Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En la Plaza del Pilar

El ministro ensalza la generosidad de la Guardia Civil en el día de su Patrona

El acto central de la festividad de la patrona no ha estado exento de polémica, ya los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil han protestado con pitos y bocinas contra los recortes.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/10/2012 a las 19:27
21 Comentarios
El ministro de Interior ha presidido el actoEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha puesto hoy a la Guardia Civil como ejemplo de "generosidad y eficacia" al tener que alcanzar sus objetivos con medios más limitados, durante los actos centrales de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que se han celebrado en Zaragoza.

Fernández ha presidido los actos en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, acompañado por la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que ha ejercido de madrina del cuerpo; del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otros.

Un acto que no ha estado exento de polémica, ya que ha sido aprovechado por los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil para protestar con pitos y bocinas contra los recortes y que días antes también generó malestar entre algunos partidos debido al coste que ha supuesto a las arcas de la Comunidad la confección de la bandera que hoy ha entregado Rudi a la VIII zona de la Benemérita.

El ministro ha aprovechado para felicitar, por primera vez desde que ocupa el cargo, a todos los miembros de la Guardia Civil y agradecer a los zaragozanos "hacer posible este acto, pese a algunos", en alusión a las protestas sindicales.

En su alocución ha destacado la contribución de los agentes del cuerpo para la vertebración del territorio y el "sacrificio supremo" que a lo largo de la historia han tenido que realizar muchos de sus miembros al dar su propia vida por el país, así como su capacidad para adaptarse a los cambios y seguir cumpliendo "fielmente" sus cometidos.

Para Fernández Díaz, la Guardia Civil ha sido además "instrumento decisivo" en la lucha contra el terrorismo, con la desarticulación de más de doscientos comandos, para contrarrestar el creciente terrorismo de signo yihaidista o el crimen organizado, lo que ha derivado en más de 2.600 detenciones este año, en lucha contra la inmigración irregular o para apoyar a los colectivos más vulnerables como mujeres maltratadas, niños, ancianos o discapacitados.

También ha reconocido que sin los valores de disciplina, vocación, servicio y lealtad, la Guardia Civil "no sería la Guardia Civil", un cuerpo ejemplo de "generosidad y eficacia" que "debe hacernos ver que aunando esfuerzos, seremos capaces".

El ministro ha aprovechado para enviar un mensaje de reconocimiento y gratitud por parte del rey a los que están en misiones exteriores por su "desinteresada entrega para mantener la paz".

Por su parte, Rudi ha aprovechado para advertir a quienes en medio de esta crisis "vean la ocasión de dañar a España" que "fracasarán" porque este país, ha dicho, sigue siendo "una realidad viva y en marcha, una comunidad de personas libres y dispuestas a seguir adelante".

Con motivo de la entrega de la bandera a la VIII zona, ha destacado la importancia de los símbolos y ha dicho que quien los dañe "dañará la libertad y la igualdad".

En el acto, que se ha celebrado en Zaragoza con motivo de la conmemoración, el próximo 8 de febrero, del primer centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar, se han entregado 53 condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Entre ellas, con distintivo rojo, a un sargento del Cuerpo por su participación decisiva en la localización y desarticulación de distintas estructuras de la organización terrorista ETA, y a un cabo quien, a pesar de poner en riesgo su propia vida, rescató del fondo del mar, en un desembarco nocturno de varios inmigrantes irregulares, a una mujer embarazada y a su hijo de 6 años.

También han sido condecorados la presidenta de Aragón y el alcalde de Zaragoza; el embajador de Chile, Sergio Román, y el periodista Carlos Herrera, entre otros.


  • hector08/10/12 00:00
    disciplina,  lealtad,  abnegacion  y servicio sobretodo horas de servicio y todos por 1400 ? al mes mes , la verdad que se necesita vocacion
  • juan08/10/12 00:00
    Si hubiera ido yo a pitar o boikotear el acto me habrían corrido a porrazos, me habrían identificado, y por supuesto en dos minutos estaría calladico dentro de un coche patrulla o en el suelo con unas bridas en las manos. Como eran "compañeros", pues nada, a dejarles pitar y pitar...así es este pais, donde el propio SUP boicotea los propios actos de su "empresa"....que pena de fiestas.
  • Perico08/10/12 00:00
    Porque como veo que hay mucho desconocimiento os explico. La concentración había sido desautorizada por la Subdelegación del Gobierno pero al final los juzgados la autorizarón. Los Policias Nacionales realizarón un cordón a los manifestantes trasladandolos más atrás para que no se vieran y oyerán, lógicamente no hubo violencia porque hubo civismo no por ser compañeros. Segundo se estaba denunciando a parte de los cortes salariares que se han gastado muchísimo dinero en estos actos, porque si supiera la gente la cantidad de Generales, Coroneles, etc que había en el Hotel Meliá con choferes y coches oficiales y dietas se asombraría, además la DGA resulta que no tiene dinero para Colegios y si para banderas, como se explica eso. Sino se puede hacer el acto por las circunstancias económicas no se hace y no pasa nada, ya se realizará. VIVA ESPAÑA.
  • Xque08/10/12 00:00
    Me uno al reconocimiento de la Guardia Civil.
  • Josu08/10/12 00:00
    Pero ¿el día de la patrona no es el 12 de octubre? A bueno que es puente y pasa lo mismo que para San Jorge, que los políticos se van de puente gracias a nuestros salarios, y tienen que celebrar un a festividad fuera de día, pero eso si con los recortes para estos como para los demás, y aquí no pasa nada. Buena montada, y que bien quedan con la banderita de 5000?, como si no tuvieran una.
  • Bitor08/10/12 00:00
    Guardia civil au d¿asti!
  • Edu08/10/12 00:00
    Sólo falta emitir el acto en blanco y negro, y volvemos al NO-DO.
  • José07/10/12 00:00
    Igual la guardia civil no tiene dinero para la bandera porque se lo llevo el Sr. Roldan(PSOE) y no lo ha devuelto.
  • Uno del PP07/10/12 00:00
    Luisa Fernanda, ¿tanto necesitaba la Guardia Civil una bandera de 5.000 ??
  • marzahan07/10/12 00:00
    cuando venga la Sra. Rudi a pedirnos el voto en las proximas elecciones que tambien lo haga de negro y con mantilla española...asi se gastan el dinero de nuestros impuestos...viva la caspa!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo