Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sueldos de alcaldes y presidentes de diputación

Belloch, el alcalde mejor pagado

Según datos de 2010 del Tribunal de Cuentas, el alcalde de Zaragoza fue el que recibió más retribuciones de España con 121.466 euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/01/2013 a las 14:21
75 Comentarios
Juan Alberto BellochHA

Las diez entidades cuyo alcalde o presidente supera en mayor proporción el sueldo del presidente del Gobierno son por este orden las diputaciones de Alicante y Barcelona, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares (Madrid), Madrid, Valencia, Alcobendas (Madrid) y Las Rozas (Madrid), y la Diputación de Girona.

Así se recoge en un estudio que ha realizado el Tribunal de Cuentas basado en un cuestionario respondido por 172 diputaciones, cabildos y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El 'sondeo' ha sido incluido en el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre entidades locales, correspondiente a 2010, que acaba de ser remitido al Parlamento.

La institución no se fija sólo en el sueldo oficial de los cargos, sino que suma también los complementos y dietas de asistencia percibidos en 2010, el año en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó en mayo los sueldos de funcionarios y cargos públicos.

Entre 52.000 y 75.000 euros de media

Estas 172 entidades analizadas abonaron en 2010 casi 170 millones de euros en retribuciones de cargos electos, observándose unos niveles más altos en las diputaciones que en los ayuntamientos. La retribución media abonada a los miembros de corporaciones locales fue de 37.970 euros al año, si bien las cifras se elevan en el caso de concejales y diputados provinciales (52.439 euros), los tenientes de alcalde y vicepresidentes de diputación (60.975 euros) y los alcaldes y presidentes de diputación (74.463 euros).


Eso sí, la mitad de estos cargos superan esa media. La retribución máxima, que obtuvo el presidente de una Diputación Provincial (Alicante), ascendió en 2010 a un total de 141.428 euros, el doble de la media, y en el caso de los alcaldes el máximo fue de 121.466 euros.

Comparando estas retribuciones con otras instituciones, el Tribunal de Cuentas ha detectado que el 9 por ciento de estos cargos superó las retribuciones de los consejeros autonómicos y un 6 por ciento estuvo por encima de lo recibido ese año por los ministros del Gobierno central.

Es más, el 31 por ciento de los alcaldes y presidentes de diputación ganó más que el presidente de su comunidad y un 21 por ciento superó incluso lo cobrado ese año por el presidente del Gobierno.

En ese contexto, el Tribunal de Cuentas propone regular baremos objetivos a la hora de fijar retribuciones así como poner límites cuantitativos a las mismas. También pide restringir el número de entidades a las que puede pertenecer un cargo electo.

Publicidad a sueldos y complementos

En aras de una mayor transparencia, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda recomienda a las entidades locales que den publicidad de los acuerdos que adoptan en materia de sueldos, dietas por asistencia e indemnizaciones, dado que actualmente son una minoría las entidades que aseguran haber dado publicidad a su régimen de retribuciones.

Precisamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local. Así, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales está fijada en 68.365 euros, un sueldo que cobrarán los regidores de grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope.

Según los datos recabados en su día, con esta medida los alcaldes de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza verán reducido su sueldo una media de al menos un 28 por ciento.


  • pantoza23/01/13 00:00
    Y el peor valorado por sus conciudadanos, si miramos el descenso de votos de su candidatura en las últimas elecciones municipales. Menos mal que ahí estaban los justicieros de IU y CHA para que Belloch mantuviese la alcaldía y se incrementase el sueldo .
  • maria22/01/13 00:00
    Lamentable
  • Alberto Gonzaga22/01/13 00:00
    Hay por por ahi una carta que dice, que aún le parece escaso el sueldo del sr. regidor de Zaragoza, pues ala le dé su nómina y verá que contento se pondrá Belloch y a lo mejor sr. Xabierrete le coloca una placa en una calle con su nombre. Estos comentarios parecen irreales con la que está callendo.
  • Trabajador21/01/13 00:00
    No es el alcalde mejor pagado, es el que se ha puesto el sueldo más alto sin importarle la pésima situación que atraviesa el país.
  • Jaime21/01/13 00:00
    Prefiero que cobren sueldazos a que cobren un sueldo "normalito" y se dediquen a trapichear para llevarse sobres de dinero negro (sin impuestos) y de dudosa procedencia para completar sus "ansias y avaricia".
  • FOPERE21/01/13 00:00
    Lo peor es que es de las capitales mas endeudadas, no se paga a los proveedores que es parte activa de Zaragoza. Eligió cobrar el sueldo de Alcalde que es mayor que el de Senador, aun sabiendo que no tiene la ciudad ni para pipas, solo deudas, pero claro, ya sabia el que cobrar cobraria el sueldo que se pusiera, que dinero para lo que interesa siempre hay.  De pena.  
  • Sueldos sueldos21/01/13 00:00
    Calla que si solo cobrara eso y no comisiones (como muchos de los alcaldes corruptos de la costa) aun sale a cuenta... Por cada comisión ilegal de constructor que valga digamos 1 millón de euros, significa un millón de euros que deja de cobrar la administración (si no más). Los alcaldes con casos abiertos de corrupción son los que más han sangrado a los ciudadanos. A por ellos habría  que ir a degüello y por supuesto, para el resto yo pondría un salario base más bajo, proporcional al número de habitantes de la ciudad y una parte variable ( QUE SERIA POR OBJETIVOS Y BIEN FACIL, VARIABLE IGUAL A PORCENTAJE DE PUNTOS DEL PROGRAMA ELECTORAL CUMPLIDOS Y AUDITADOS).
  • Atlas21/01/13 00:00
    Este señor no merece cobrar ni el subsidio
  • corbur21/01/13 00:00
    Bueno, alguno escuchará. No podemos hacer caso a una noticia estadística. Es opinar sin fundamento. Son sólo burdas apariencias que engañan salvajemente. Por supuesto no tengo nada que ver con este señor, ni con la política. Con lo que tengo que ver es con la gente de mi alrededor, es decir, vosotros .... y eso de veros soltar esas sentencias, apoyándose en una noticia de una listita, de un ranking ó estadística, hace que se me caiga el alma a los pies. Todos sóis inteligentes como para saberlo ... y entonces ¿por qué narices estáis otra vez siguiéndole el juego a artículos como éste? ¿A vosotros os hacen falta ejemplos que demuestren que las noticias estadísticas no sirven de nada? Me parece que no, ó sea, que sóis inteligentes y no es necesario poner esos ejemplos, porque el asunto es de Perogrullo. En fin ... a uno parecen faltarle las fuerzas, rediós ... hoy, gente sanota, por la calle, CREYÉNDOSE esto más allá de lo que el artículo dice estrictamente (que en suma no es casi nada destacable), y gritando indignados "Qué vergüenza" ... sí, conocidos míos algunos ... hasta que hablas con ellos cara a cara y les haces ver que no puede ser que un tipo inteligente como tú, tenga esas reacciones, simplemente por haber leído una nota periodística que no dice nada más que unos datos técnicos, de los cuales es imposbile sacar conclusiones DEBIDO A SU SIMPLICIDAD. ¿Que le dí un cortecillo a mi amigo? Sí, porque es mi amigo y puedo hablarle con franqueza, pero, ¿y si, en vez de tenerme a mí al lado, él hubiera tenido a un calentador ó sigue-rollos? Pues nada, tendríamos una linda parejita de personas que, vistas desde arriba, harían sentirse de mala gana al observador. Por favor, gente, que no os manejen ... es que es tremendo ... resulta que, a veces, PARA MÁS INRI, NI SIQUIERA hay alguien con intenciones de manejar ... simplemente se publica algo, y a partir de ahí, surgen una serie de individuos que echan a volar la imaginación sin un ápice de lógica, sentido común ó serenidad, rediós.
  • chappers21/01/13 00:00
    Da lo mismo que les rebajen el sueldo. Con asistir a tropecientos plenos extraordinarios y comisiones ganarán lo que les apetezca. Este país está podrido.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo