Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los dueños de perros avalan con 2.000 firmas la petición de ampliar el horario de pasear animales sueltos

Recuerdan en un comunicado que en Madrid se sigue este horario y la experiencia "ha sido positiva para todos los usuarios".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/09/2012 a las 18:30
92 Comentarios
Zona para perros en el Parque del AguaTONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Los dueños de perros han avalado con 2.000 firmas, que entregarán al Ayuntamiento de Zaragoza este miércoles, 26 de septiembre, la petición de ampliar, en invierno y en verano, el horario para pasear a los perros sueltos siguiendo la experiencia de Madrid.

Los propietarios de perros se han unido en una plataforma ciudadana y han recogido estos dos millares de firmas en un documento en el que piden al Consistorio zaragozano que tenga en cuenta la posibilidad de ampliar el horario para pasear a los perros sin correa en invierno, (desde las 19.00 y no desde las 21.00 como se propone, hasta las 10.00) y en verano (desde las 20.00 y no desde las 22.00 hasta las 10.00), ampliando así el margen en dos horas más en invierno y verano para cubrir mejor las necesidades de canes y dueños ante la reforma de la Ordenanza Municipal que tendrá lugar en Octubre.

Este colectivo ha recordado en un comunicado que en Madrid se sigue este horario y la experiencia "ha sido positiva para todos los usuarios".

En la actualidad, la normativa obliga a que todos los perros estén atados a todas las horas, y la Policía Local puede multar en caso de que un perro esté suelto en el parque.

"La actual Ordenanza no es acorde con la Ley de Protección Animal e incumple el artículo 18.1", han apuntado desde este colectivo para indicar que "es fundamental" establecer un horario, en el que no se perjudique a nadie, pero que solucione una necesidad vital de los canes" en referencia a "poder socializarse y jugar con otros perros sin correa".

Al no existir un horario regulado y no cumplirse la Ley de Protección Animal, son muchos los dueños que se ven obligados a "saltarse la normativa actual, totalmente restrictiva e intransigente en este sentido", han valorado.

La solicitud de la ampliación de la franja horaria de invierno de 19.00 a 10.00 y de 20.00 a 10.00 en verano "está avalada por el éxito" y la experiencia de Madrid, donde ya los perros, sus dueños y los demás usuarios del parque conviven sin problema, al establecerse un horario razonable para todos.

"Con estos criterios -añaden- planteamos al Ayuntamiento la necesidad de que la franja horaria que se establezca para pasear sueltos a los perros sea de acceso a la mayoría de los vecinos, sin que queden excluidos quienes trabajan por la noche; y quienes tienen personas dependientes a su cargo, con la imposibilidad de eludir horarios que la responsabilidad de atenderlas conlleva, como es el caso de los niños, que no pueden ser dejados solos en casa".

También favorecería a las personas mayores, que no se atreven a salir en horas tardías a los parques, ya que, "hay una ocupación fija de personas que pueden causar situaciones problemáticas y que les asustan, como son trapicheadores, alcohólicos o chaperos, además de los impenitentes botelloneros".
Más información


  • vanesa30/12/13 00:00
    pues como los ovnis no se den prisa lo único que encontrarán será un planeta destruido por los humanos. La conciencia animalista forma parte del proceso de civilización, cuanto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con todos los seres vivos. "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", decía atinadamente Mahatma Gandhi. Seguramente aquellos que no recogen las cacas son catetos que no tratan bien a sus animales, son una minoría sin educación que no representa a la gente que amamos y poseemos animales.
  • Pilar Escribano Baldrés27/09/12 00:00
    Todos me parecen comentarios sin fundamento. No sólo ensucian los perros, los servicios públicos de limpieza atienden mayoritariamente a la suciedad humana. Son más peligrosos los humanos que los perros, pero sólo para ellos hay un CASTIGO PREVENTIVO. Si hicieran lo mismo con los humanos, más de la mitad de la población estaría en la cárcel. LLevar a los perros atados toda su vida es un maltrato gravísimo. Los perros son seres vivos y tienen derecho a vivir según su biología y su etología, como legisla la LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
  • takiro27/09/12 00:00
    Si un ovni aterrizara en un parque publico los alienigenas entablarian con lo que para ellos seria la raza superior de este planeta, los perros, que llevan atado atras a sus  esclavo, que trabajan para sacarlos a pasear y darles de comer, les hacen lanzar sus juguetes y cuando han hecho sus necesidades en los parques, se los llevan a casa para estar calentitos y les den su cena, ahora hay esclavos muy marranos y maleducados que se "olvidan de recoger las heces de la raza superior canida".
  • lara26/09/12 00:00
    tambien hay muchos dueños q no pasamos de nuestros perros y nos responsablizamos,q es lo q hay q hacer cuando se coje un animal,no se debe generalizar,aunq haya otros q puedan ser unos impresentables,yo nunca he tenido problema alguno con nadie,todo lo contrario,la gente encantada,eso depende de cada uno,pero es culpa de ciertos dueños,hay gente para todo.
  • MARIA26/09/12 00:00
    Da igual la normativa porque los dueños de los perros se la pasan por donde yo les diga. Se supone que tienen que ir atados, algunos con bozal, y que los dueños tienen que recoger los restos que hacen, pero la mayoría no hace ni caso, y la policía local, menos. Al final los perros son más importantes que las personas (por cierto Eduardo, no me compares a un niño con un perro, por favor, eso dice mucho de tu calidad como persona)
  • Nachete26/09/12 00:00
    a los que dicen que hay al final habra que sacar a los niños de los parques para dar preferencia a los perros.......  mi pregunta es... ¿¿en invierno a las 7 de la tarde que hace ratos que es de noche oscuro y estamos a cero grados, tienen a los niños en el parque?? y en verano a las 10, los niños ya estan bañaditos y cenaos,..no??  y yo tengo perro y niño, pero hombre, que hay que ser mas abierto... aunque tampoco me satisface mucho la idea porque siempre hay perros y dueños de perros sin civilizar...
  • ARAGONES26/09/12 00:00
    En pleno dia estan sueltos por los parques Parque Laborteda, por las Fuentes, Aljaferia, etc. y la culpa no es de los perros, sino de los dueños, nada mas hay que darse una vuelta por las calles traseras de las vias principales y por las aceras, arboles, puertas de los patios, esquinas, tienes que ir mirando de no pisar cacas, meadas, etc. y afirmo la culpa de los dueños, pocos hay que las recojan. Es una verguenza y sueltos un peligro. El dia que alguien se vaya de la pinta envenenaran a los perros. Y a los espabilados, las meadas, vomitinas y cagadas de otros, son de los borrachos de turno que hacen sus necesidades en cualquier lado, rompen contenedores, etc. pero vayan con los perros un sabado por la tarde por Helios y el rio y soltar los perros, y de paso os tomais una copa con los jovenes o por la expo con el resto de pendones.
  • Lucas26/09/12 00:00
    Los días van a pasar a tener más de 24H? como dicen textualmete "la petición de ampliar, en invierno y en verano, el horario para pasear a los perros sueltos". Ahora ya están todo el día sueltos.
  • Tolerancia para todos26/09/12 00:00
    Aquí siempre hay personas dispuestas a criticar por criticar, estoy segura de que la mayoría de ellas a buen seguro hace años que no han pisado un parque, porque si tuvieran el cerebelo más oxigenado, no tendrían tanta rabia acumulada. Recomendaría hacer una depilación en el trasero, porque parece ser que hasta los pelos del mismo les molestan. Así vamos en este país, cada día más retrógrados y arcaicos....así nos va y bien merecido lo tenemos.
  • Perinenco26/09/12 00:00
    SIEMPRE " SUPERDICTADOS" y " SUPERMANDADOS " por el madri "ESE"
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo