Zaragoza

"Antes de final de año, Fomento medirá de nuevo el sonido en la Ronda Norte"

La Asociación de Vecinos Parque Goya, ante los resultados ?desfavorables? obtenidos de las mediciones realizadas en agosto, ha solicitado nuevas pruebas.

Parque Goya es el único barrio sin barreras de sonido junto a la Ronda Norte.
"Antes de final de año, Fomento medirá de nuevo el sonido en la Ronda Norte"
AVV PARQUE GOYA

Barreras de sonido en la Ronda Norte. Esto es lo que los vecinos de Parque Goya llevan meses solicitando al Ministerio de Fomento. Unas plataformas antirruido que, según afirman desde la agrupación vecinal del barrio, “ya formaban parte de un compromiso que no se ha cumplido”. “Toda la margen izquierda de la ronda, dirección Madrid, cuenta con estas barreras. En el lado de la derecha, solo Parque Goya carece de las mismas”, comenta Jesús Trasobares, secretario del colectivo.


“Es totalmente incomprensible que no existan estas plataformas en un lugar en el que hay un colegio a menos de 100 metros de distancia del vial que soporta el mayor volumen de tráfico, sobre todo pesado, de toda la ciudad”, dice Trasobares. “Además del centro educativo, a 200 metros hay también un grupo de viviendas, situación que se repite en la segunda fase del barrio, donde se localizan otras 2.500 casas localizadas a escasa distancia del acceso a la Ronda Norte desde la carretera de Huesca”, sostiene el representante vecinal.


Debido a estas circunstancias, la agrupación vecinal ya solicitó al Ministerio de Fomento que se realizaran los estudios necesarios de sonido en la zona. “Hicieron pruebas en agosto. Nosotros ya nos quejamos en su momento, porque precisamente en verano la Ronda Norte soporta mucho menos tráfico pesado que el resto del año y los datos no iban a ser reales”, cuentan desde Parque Goya. “Entonces, como era de esperar, los resultados fueron desfavorables para nuestros intereses. Solo el sonómetro ubicado en las inmediaciones del centro escolar dio niveles menos claros. Así que volvimos a solicitar, de manera oficial, nuevas mediciones que, según nos han comunicado, se realizarán antes de finales de año”, confirma Jesús Trasobares.


Así, está previsto, tal y como esperan desde Parque Goya, que en los próximos días nuevos sonómetros estudien el sonido en los mismos tres lugares que lo hicieron el pasado verano: la avenida General Militar, el colegio Parque Goya y las viviendas unifamiliares de la calle de El Coloso. “Sean cuales sean los resultados, no nos vamos a conformar y continuaremos insistiendo en la necesaria instalación de barreras de sonido, porque no se puede permitir que el único lugar en el que no existan en toda la Ronda Norte, sea Parque Goya, precisamente una de las zonas más pobladas del entorno”, concluye Jesús Trasobares.