Jorge Serrano. “El centro cívico más cercano con el que contamos está en Casablanca. La inversión por parte del Ayuntamiento sería mínima y las necesidades vecinales que cubriría, muy importantes”, dicen desde Los Montes de Valdespartera, entidad que este sábado, a partir de las 12.00, ha organizado un acto lúdico reivindicativo denominado ‘Abrazo al barracón’, para “pedirle al Ayuntamiento que tome conciencia de la situación”, opina el presidente de la asociación vecinal.

Por su parte, Leticia Crespo, presidenta de la junta de distrito de Casablanca –a la que pertenece Valdespartera-, ha asegurado a esta edición digital haber mantenido “varias reuniones con Urbanismo con resultados muy positivos, puesto que hay compromiso de no derribar el edificio. También hemos hablado con Participación Ciudadana, con quienes hemos iniciado un expediente para que respalde nuestra propuesta, ya que el uso de este equipamiento fomentará que los vecinos se involucren en las actividades del barrio”, continúa Crespo. “Habrá que esperar a ver qué ocurre cuando lo deje la UTE del tranvía. Desde la junta continuaremos presionando para dar cumplimiento a estos compromisos”, concluye Crespo.


  • lg09/02/13 00:00
    venga mas dinero de todos a los de siempre. YA VALE, Q HAY MAS BARRIOS CON CARENCIAS
  • Paul Miller08/02/13 00:00
    Sería una ventaja añadida para el valor creciente del barrio poder contar con un servicio cultural que ofrezca cine,-musi9ca,libros y que piensen los vecinos del barrio que algún día serán mayores y necesitarán cultivarse y reunirse para poner en común sus experiencias.Un taller de fotografía es algo maravilloso que conmueve por la implicación de las personas que enseñan a sus semejantes la técnica de las fotos en blanco y negro y lo que eso entretiene.Todo eso sería factible en un centro cívico en un barrio tan pujante como Valdespartera.
  • Bye, bye Autos08/02/13 00:00
    A Guripa y a CODELES: Ayer o antes de ayer salió la noticia de una familia a la que le embargaban la casa y encima tenía una deuda con Hacienda que no podía pagar.  Resulta que esta persona ganaba, cuando ganaba, más de 5.000? al més.  ¿Podría ser que cuando los ganará tamién pediría una reducción de impuestos, de IBI, de IVA, de IRPF, de Actividades Económicas y de todo lo que se supusiese una merma de "su dinero" legalmente ganado?  Podría ser, o no, pero bien es cierto que esa situación os pasa a muchos, "vuestro" dinero es vuestro y no queréis que se gaste en un duro en el Asociacionismo, en las Comunidades Vecinales, de distrito, etc.  Pues bien, imaganaos que hoy ganáis 3.000 o 5.000 o 10.000 y que mañana sois vosotros los que necesitáis acudir a una de estas asociaciones que ayudan a pasar los malos tragos.  Por favor, un poco menos de individualismo, muchas veces creo que no hay diferencia entre políticos y populacho (los ciudadanos son personas más respetables, el resto son populacho). Sí hay una, la "desgracia" del populacho que no se puede llevar al bolsillo lo que le gustaría llevarse porque no se lo ponen al alcance de la mano.  Populachos desgraciados como vosotros.  Viva el asociacionismo y los colectivos ciudadanos y por ellos pago felizmente yo mis impuestos.
  • para guripa08/02/13 00:00
    Es un centro cívico,  no una junta municipal.  No hay enchufados de nadie,  solo vecinos  que se une por mejorar y luchar por el barrio.  El centro sirve para realizar reuniones para debatir y mejorar el barrio,  hacer talleres y cursos para la gente del barrio, reuniones vecinales... pero vamos que si no quieres mejoras ni servicios en el barrio te puedes ir a Arcosur
  • ÑLKJ08/02/13 00:00
    Si el proyecto inicial no se ha cumplido es una estafa que ha favorecido la venta y el crecimiento de Valdespartera con engaños y mentiras, si fue el ayuntamiento de Zaragoza el que avaló el proyecto inicial de equipamientos y luego no cumplió, es igual que aquel promotor que vende un proyecto y se va con el dinero cuando esta todo a medias. Mano dura contra la estafa administrativa e institucional.
  • Guripa08/02/13 00:00
    Yo, como vecino de Valdespartera, NO QUIERO NINGÚN CENTRO CIVICO en mi barrio. Porque me gustaría que me dijesen la utilidad de tales centros cívicos. Para que se reunan los de las asociaciones. Para que los llenen de personal del Ayuntamiento con NULA CARGA DE TRABAJO. La única justificación de los centros cívicos es para tener colocados a los amigos que pasan las mañanas al suave. Por eso digo NO al Centro Civico y al resto de gastos inútiles. Prefiero que me bajen el IBI.
  • CODELES08/02/13 00:00
    Todavia hay quien pide que se abran centros cívicos. Pues yo deseo y pido que los cierren todos.
  • Tomás Moró08/02/13 00:00
    Un polideportivo, la estación del metro que prometió el del PAR, muchos más semáforos y que nos dejen de sobré volar los aviones. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo