Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La cooperativa de trabajadores de Tuzsa recurrirá las condiciones de la contrata de bus

Si no prosperara el recurso de reposición, acudirán a la vía contencioso-administrativa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 12/01/2013 a las 01:15
14 Comentarios
Un autobús urbano recorre las calles de Zaragoza.O. DUCH

Los alrededor de 300 trabajadores de Tuzsa que conforman la cooperativa que optará a la nueva contrata de autobuses urbanos de Zaragoza no están nada satisfechos con las condiciones que exigen los pliegos redactados por los técnicos municipales.

La necesidad de tener cuatro años de experiencia en la gestión empresarial es el principal escollo con el que se han topado. El otro, explican los trabajadores, radica en la obligatoriedad de convertirse en Sociedad Anónima en un plazo de 20 días tras ser seleccionada la propuesta.

Por estas razones han tomado la determinación de poner en entredicho la legalidad de las condiciones. El plazo para llevar a cabo un recurso de reposición concluye el próximo día 21, lo cual ha precipitado la formación de la cooperativa (que se terminó de fraguar en la noche del viernes).

Si el recurso no prosperara, la intención de los trabajadores pasa por "acudir a la vía contencionso-administrativa", según confirma el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

"Hemos tenido contactos a nivel estatal con diferentes bufetes de abogados expertos en estos temas, y nos dicen que las condiciones no se ajustan a lo normal. La sensación es que los pliegos están hechos a medida", explica Anadón.

Una mala sensación alimentada por las palabras de Belloch en los micrófonos de la radio autonómica, donde señaló que consideraba "imposible" que la propuesta de la cooperativa saliera adelante, además de indicar que la intención de los trabajadores es "despertar expectativas que no son reales".

Aval de 8 millones

De momento, la cooperativa ya ha dado sus primeros pasos: el pasado miércoles se nombró a los tres miembros del consejo rector, que a la postre serán los representantes legales, y ya han cerrado la financiación bancaria que les permita contar con los 8 millones de aval que exige el pliego de condiciones.


  • juan13/01/13 00:00
    lo que faltaba, los conductores dueños de la empresa... lo llevan claro!!
  • a13/01/13 00:00
    pues si no hay cooperativa que sigan subiendo los precios del billete y pagando millones de euros a empresas extranjeras. listillos y envidiosos.  total ahorrar solamente 12 millones de euros al año es calderilla y vamos sobrados. luego no nos quejemos del precio del billete y la calitdad del servicio. un servicio para el que no lo sepa que no interesa a la empresa. solo los km.
  • Diogenes13/01/13 00:00
    Teneis todo mi apoyo aunque no creo que salgais adelante viendo como esta la corupcion en este pais,  si no ver que para reclamar por un valor de 110? teneis que pagar 200? al estafador del Estado, asi que a por ellos, que aunque paguemos mas el billete, nos ahorraremos impuestos que su gracioso alcalde repartira entre sus amigos.
  • pues.eso13/01/13 00:00
    Los conductores de bus van a gestionar? Ni son capaces ni tienen dinero para comprar y renovar la flota. Pronto conduciran cacharros. Yo me bajo del bus
  • Tony13/01/13 00:00
    Para mi son unos valientes, los comparo con los 300 de la batalla las Termopilas.
  • A ver13/01/13 00:00
    Un par de cositas, si le dan la concesión no duran no un año de gestión, y si no al tiempo. Y lo segundo Tuzsa no está ya metida en el consorcio de lo del tranvía??? A ver cuanto tardan en pedir aumento de precios una vez q son los q gestionan.
  • lg12/01/13 00:00
    mas tuzsa noooooo por favor, empresa nueva yaaa, lo de la cooperativa es de ciste, los buseros no son conscientes de lo q supone ser cooperativista, solo le interesa a anadon.
  • Movano12/01/13 00:00
    Tengo el carnet D, con gran experiencia tanto en la conducción de autobuses como camiones rígidos y articulados., Cap., cursos (con sus correspondientes diplomas) de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, atención al cliente ¿Donde se puede apuntar este zaragozano a esa cooperativa?
  • ricardo12/01/13 00:00
    no entiendo como el ayuntamiento pone trabas a que el dinero que pagamos los zaragozanos por nuestro transporte publico se quede aqui en Zaragoza, ademas si tiene algun problema con la gestion.... que lo haga publico y que lo gestione él. No sé como nos iría mejor ,la verdad
  • Las cosas como son12/01/13 00:00
    Creo que con el historial de chantajes políticos y secuestro de ciudadanos sería un grave error asignar la concesión a la cooperativa de trabajadores, aun más si carecen de experiencia de gestión empresarial.