Zaragoza

Los barrios del sur ya tienen asociación de comerciantes

La entidad, que se formó hace tan solo cinco meses, ya cuenta con "alrededor de 30 establecimientos asociados".

Roberto Meléndez, presidente de la asociación
Los barrios del sur ya tienen asociación de comerciantes
T.M.

“Queremos potenciar el comercio de proximidad y que el consumo se quede en el barrio”. Esta es la filosofía con la que hace tan solo cinco meses se puso en marcha la Asociación de Comerciantes y Servicios Zaragoza Sur. Tiempo suficiente para contar con “alrededor de 30” socios entre sus filas. “Actualmente hay cerca de 130 establecimientos repartidos por Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal, ya que Arcosur, aunque también entra dentro de nuestro entorno, acaba de crearse”, apunta Roberto Meléndez, presidente de la agrupación.


“Nos dimos cuenta de que sí se habían creado otros grupos y colectivos de vecinos, AMPAS…, pero no había ninguno destinado a apoyar los negocios de la zona. Ni siquiera los propios comerciantes, hasta que no tuvimos una reunión con ellos, sabían de la existencia del resto. Así que nos pusimos en marcha con el único objetivo de dar a conocer a los vecinos todo lo que pueden encontrar en sus propios barrios”, comenta Meléndez.


Así, tras meses de trámites obligados como la elaboración y constitución de la entidad y la inscripción en el registro correspondiente, en septiembre del año recién concluido echó a andar la Asociación de Comerciantes y Servicios Zaragoza Sur. “No tenemos ninguna idea preestablecida -asegura Meléndez-“. “Lo único que queremos es que todos los comerciantes se unan para hacer cosas juntos y que así, los vecinos, en vez de bajar al centro a consumir, se queden aquí”.


“Además, son los propios socios quienes proponen iniciativas y actividades encaminadas a publicitarse y darse a conocer. Cualquier idea es válida y bien recibida. Lo que tenemos que conseguir es que la gente se conciencie de que si no compra en los negocios de sus barrios, al final los servicios no existirán y el entorno en el que residen no tendrá vida”, comenta el presidente del colectivo.


Para impulsar la entidad y darse a conocer, ya son varias las iniciativas que la asociación ha realizado en poco tiempo. “Llegamos a un acuerdo con la empresa que gestiona el recinto ferial y durante las Fiestas del Pilar cada asociado conseguía tickets para las atracciones a precio reducido que luego repartía entre sus clientes”, cuenta Roberto Meléndez.


“Más recientemente, en Navidad, hicimos participaciones para el sorteo de la lotería y ahora estamos organizando una marcha cicloturista, otra a pie y, un poco más adelante, también nos proponemos hacer algo en los colegios”, explica el presidente de la asociación, “sin olvidar una jornada de puertas abiertas de los establecimientos asociados para darse a conocer y, por supuesto, nuestra página web –www.zaragozasur.es-, en la que los interesados pueden encontrar toda la información acerca de la agrupación”, dice Meléndez. “La unión hace la fuerza y seguro que, entre todos, conseguimos nuestro objetivo”, concluyen desde la Asociación de Comerciantes y Servicios Zaragoza Sur.