Los ebrobuses llevan a más de 7.000 pasajeros este verano

El número de viajeros ha aumentado un 5% respecto al año pasado. La temporada de navegación continúa hasta el 15 de octubre.

Un ebrobús, este verano.
Los ebrobuses han llevado a más de 7.000 pasajeros este verano
ASIER ALCORTA

Los ebrobuses han llevado este verano a más de 7.000 pasajeros, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según explica la empresa Turismo Ebro Fluvial. El número de viajeros ha aumentado un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre junio y octubre de 2011, los barcos tuvieron 8.225 usuarios.


"Teniendo en cuenta que se trata de un año difícil, estamos contentos con estas cifras. La temporada está funcionando bien", afirma Alberto Frutos, gerente de la empresa concesionaria de la navegación fluvial en Zaragoza.


El bajo caudal (se ha llegado a mínimos de 21 metros cúbicos por segundo) ha obligado a cancelar algunos trayectos hasta la Expo y también se han suspendido algunos viajes por el viento. La presencia de algas no ha afectado a la navegación, según confirma Alberto Frutos.


Los turistas extranjeros son los que más se suben a los ebrobuses. Este año, como novedad, los usuarios del bus turístico tienen la oportunidad de realizar gratuitamente un trayecto sencillo con los barcos.


Los ebrobuses comenzaron a navegar el 15 de junio y continuarán hasta después del Pilar. Desde el 1 de septiembre se han modificado los horarios. Ahora navegan de martes a jueves por las tardes, con salida de Vadorrey a las 17.30, 18.50 y 20.10. Y viernes, sábados, domingos y festivos, por la mañana y por la tarde. La última salida se ha adelantado a las 20.10, desde Vadorrey.


Esta es la quinta temporada de los ebrobuses. El proyecto ha estado rodeado de polémica desde el inicio por el dragado del río (que este año no ha sido necesario) y por su rentabilidad. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ya anunció en primavera su intención de incluir la navegación en la nueva contrata de autobús urbano. "La navegación no tiene por qué ser rentable, se trata de una atracción turística", afirmó.