Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

Instalan semáforos para bicis en pasos de peatones cercanos a Independencia

Ya funcionan en los cruces de Coso y plaza Paraíso. El Ayuntamiento insiste en que no hay una decisión tomada sobre el carril bici. Los colectivos Pedalea y Acera peatonal lo critican.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/09/2012 a las 17:23
83 Comentarios
Paso de peatones en plaza de EspañaP.F.

La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha mostrado partidaria de pintar un carril bici en la acera de Independencia, entre los tilos, para solucionar la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos. Aunque fuentes del equipo de Gobierno volvieron a insistir ayer en que "no hay ninguna decisión tomada".

Mientras, el Ayuntamiento ha instalado recientemente semáforos para bicis en los pasos de peatones de la plaza de España (a la altura del Banco de España) y en la plaza Paraíso (cerca del monumento al Justicia). Desde Servicios Públicos aseguran que "no son semáforos para un futuro carril bici". "Son para separar a peatones y ciclistas en esos puntos concretos".

"Nos sentimos engañados. El Ayuntamiento dice que va a debatir el tema del carril bici en el Observatorio de la Bicicleta, pero vemos que ya lo han decidido. Estos semáforos están instalados para que los ciclistas vayan por la acera", afirma Fernando Gómez, de Pedalea.

El colectivo Pedalea era partidario de haber hecho un carril bici por la calzada y rechaza la solución de un carril bici pintado en la acera. Han convocado una cita para el sábado para que los ciclistas circulen por la calzada de Independencia entre las 18.00 y las 19.00.

"Como técnicamente no se pudo hacer el carril bici por la calzada de Independencia, hay que ver alternativas. Muchos ciclistas van por la acera, porque no se atreven a ir por la calzada, pese a que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora", señalan fuentes de Servicios Públicos. El tema se tratará en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta, que no tiene fecha prevista. El Observatorio es un órgano consultivo, presidido por Carmen Dueso, y en el que participan los grupos políticos, técnicos municipales y representantes de colectivos ciclistas (Pedalea), ecologistas, vecinales, sindicales y automovilísticos.

El colectivo Acera Peatonal (un grupo creado en Facebook) rechaza tajantemente la posibilidad de que se haga un carril bici por la acera de Independencia. "Es lamentable. Se podía haber solucionado este tema mucho antes. Los colectivos ciclistas ya pidieron un carril bici por la calzada y no les hicieron ni caso. Se ha señalizado la calzada pacificada, pero la gran mayoría de los ciclistas van por la acera. Hay atropellos y sustos continuos. Todas las bicis deberían ir por la calzada, como marca la normativa. Las campañas informativas no han servido", afirma Fernando Navarro, del grupo Acera Peatonal.


  • ku24/09/12 00:00
    Estoy de acuerdo con ciudadano,Aesa señora que no ve bicicletas en el carril bici (unas buenas gafas) estoy de acuerdo en la denuncia alos ciclistas por la acera pero  siempre que circulen peligrosamente y tambien que denuncien a los peatones que cruzan en rojo (todos)y por donde no hay paso.tanbien es una infracion tipificada ¡Hala que lo que hace falta es un poco de educacion y civismo
  • Ernesto24/09/12 00:00
    El problema de todo esto es que la nefasta planificación de este Ayuntamiento ha convertido la calzada de Independencia en un paso estrecho, que no puede asumir paso de buses, taxis, vehículos particulares, bicicletas, ambulancias y furgonetas de reparto. Y ahora para poner un burdo remiendo, quieren pintar un carril-bici en la acera, con el problema que ello conlleva con veladores, pasos de cebra, etc. Lo ideal hubiera sido que hubieran hecho un carril más en la calzada (se hubiera podido poner un buen carril-bici), pero son las cosas de meter un tranvía con calzador donde no se debe. La bicicleta como medio está muy bien, pero el automóvil hoy día es NECESARIO usado con racionalidad. Además, los vehículos eléctricos cada vez están teniendo más presencia como medios de transporte, pero claro, los talibanes de la bici no los mentáis porque igual os desmontan el garito. Y en cuanto a los países a los que algunos pretenden parecerse (sólo en lo que les interesa), también usan los vehículos a motor y NO se permite circular por las aceras. Lo que pasa es que aquí, el bicijeta endémico zaragozano lo que pretende es tener el carril-bici, la calzada, las calles peatonales y las aceras para usarlas a conveniencia, así pueden ir en contradirección, atajando, saltándose los semáforos y las señales como les apetezca, apelando a la "educación" y "convivencia" que ellos no tienen con el peatón, porque todos los que aquí escriben son supermegarespetuosos cuando van por las aceras, pero lo que se ve masivamente en Zaragoza es que el ciclista en su gran mayoría no sabe las señales de circulación y las más mínimas normas de seguridad vial, porque no le conviene. No sea que tengan que perder el tiempo que usan salvando a la humanidad, parados 1 minuto en un semáforo o en un paso de cebra. Y desde luego, nunca aceptaré que una minoría quiera imponer el "modelo" de movilidad por mero interés egoísta. Si quieres ir en bici, házlo, pero NO ESTORBES. Y si te da miedo ir por la calzada, coge el transporte público o vete andando. Lo demás son excusas para no cumplir las normas. .
  • rigorencuestil22/09/12 00:00
    Esa encuesta es un timo. yo mismo he votado varias veces para ver el progreso y se sumaban otra vez mis votos
  • Victor22/09/12 00:00
    No sé cómo habrá terminado la encuesta, espero que lo publiquen. A las 23,30 había una mayoría aplastante de más de 56,5% por pintar un carril bici en la acera. Si la encuesta tiene un mínimo de rigor (que digo yo que lo tendrá, puesto que Heraldo es un medio serio), lo cierto es que la mayoría de ciudadanos lo tiene MUY claro. Carril bici por la acera y cuanto antes, señor Belloch. Y que se termine ya esta polémica absurda.
  • María22/09/12 00:00
    Para peligroso, lo que pasa en la ciudad alemana de Múnich, donde miles de personas se desplazan diariamente en su bicicleta. Para fomentar su uso, el alcalde les ha dado prioridad absoluta, incluso por encima de los peatones. Y van como locos, a toda velocidad. 
  • jarto22/09/12 00:00
    #68 Voy en Bici a currar, si conduces un vehiculo no puedes pretender que , para no tener miedo, se eliminen el resto de vehiculos. Si tienes miedo de circular por donde te corresponde como ciclista, la calzada, no vayas en bici a trabajar. Los peatones no tenemos porque ser perjudicados por tu miedo.LAS BICIS FUERA DE LAS ACERAS.
  • Josu22/09/12 00:00
    Que si es otros países hacen esto o lo otro, pues iros a esos países y dejar de decir tontadas.La bici. ¿no es un vehículo? pues por la calzada como todos sea de la tracción que sea, y si tenéis miedo, dejar la jodida bici, y vais a pie o en el bus. La de mierda que hay que leer y aguantar.
  • Josu22/09/12 00:00
    24 años he estado yendo a trabajar en bici, a diez km de mi casa, y sin carril bici,y nunca tuve ningún accidente,y eso que iba por la carretera de Castellon cuando estaba sin desdoblar. Tanto miedo y tanta tontería por ir jodiendo a los peatones, no sera que no saben ir en bici, que pedalear todos sabemos,
  • Edu21/09/12 00:00
    No me vengáis con milongas antibicicleta, aquí la noticia es que se sacan semáforos de la maga que no sirven para nada. Más semáforos a la hiperiluminada Zaragoza, o al alcalde le gusta ver lucecitas rojas y verdes o aquí algo huele mal.
  • Carlos21/09/12 00:00
    Es curioso y además denota el grado de educación de muchos usuarios de bicicletas. Como ellos tienen miedo de ir por la calzada trasladan su miedo al peatón que es el que debe ir pendiente de las bicis que circulan por las aceras. Y, por supuesto, los semaforos para bicis es tirar el dinero (alguien se verá beneficiado) ya que los "educados" ciclistas no cumplen ninguna reglamentación y mucho menos los semáforos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo