Zaragoza

"Queremos que transformen el antiguo barracón militar en un centro cívico"

La Asociación Los Montes de Valdespartera saldrá este sábado a la calle para pedir un equipamiento de usos múltiples "con el que ya deberíamos contar".

Barracón de Valdespartera que los vecinos quieren convertir en centro cívico
"Queremos que transformen el antiguo barracón militar en un centro cívico"
T. M.

Según datos oficiales, Valdespartera cuenta con 15.000 habitantes censados, aunque desde la asociación de vecinos estiman que la cifra “roza los 20.000”. Datos de población que han convertido a este barrio del sur de la ciudad en el que a mayor velocidad ha crecido en los siete años que tiene de existencia si lo comparamos con cualquier otro.


Y es que, según apuntan desde la agrupación Los Montes de Valdespartera, “no hace falta ir al censo para darse cuenta de la cantidad de mujeres embarazadas y de niños que pasean por el barrio”. “El ritmo de crecimiento es brutal”, apunta Jorge Serrano, presidente del colectivo vecinal, algo que ya estaba previsto en varios de los estudios demográficos que se realizaron cuando el barrio comenzó a tener vida propia, “pero que de muy poco han servido a la hora de cubrir las necesidades” del núcleo urbano, opina Serrano.


“El proyecto urbanístico inicial contaba con una gran dotación de equipamientos públicos de carácter social, educativos, culturales y deportivos, así como con una gran zona verde y de esparcimiento para la población, que era el parque Libro de la Selva, que el Ayuntamiento eliminó de un plumazo para designar este espacio como recinto ferial. De todo lo que hemos reivindicado solo contamos con un saturado centro de salud, un colegio público con barracones y otro que esperamos que empiece a construirse”, comentan desde Los Montes de Valdespartera. Otra de las reivindicaciones, también consideradas como “necesarias”, que esta asociación persigue actualmente está la de lograr que se adecúe un barrancón militar, sito en unos terrenos entre las calles de Ciudadano Kane y La Quimera de Oro, como equipamiento de usos múltiples. Destinado a la demolición

“El edificio está en buenas condiciones, puesto que ahora lo utiliza la UTE del tranvía. El problema es que cuando la empresa lo desaloje, su destino será la demolición. Algo a lo que nos oponemos, puesto que creemos que este barracón, debe quedarse en el barrio”, comenta Jorge Serrano. “El centro cívico más cercano con el que contamos está en Casablanca. La inversión por parte del Ayuntamiento sería mínima y las necesidades vecinales que cubriría, muy importantes”, dicen desde Los Montes de Valdespartera, entidad que este sábado, a partir de las 12.00, ha organizado un acto lúdico reivindicativo denominado ‘Abrazo al barracón’, para “pedirle al Ayuntamiento que tome conciencia de la situación”, opina el presidente de la asociación vecinal.


Por su parte, Leticia Crespo, presidenta de la junta de distrito de Casablanca –a la que pertenece Valdespartera-, ha asegurado a esta edición digital haber mantenido “varias reuniones con Urbanismo con resultados muy positivos, puesto que hay compromiso de no derribar el edificio. También hemos hablado con Participación Ciudadana, con quienes hemos iniciado un expediente para que respalde nuestra propuesta, ya que el uso de este equipamiento fomentará que los vecinos se involucren en las actividades del barrio”, continúa Crespo. “Habrá que esperar a ver qué ocurre cuando lo deje la UTE del tranvía. Desde la junta continuaremos presionando para dar cumplimiento a estos compromisos”, concluye Crespo.