Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Semáforos

La espera más larga en el paseo de Sagasta

En Zaragoza la media de los semáforos en rojo ronda los 60 segundos para los peatones. Mientras que el tiempo para cruzar se reduce a la mitad.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 24/09/2012 a las 15:14
36 Comentarios
Cruce de Hernán Cortés en la Puerta del CarmenA.A.C

El ajetreo de la vida cotidiana y el rápido discurrir de los peatones se interrumpe constantemente por los semáforos de la ciudad. En Zaragoza la media de espera ronda los 60 segundos, sin embargo, un breve cruce al principio del paseo de Sagasta, cercano a la plaza de Paraíso obliga a detener la caminata durante más de dos minutos.

Las esperas en los semáforos de la ciudad se hacen eternas para muchos transeúntes con prisas, mientras que el tiempo en verde resulta, a veces, insuficiente para personas con dificultades de movilidad.

Desde la plaza de Paraíso hasta la plaza de Europa, el tiempo de espera en los semáforos no baja del minuto. Desde los 82 segundos en rojo del cruce que une el paseo de la Independencia con el Paraninfo, a los 65 segundos de algunos semáforos del paseo de María Agustín. Frente a esta parada, que se "hace eterna" para muchos ciudadanos, el tiempo que el muñeco verde permanece activo se reduce hasta la mitad, 38 segundos para llegar al Paraninfo, y solo 25 segundos en uno de los cruces de María Agustín cercano a la plaza de Europa.

El récord lo ostenta el muñeco rojo que preside el cruce que une la acera de Sagasta más cercana a Gran Vía con el bulevar central. En un paso de apenas cinco metros la espera se alarga hasta los 2 minutos, mientras que solo se mantiene en verde durante 14 segundos. En el segundo cruce del bulevar hasta el otro lado de la calle ocurre lo contrario, los 40 segundos en rojo se contrarrestan con más de un minuto y medio abierto para peatones.


Excepciones con luz verde

Este tiempo de luz verde, es similar al de algunos semáforos de la estación Delicias que permiten el paso a pie durante algo más de un minuto frente a tan solo 20 segundos en rojo.

Otra de las zonas en los que predomina el paso para peatones se encuentra en paseo de la Constitución en el cruce con paseo de la Mina, en el que el viandante dispone de un minuto para cruzar frente a los 40 segundos de espera. Un poco más adelante de la misma avenida, sin embargo, los 25 segundos de paso contrastan con los 80 segundos de espera. Lo mismo ocurre en Camino de las Torres en el cruce con la avenida de Cesáreo Alierta.

El muñeco verde le gana la partida al rojo de igual forma en el Puente de Santiago, en el lado de avenida de los Pirineos con 50 segundos de paso, frente a 45 de parada.

El rojo gana la partida

Pero esto son casos aislados, el rojo predomina también en el Actur donde la media también ronda los 70 segundos en rojo, tanto en Gómez de Avellaneda como en María Zambrano, mientras que los semáforos se mantienen en verde entre 20 y 35 segundos.

Para muchas personas la espera no importa demasiado pero los 20 o 30 segundos de paso se hacen "realmente insuficientes". Dos ancianos con bastón que llegan al Paraninfo desde Independencia aseguran: "Casi no nos da tiempo a cruzar, y si te pasas un poco los conductores se enfadan y comienzan a pitar". "Nosotros no podemos correr como los jóvenes y si nos meten prisa nos pueden hacer caer", concluye uno de los peatones.


  • victor26/09/12 00:00
    Vaya temazo de reportaje. Y vaya nivelazo de los comentarios. De verdad que si, con la que está cayendo, ésto es noticia, yo emigro de esta ciudad cateta y lamentable. Y, si no quieren publicar este comentario con la censura habitual de Heraldo.es, pues no lo publiquen. Estoy acostumbrado. Esto es patético.
  • Mancuso25/09/12 00:00
    Es lamentable la sincronizacion de los semaforos en Zaragoza, tanto para peatones,como para conductores. Pero me parece bastante menos grave la situacion de los peatones,porque puedes pasar en rojo sin que te multen, cosa que no podemos hacer los que conducimos. Esta mas que claro que el primo del concejal de urbanismo, es el dueño de la empresa que pone los semaforos......Lamentable....
  • salduie25/09/12 00:00
    BICICLETO, tú por si acaso respeta los semáforos, y no te saltes alguno, que me parece a mí que a ti eso de  los  semáforos  como si nada,. Un peatón más un pisapedales menos por la acera.
  • blaster25/09/12 00:00
    Para "Anton": creo que no has leído bien mi comentario... vuelve a leerlo por favor y no hagas interpretaciones.
  • Quique25/09/12 00:00
    El  comentario de Calamardo es muy expresivo. Dice que se le apodera el stres al tener que esperar en cada semáforo. Señores, no hacen falta más razones, no hacen falta mas palabras para comprender por qué hay accidentes mortales en las ciudades producidas por automóviles. La cuestión es saber cómo apartamos a conductores como Calamardo de la calzada urbana.
  • obnubilado me hallo25/09/12 00:00
    ¿Qué es eso que decís de "semáforos"? Yo no veo ninguno, sólo unas lucecitas muy chulas que cambian de color y que se han debido dejar puestas (y encendidas) desde las navidades del año 1915. Más les valía recortar de ahí, que tienen que chupar más luz...
  • Bicicleto25/09/12 00:00
    Efectivamente, ya se ha dicho y lo recalco y amplío: qué más da lo que duran los semáforos para el peatón, sin en cuanto no viene ningún quemagasolinas, aunque esté en rojo, los cruzan igual !!! Y ojo, porque por esto jamás te van a multar !!!! Es más, pero si estamos viendo a diario miles y miles de peatones que incluso cruzan las calles y avenidas por fuera de donde está expresamente señalizado!!!! Y luego, toda esta gente, se queja de las bicicletas. Ay señor, llévame pronto, como dice La Blasa. Y ya para echarse a llorar, tenemos los semáforos para coches que hacen detenerse al sempiterno quemagasolinas y a la bicicleta que circula por el carril-bici paralelo, siendo que el carril bici prosigue sin ningún cruce a la vista. En la avenida de San Juan de la Peña hay varios de estos semáforos, en las rotondas, verdaderos monumentos a la falta de miras. Cuánto tenemos que mejorar, amiguetes, cuánto tenemos que mejorar... Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos. Por cierto, mucho cuidado al cruzar los semáforos junto a los quemagasolinas parados aunque humeantes, porque el humo del motor diésel es, según la OMS, cancerígeno.
  • Calamardo25/09/12 00:00
    Cada vez que salgo de un semáforo con el coche y veo como el siguiente ya se está poniendo en rojo, pierdo una semana de vida del estrés y de la mala hos............. que se me pone. Y si además son las 2 de la mañana y no hay ningún peatón ni ningún coche para cruzar, voy perdiendo la vida de mes en mes. ¡¡¡SEMÁFOROS INTERMITENTES POR LA NOCHE YAAAAAAAAAA!!!
  • Jorge25/09/12 00:00
    Lo que es lamentable es que tengamos semaforos cada 20 o 30 metros, que solo interrumpen el tráfico y no sirven para nada, puesto que muchas veces en muchos lugares (Isable la católica o Vía Hispanidad p.ej) no están situados en ningún cruce ni hay tránsito de peatones. Debería alargarse el tiempo en que los semaforos permanecen en verde para los peatones, pero disminuir el número de semaforos por calle. El número de semaforos en Zaragoza es infinitamente superior al numero de semaforos en cualquier gran ciudad Europea.
  • SONIA25/09/12 00:00
    Pues a mi el que más me preocupa es el semaforo del final de la Avenida Catuluña,para los coches hay 69 segundos y para los peatones 29,pero es una avenida de dos carriles y muy anchos,un cruce de colegio y de instituto,personas mayores con movilidad reducida, y muchisimos niños pequeños,y para postre lo rápido que van algunos coches y que muchas veces el semaforo se lo saltan,asi que entre unas cosas y otras a la que empezamos a cruzar por tener precaución ya tenemos el semaforo indicando 20,con 20 segundos tienes que pasar corriendo y nosotros somos jovenes y lo podemos hacer,pero con niños pequeños y personas que no están para echarse carreras pues te pilla que el semaforo cambia y aún están por la mitad del cruce,no podían por favor añadir más tiempo,no creo que cueste tanto y se evitarían muchisimos problemas y accidentes.