Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Conservatorio Elemental de Música sigue siendo totalmente inaccesible

El edificio de Correos o la cafetería del hospital Miguel Servet también presentan obstáculos infranqueables para las personas en sillas de ruedas.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 27/01/2013 a las 00:26
8 Comentarios
Entrada principal del Conservatorio Elemental de MúsicaP.P.

Cada jueves, el Conservatorio Municipal Elemental de Música recibe la visita de un colegio diferente. Profesores y alumnos se encuentran muy a menudo, tal como reconoce la secretaria del propio centro, con el mismo problema: es absolutamente imposible acceder al edificio en silla de ruedas.

Nada más atravesar la puerta, unas pronunciadas escaleras de dos pisos se imponen en el estrecho hall. Es imprescindible subirlas para acceder a la recepción, la secretaría y a todas las aulas de la institución.

"Este mismo jueves una profesora tuvo que subir en brazos a una alumna suya", relata Vanesa García, la secretaria del centro.

Tal como confirma el director de primaria del Colegio Romareda, una alumna tuvo que acudir a la excursión en silla de ruedas debido a problemas de salud. El Conservatorio ya había avisado de que el edificio no cumplía con los requisitos de accesibilidad, pero la profesora no se esperaba encontrar unas estrechas escaleras de dos plantas.

García asegura que es una situación recurrente y remarca la voluntad del centro por cambiar las cosas: "Siempre hemos reclamado una entrada más accesible, incluso hay un estudio de barreras arquitectónicas para hacer un ascensor exterior, pero la obra nunca llega", lamenta la secretaria tras reconocer que los alumnos con minusvalía tienen que acudir a las clases acompañados por sus padres para que les ayuden a llegar hasta las aulas. En ocasiones, y cuando las visitas didácticas las realizan colegios de Educación especial, hay que abandonar las sillas en la entrada y subir a los chavales en brazos uno a uno.

En la Escuela Municipal de Música y Danza, ubicada también en la calle Domingo Miral, las sillas pueden acceder a la planta calle pero no hay ascensor para llegar a las plantas superiores. "Hace años que el Ayuntamiento se comprometió a adaptar todos los centros pero seguimos igual -relata Fernando Gabarrús, director del centro- Si yo pido un ascensor y no me lo ponen qué voy a hacer".

Los alumnos de la escuela municipal, sin embargo, tienen las cosas más fáciles porque los responsables se organizaron para impartir una clase de cada especialidad en una zona de la planta baja "para que nadie pueda sentirse excluido", según explica Gabarrús. Aún así, los baños no están adaptados y el de chicos es demasiado estrecho como para poder entrar con una silla de ruedas: "Tendrían que pasarse al centro cívico -el edificio de al lado- que sí está adaptado", puntualiza el director.

La fundación de Discapacitados Físicos de Aragón (DFA) colabora desde hace tiempo en la web del Ayuntamiento para señalar los edificios inaccesibles para minusválidos. El edificio de Correos del paseo de la Independencia (con dos escalones y doble puerta manual), la cafetería del Hospital Miguel Servet o, allí mismo también, la entrada al edificio de Traumatología, son algunos de los puntos más conflictivos.


Transporte y pasos de peatones

Pilar Moreno, subdirectora del área social de DFA, reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento por convertir Zaragoza en una ciudad más accesible y Ana Salas, coordinadora de actividades, asegura que la situación actual es mucho mejor que hace 4 o 5 años. Ambas coinciden, sin embargo, en que todavía hay edificios inaccesibles y en que el transporte es muy deficitario en ese sentido: "El tranvía es estupendo, pero solo si coincide que pasa cerca de tu casa. La mayor parte de los autobuses dicen tener la rampa estropeada", lamenta Salas.

Un reciente estudio realizado por DFA analiza todos los pasos de peatones de todas las juntas de distrito de la ciudad. Los resultados arrojan que de 5.750 pasos de peatones, 1.292 son todavía nulos en cuestión de accesibilidad y 520 practicables (accesibles pero con desnivel o rampas muy empinadas). "El estudio pretende que si en algún momento hay que hacer una obra en la vía pública se tenga en cuenta esa información y se mejore en caso de que haya un paso nulo. El Centro y el Casco Histórico están muy bien porque se han ido haciendo obras, pero el resto no tanto", explica Moreno.

Valdefierro, con 152 pasos de peatones nulos de 317 es la zona que peor porcentaje refleja en el estudio de DFA.


  • Braulio28/01/13 00:00
    Casi vale más que las cosas se queden como están, con o sin barreras arquitectónicas, porque si de la DGA o del Ayuntamiento depende, antes cerrarán el Conservatorio Municipal que plantearse siquiera el instalar un ascensor. Cuando se apruebe la Ley de Reforma de Bases de Régimen Local, las administraciones municipales (ayuntamientos) no podrán gestionar competencias "impropias", como sanidad o educación. ¿Qué creéis que hará Jerónimo Blasco, Concejal de Cultura del arruinadísimo Ayuntamiento de Zaragoza, cuando le digan que la ley le ampara para echar la persiana de un día para otro en las escuelas artísticas del ayuntamiento?
  • Escaleretas de Cervantes y Zumalacarregui con el Huerva27/01/13 00:00
    Y las escaleras que hay al final de la calle cervantes, y al final de la calle Zumalacarregui? Calles sin salida....que sólo puedes salir por ahi? Escalones cortos,,,,,inclinados,,,,,,rotos. Salida del colegio Montesorri. En pleno centro de Zaragoza......no es que no sea accesible,,,,,,es que es peligroso!!. Y en el centro de Zgz.
  • José27/01/13 00:00
    Y el Profesional también da pena, porque no se invierte en educación
  • Lorena27/01/13 00:00
    Desde luego lo de la cafetería del Servet se lleva el premio. Que la cafetería del hospital más importante de Aragón esté metida en un zulo sin ningún tipo de accesibilidad (no quiero ni imaginar las vías de evacuación) es una burla de lo más grotesca.
  • José S.27/01/13 00:00
    ¿Qué legislación es la que no se está cumpliendo aquí? En los países más avanzados de la Unión Europea el asunto de la accesibilidad a todos los edificios públicos está regulada por, generalmente, legislación/regulación nacional-- como en el caso del Reino Unido-- o por la correspondiente normativa de la Unión Europea. Es lamentabilísimo leer esta noticia-- por cierto dar la enhorabuena al Heraldo por llamar la atención sobre estas deficiencias arquitectónicas con este buen reportaje-- y observar que en nuestra región todavía hay personas cuya dignidad personal se ve tan vituperada por esta falta de conciencia social, aparte del incumplimiento de la ley a que hubiere lugar. Con respecto al transporte público tres cuartas partes de lo mismo ¿Qué es eso de que las rampas/plataformas de acceso a muchos autobuses no funcionan? ¿Quién se encarga de inspeccionar que esto no suceda? Una observación más: Las rampas de acceso a muchas viviendas, como bloques de pisos, por ejemplo, son irrisorias. Da la impresión que para cumplir el expediente se han construido rampas de acceso de prisa y corriendo que ni siquiera tienen la anchura adecuada por no decir una pendiente con un grado de inclinación razonable que permita su uso sin un esfuerzo sobrehumano. La mejor medida de conciencia social de cualquier pueblo es el trato que éste da a los más vulnerables. En vista de la información contenida en esta noticia nos queda todavía un largo camino que recorrer desaforrtunadamente. Saludos.
  • Olga27/01/13 00:00
    En el Conservatorio de Danza es una vergüenza la nula accesibilidad que hay, para acceder al centro y dentro del centro lo mismo, escaleras por todos lados. Acudo todos los días a traer y llevar a mi hija y se de lo que hablo. El centro incumple todas las normativas de accesibilidad y hay que apoyar al director en sus peticiones, Ascensor ya!!! Se gastan el dinero en pamplinas y dejan aparcado lo importante.
  • kiko veneno27/01/13 00:00
    Para Jose S: La normativa que debería cumplir es del Goberno de Aragón. No es de extrañar que el Ayuntamiento no la cumpla, porque la propia DGA tampoco la cumple en algunos edificios viejos.
  • José S.27/01/13 00:00
    Para 'kiko veneno'. Gracias por la aclaración. Supongo que esta normativa no diferencia entre los edificicios nuevos y viejos. Si la normativa a que nos referimos entonces dice que todos los edificios tienen que eliminar barreras arquitectónicas a ciudadanos con necesidades especiales de acceso a los mismos la cosa está clara ¿Dónde están los partidos de la oposición en el parlamento aragonés que inquieran al gobierno regional por el cumplimiento de normativa que él mismo aprueba y sanciona? Reitero mi enhorabuena al Heraldo de Aragón por este buen reportaje. Que a principio del siglo veintiuno todavía una persona que usa una silla de ruedas en la capital aragonesa no pueda acceder a la oficina central de correos y telégrafos me parece injusto, inhumano, vergonzoso, vejatorio y un auténtico retraso. Señora Rudi: Tiene la palabra. Un cordial saludo a todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo