Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La selección española pierde en Zagreb (3-2) y queda en manos de Inglaterra y Croacia para disputar la fase final de la Liga de Naciones

Zaragoza

Uno de cada tres zaragozanos fallece sin hacer testamento

Independientemente de que haya testamento o no, en el 63,7% de los casos se declara herederos a los hijos, en el 12,6% al cónyuge y en el 13,5% a los parientes colaterales.

Heraldo.es Actualizada 11/01/2013 a las 19:08
19 Comentarios

Uno de cada tres zaragozanos fallece sin testar. En concreto, en un 35% de los decesos que se producen en la capital aragonesa no hay redactado un testamento, según concluye un estudio elaborado por el bufete Ilex Abogados.

'Herencias y sucesiones en la ciudad de Zaragoza' analiza un total de 924 decesos que refieren a herencias causadas en Zaragoza entre mayo de 2006 y mayo de 2012.

En la tramitación de estas herencias intestadas, en un 89% de los casos analizados se declaró herederos a los parientes del grupo uno, es decir hijos y descendientes, ascendientes y cónyuge. En el 11% restante resultaron llamados los parientes colaterales (hermanos, primos, tíos…)

Este mismo estudio muestra cómo, independientemente de que haya testamento o no, en el 63,7% de los casos analizados los herederos son los hijos, mientras que el cónyuge es quien recibe la herencia en un 12,6% de las ocasiones. Es decir, que los parientes que en terminología fiscal pertenecen a los grupos I y II (ascendientes, descendientes y cónyuge) reciben más de tres cuartas partes del total de herencias. En este capítulo se advierte que en un 13,52% de los casos son llamados los parientes colaterales  y en un 4,7% los parientes por afinidad (yernos o nueras) en el 4,7% de los casos.

Los autores del estudio destacan que son muchos los ciudadanos que todavía creen que existe la obligación legal de "dejar algo a todos los hijos por igual". Sin embargo, en Aragón la legítima, cifrada en un 50% del caudal hereditario, es colectiva y puede distribuirse igual o desigualmente entre hijos y descendientes del testador, mientras que el otro 50% es de libre disposición.

El informe también pone de relieve cómo la mayoría de las personas conocen algunas particularidades del Derecho Aragonés en materia de Sucesiones. Una bien arraigada es la fiducia sucesoria que se encuentra presente en un 74% de las herencias testadas. Esta figura jurídica, que permite al causante ordenar su sucesión a través de una tercera persona, se otorga en un 100% de los casos estudiados al cónyuge que es quien se encargará de dar un destino determinado a los bienes hereditarios o a una parte de ellos.


  • Facil13/01/13 00:00
    El impuesto de sucesiones debería aplicarse sólo a los ricos.. Y esto no es baladí, pero es muy fácil de calcular .. Sólo hace falta poner la raya.. Por ej si se tienen propiedades por valor de más de 600000 euros se pude considerar herencia de un millonario y tiene sentido que pague impuestos.. Y no sólo por herencia también por donaciones de ese montante en vida. La cosa es que nadie herede o reciba un millón de euros o más por la face sin contribuir por el regalo.
  • demagogia13/01/13 00:00
    Alguien dijo una vez "Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud pero el que nace bien parado en procurarse lo que anhela no ha de invertir salud" y ahi radica la unica diferencia entre un pobre y un rico. Entonces yo me pregunto, por que tasar algo ya previamente tasado? SI no es justo para un pobre por que lo es para un "rico"?
  • Moratillas13/01/13 00:00
    Sr José Luis Artero, me gustaría hacerle algunas aclaraciones respecto a mi comentario anterior. En primer lugar, no estoy equivocado. La Ley 8/2007 incorpora para el Impuesto sobre Sucesiones en Aragón una exención de los primeros 150000 euros(o incluos más en determinadas circunstancias) por transmisión para los descendientes de primer grado, así un matrimonio con 2 hijos transmitirá libre de impuestos 600.000 euros, por lo menos. En segundo lugar, la incidencia real efectiva es realmente baja y así lo ponen de manifiesto las estudios al respecto desde los más variados centros de investigación, entre ellos, la propia Universidad de Zaragoza. En tercer lugar, el concepto de ?tratamiento fiscal justo? no deja de ser una apreciación subjetiva. Verá, con estas importantísimas exenciones en el impuesto de sucesiones a mi NO me parece injusto, ni mucho menos. En cambio, SI me parece una ruindad enorme trasladar el domicilio a otra comunidad-paraiso fiscal para eludir los deberes ciudadanos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Finalmente tengo que aclararle que en algo coincidimos, y es en el trato fiscal favorable que han de tener quienes con su trabajo, privaciones y ahorro generan esos patrimonios, a estos hay tratarlos bien, pero eso no debe extenerse a quien sin esfuerzo alguno recibe un patrimonio significativo. Atentamente.
  • JOSE LUIS ARTERO13/01/13 00:00
    Sr, Moratillas: Soy José Luis Artero, el autor del Estudio que ha publicado HERALDO. No puede Vd. estar más equivocado. Precisamente pensar que el ISD solo lo pagan unos pocos privilegiados contribuye a que siga existiendo tanta confusión. Es un impuesto que empobrece a las clases medias generación tras generación y no solo lo pagan los "ricos": algunos de estos grandes patrimonios ya no pagan en Aragón porque trasladaron su residencia a otras Comunidades donde el tratamiento fiscal es más justo. En cualquier caso, gracias a todos por sus comentarios.
  • Sabemos13/01/13 00:00
    La noticia tiene que tener una buena interpretación, porque de lo que se trata es de saber cómo funciona exactamente este impuesto en Aragón, más aún para las clases bajas y medias que es a la que más le interesa, ya que las importantes fortunas ......   Hagan ustedes caso a los comentarios del Sr. Moratillas, simplemente porque es así, tal y como lo cuenta, saludos.
  • JOSE LUIS ARTERO13/01/13 00:00
    Sr. Moratilas. Como es natural, conozco perfectamente la reducción autonómica de la Vd. habla. La aplico todos los días. Pero es totalmente insuficiente en el caso de un hijo único o un único heredero (son cosas distintas) y son supuestos cada día más frecuentes. En ILEX ABOGADOS presentamos dos informes en los años 2007 y 2011 coincidiendo con las elecciones autonómicas denunciando la discriminación que suponía para los aragoneses la existencia de este impuesto ya que se ha eliminado prácticamente en toda España para hijos y descendientes, ascendientes y cónyuge viudo. De hecho presentamos "queja formal" al Justicia. En Aragón está prevista la desaparición del ISD para el año 2015 en virtud de las nuevas bonificaciones aprobadas. Por supuesto a mí tampoco me parece bien que se recurra al "fraude de ley" trasladando la residencia a otra Comunidad Autónoma, pero esa práctica ha sido puesta en evidencia por muchas publicaciones fiscales y lo estamos viendo en otros ámbitos. Por lo que abogo - y nunca mejor dicho - es por que todos los españoles seamos iguales y recibamos ídéntico tratamiento, que a efectos del ISD no sea de peor condición un hijo aragonés que uno navarro, por citar un ejemplo. Agradezco sus apreciaciones y el tono constructivo de su contestación.
  • Otro12/01/13 00:00
    No es cierto, no es atraco, para la inmensisima mayoria de personas el Impuesto sobre Sucesiones no se aplica, Moratillas tiene razón, solo afecta a unos pocos ricos que tampoco lo pagan ya que estan muy bien asesorados, y asi nos va que los impuestos los terminamos pagando los asalariados... Es mejor pagar el 21 por ciento igual los parados que el Sr. Botin? No entiendo las quejas, el impiesto sobre las herencias solo recauda sin son de tios a sobrinos.. Para el resto casi no se aplica, miren las recaudaciones, son ridiculas. Otro gallo nos cantaria con un sistema fiscal realmente progresivo...
  • francisco12/01/13 00:00
    MORATILLAS no sabes ni lo que dices,mi madre casi 6000 euros somos tres hijos y los 600.000 euros los veo por la tele con la loteria de navidad
  • q12/01/13 00:00
    8-MORATILLAS. Qué poca contribución debes pagar. En mi caso, poco he de heredar, pero pienso que pagar por lo que tu familia se ha currado y ahorrado no es justo.
  • maxjob31412/01/13 00:00
    La señora Rudi nos engaño cuando dijo que quitaba el impuesto de sucesiones. No se puede fiar uno de lo que dice. Las valoraciones de la DGA son de juzgado, porque piden lo que les da la gana y amenazan con hacer la vida imposible si no se acepta. Esto da asco. Va a invertir aquí el suegro del alcalde.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo