Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ranquin 2012

Zaragoza entre las siete primeras 'Ciudades Inteligentes' de España

El estudio ha tenido en cuenta las iniciativas adoptadas en ámbitos como el gobierno, la arquitectura, la movilidad, energía y medioambiente o servicios.

Efe. Madrid Actualizada 26/09/2012 a las 19:45
24 Comentarios
El tranvía de Zaragoza a su paso por César Augusto.FéLIX BERNAD

Zaragoza tras Barcelona, Santander, Madrid, Málaga, Bilbao y Valladolid encabezan la tabla de 'Ciudades Inteligentes de España' 2012, según un informe de la consultora IDC que ha valorado la colaboración público-privada, la participación ciudadana y la promoción de la innovación.

"Convertirse en una Ciudad Inteligente conlleva visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y programas sólidos y, por supuesto, un gobierno competente", ha señalado el director de Análisis de IDC España, Rafael Achaerandio.

El estudio ha analizado las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes y ha tenido en cuenta las iniciativas adoptadas en ámbitos como el gobierno, la arquitectura, la movilidad, energía y medioambiente o servicios.

Según ha explicado Achaerandio, en la actualidad las ciudades se encuentran "en la primera fase del modelo de madurez", que se inicia con la implantación de proyectos dispersos, como sistemas de gestión del tráfico o de e-Administración "con carácter parcial y aislado".

El segundo nivel sería el integrado, que incluiría un gobierno participativo, edificios y contadores inteligentes.

Por último, el tercer nivel de madurez, "el conectado", contaría con edificios de nulo consumo que aporten a la red, sistemas de movilidad cero emisiones, redes inteligentes de transporte energético, así como sistemas de seguridad predictivos y ubicuos.

El ranquin está encabezado por las denominadas 'Top Five' -Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao-, que cuentan con proyectos "inteligentes" ya en funcionamiento.

Tras estas cinco ciudades, la consultora señala a Valladolid, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Pamplona como urbes "aspirantes" que han tomado ya "decisiones significativas" y han llevado a cabo "acciones concretas en su viaje hacia la inteligencia".

Las 34 ciudades restantes se han dividido en dos grupos, por un lado aquellas que están avanzando en el camino adecuado aunque todavía a distancia de las diez primeras, y por otro lado las que se encuentran a distancia de sus homólogas en su visión de transformarse en ciudades inteligentes o que aún no lo han considerado.

El estudio presentado este miércoles ha contado con la colaboración y el patrocinio de Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica.


  • mortifago27/09/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIRGENCITA.. VIRGENCITA.. QUE ME QUEDE COMO ESTOY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • listillo27/09/12 00:00
    Leyendo a comentaristas habituales como Bicicleto o Proskrito, no entiendo como no podemos estar los primerisimos...
  • Folch27/09/12 00:00
    Más que inteligente, tenemos un "listo" en la poltrona municipal.
  • perico27/09/12 00:00
    De vez en cuando surge una noticia en la prensa que parece estar fabricada por los ángeles del cielo, las hadas del bosque o los elfos de Rivendel
  • Sony27/09/12 00:00
    Hace unos años me entere que los alcaldes se llevaban un 1% del valor total de las obras que ejecuta en su ciudad, el importe lo reciben en sus cuentas particulares como "merito" a la mejora y la gestion llevada a cabo. Entonces comence a entender un poco el afan que tienen estos señores en "mejorar" sus municipios. Asi que no es de extrañar autovias desiertas o aeropuertos sin actividad, asi como edificios publicos cerrados. No os extañe empiezen a ejecutar obras como pistas de aterrizaje de platillos volantes para cuando se descubra vida en otros planetas y les invitemos al nuestro asi como explanaciones para dinosaurios, por si acaso.... en fin... como somos tan inteligentes... ... anda que.....
  • M.Marshall27/09/12 00:00
    Los mas inteligentes de Zaragoza son los políticos, mas concretamente Biel, gobierna con el PP ,con el PSOE y con haga falta todo por el bien de Zaragoza, aunque está el de IU que también sabe bastante , siempre lo veo en el mismo sitio haciendo lo mismo y llevándoselo caliente,, la CHA tampoco es tonta, aprueba por la mañana en el congreso lo que le dice Belloch y por la tarde sale de manifestación contra los recortes, y el PP y el PSOE esos si que son listos esos,  uno pone unas farolas el otro las quita ,suben el comedor escolar a casi 6 euros el menú y ellos  ponen el de los funcionarios a 3,  esta es una de las ciudades mas inteligentes que hay , mirar como llevamos los locales de la expo , y la navegación por el ebro, viento en popa a toda vela , estoy preocupado por las otras 45, de verdad lo digo
  • tenete27/09/12 00:00
    Esto es como los estudios sociólógicos: hay que contentar al que a la larga paga. Se adaptan al fin perseguido. Un lenguaje no establecido pero que ambas partes comparten y se comunican más que bien. No hay reglas; pero las dos partes las conocen.
  • Alberto27/09/12 00:00
    Cada vez que leo este tipo de noticias me pongo de mala leche. Esta ciudad esta cada vez mas insoportable, ¿ es sostenible 17 minutos entre tranvia y tranvia en  fin de semana?,  ¡¡¡que también los hay que trabajamos en fin de semana!!. 
  • jorge27/09/12 00:00
    Como disfruto leyendo todas estas descalificaciones a noticias que reconocen meritos de la ciudad de ZARAGOZA. Son la muestra de la rabia que les produce y no saben como vomitarla.
  • onaccem27/09/12 00:00
    Pues muy inteligente no es . Por que el tranvia lleva tres meses de pruebas paseo arriba paseo abajo