Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Víctimas de ETA

Homenaje a las víctimas del atentado contra un autobús de la Academia

La iglesia de San Juan de los Panetes acogíó este miércoles una misa en recuerdo a las víctimas del atentado perpetrado por ETA el 30 de enero de 1987.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 21:33
4 Comentarios

La Iglesia de San Juan de los Panetes ha acogido este miércoles una misa en recuerdo de las víctimas del atentado que perpetró la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1987 en la plaza contigua contra un autobús de la Academia General Militar (AGM) en el que fallecieron dos personas y otras 51 resultaron heridas. Al acto, convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han asistido varias autoridades.

Uno de los asistentes ha sido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha indicado que este año ha considerado especialmente necesario acudir por la tendencia a "olvidarnos" que se da "en la misma medida en que el problema de ETA no es un problema tan agudo, tan radical".

Belloch ha considerado "sorprendente" que en los estudios sociológicos del CIS "el terrorismo ocupa ya una posición ínfima en el conjunto de preocupaciones de los ciudadanos y eso trae además de otras consecuencias negativas el riesgo de que nos olvidemos de las víctimas".

"En la modesta medida en que de mí depende he querido estar aquí para decir 'estoy con las víctimas especialmente ahora que están menos recordadas de lo que han sido en el pasado". También han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes autónomas, Rosa Plantagenet-White.

Una de las víctimas, el exdelegado de AVT en Aragón, José Marco Jalle, ha explicado: "Un año más venimos a recordar a los compañeros que murieron en la Plaza de San Juan de los Panetes".

El homenaje pretende que "de alguna manera no caigan en el olvido", ha agregado Marco Jalle, quien ha señalado que "la memoria es fundamental para las víctimas del terrorismo". Con el acto de este miércoles los asistentes querían recordar no solo a los compañeros que murieron en ese atentado sino "también al resto de compañeros que han fallecido posteriormente".

El atentado tuvo lugar el 30 de enero de 1987, cuando la explosión de una furgoneta cargada con 50 kilos de goma-2 y metralla acabó con la vida del comandante militar Manuel Rivera Sánchez y el conductor, civil, Ángel Ramos Saavedra, quienes viajaban en un autobús de la Academia General Militar (AGM). Hubo además 51 heridos.


  • hxc31/01/13 00:00
    El terrorismo ocupa una posición ínfima porque la gente está muriendo de hambre, no tiene trabajo, le eliminan el acceso a sanidad, muchos están situándose en el umbral de la pobreza así que le importa poco lo que una banda semidisuelta desde hace 4 años haga o deje de hacer. Por mucho que lo sigan intentando vender desde los 2 grandes partidos, la carta de ETA ya no es rentable políticamente.
  • Cigüatanejo31/01/13 00:00
    Obviamente es un ejemplo de nuestra sociedad. Una sociedad que por omisión, vagueza o desidia no es capaz de realizar un merecido homenaje a unos ciudadanos que iban a su trabajo de forma honrada. Lo dicho solo un ejemplo de como nos va, carentes de valores reales.
  • Princesa31/01/13 00:00
    Agradezco el recuerdo que se hizo ayer en la Igelsia de San Juan de los Panetes. Soy familiar directo de una de las víctimas graves de este atentado. En estos momentos, estamos pasando una mala época porque mi padre ha vuelto a recaer, después de 25 años. Su médico dice que es como consecuencia de las huellas que le dejo áquel "accidente". Sí ,así lo hemos llamado durante estos años, nos daba pánico utilizar la palabra "atentado", era algo que no iba con nosotros aunque lo habíamos sufrido en nuestras propias carnes. Durante estos años hemos vivido situaciones de todo tipo pero, la más lamentable, es la no aceptación de nuestro malestar por parte del resto, tanto familiares como amigos como sociedad. Como ven hay pocos que se solidarizan. Seguimos mirando hacia adelante, vivimos nuestras vidas pero con la huella profunda e imborrable de este fatídico "accidente".Gracias al Heraldo de Aragón por la publicación de esta noticia.
  • legionario30/01/13 00:00
    Me siento avergonzado,estabamos 56 PERSONAS,como dice nuestro ALCALDE no hay que olvidarlos y ahora es cuando mas nos necesitan,cuando en el pais VASCO hagan algo parecido por los ASESINOS alli se llenara la IGLESIA , son nuestros enenmigos ,los de ETA y se puede PERDONAR PERO NUNCA OLVIDAR


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo