Zaragoza

80 actividades didácticas en los colegios de Zaragoza

La temática se centra en aspectos medioambientales, culturales, tecnológicos y sociales. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 21 de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Cultura, Educación y Medio Ambiente, ha diseñado para este curso escolar 2012-2013 un programa con actividades didácticas para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con hasta 80 actividades diferentes.


La oferta amplía en diez el número de acciones propuestas con respecto al curso pasado, si bien siguen centrándose en aspectos medioambientales, culturales, tecnológicos y sociales, así como los vinculados a hábitos saludables y al desarrollo sostenible, sirviendo de apoyo a la labor ordinaria que se realiza en las aulas de los centros escolares. Las actividades van dirigidas a la totalidad de los centros educativos de Zaragoza, tanto públicos como privados o concertados.


El ritmo de inscripciones al programa está siendo superior al de ediciones anteriores y en estos momentos ya son más de 40.000 las plazas reservadas. El periodo de inscripciones todavía permanece abierto -arrancó el pasado 3 de septiembre y se mantendrá abierto hasta el día 21 de este mismo mes- por lo que los interesados en sumarse pueden dirigirse directamente a los diferentes servicios implicados o bien a través de la página web municipal. Durante el curso escolar anterior participaron más de 125.000 alumnos y un total de 959 colegios.


Novedades

Entre las nuevas actividades incorporadas este curso, en el ámbito de la educación, destaca la denominada 'Solidaridad y toma de decisiones', que tiene como principal objetivo concienciar a los alumnos de la importancia de tomar decisiones que van a ser claves en su futuro desde la experiencia. Dirigido a alumnos de Bachillerato.


'Cine y vida: Contigo' se realiza en colaboración con la Asociación de Mujeres aragonesas con cáncer genital y de mama, consiste en el visionado de un corto titulado 'Contigo', vinculado a las relaciones que se establecen entre el enfermo de cáncer y su entorno, complementándose con un debate dirigido por los miembros de la asociación. Esta propuesta sirve para concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene el entorno en el que convive la persona afectada con esta enfermedad. Dirigido a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.


'La Venecia Zaragozana: del cabezo a la 'playa Torrero'' es un recorrido por la orilla del canal para descubrir su influencia en la industralización de Zaragoza y en el desarrollo de la zona. Se recorre el embarcadero, la casa de Matías Bergua, la Imperial Harinera, la tajadera que permite la entrada de agua a la almenara, el puente de América, la torre-osario de San Antonio, la iglesia de San Fernando, la balseta (antiguo lavadero) y la harinera de San José. Dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria.


'Del Antiguo Matadero a la estación de Utrillas'. Esta ruta didáctica que parte del edificio del Antiguo Matadero, recorre un barrio desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, descubriendo lugares desconocidos como el propio edificio del Matadero, el antiguo colegio Tomás Alvira, la estación de Utrillas y el Palacio Larrinaga. Dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria.


'Ruta por el Jardín Botánico' permitirá descubrir las especies vegetales autóctonas y alóctonas, conocer sus características, sus usos, las propiedades y las buenas prácticas medioambientales. Dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria. 

'Sensibilización contra el maltrato animal' está dirigida a los alumnos de Educación Primaria y sirve para concienciar sobre el problema del maltrato animal, convirtiéndoles en agentes activos en la lucha contra la crueldad a los animales. La propuesta consiste en una charla de orientación en el Centro Educativo, y una visita al Centro de Protección Animal


'Ruta en tren por el Parque del Agua' es un recorrido didáctico combinado con una visita a pie por los jardines temáticos del propio parque. Permite conocer un nuevo modelo de urbanismo en torno a espacios naturales y grandes ríos. Es para alumnos de Primaria.


Actividades en museos municipales

'Visitas Teatralizadas'. El programa 'Museo en Familia', dirigido a grupos con niños de entre 4 y 12 años, incluye este año las visitas siguiendo el formato teatral en cada museo y cada trimestre. El objetivo es proporcionar al público el goce de la contemplación y la comprensión del valor y significado de nuestro patrimonio, utilizando una metodología divertida y participativa en la que el factor sorpresa está asegurado.


De educación ambiental

En el ámbito de la energía se implantarán los planes de mejora energética elaborados en los centros escolares de Valdespartera, Picarral y Parque Goya durante el curso pasado.


Sobre biodivesidad y agua se impartirá un curso homologado para el profesorado sobre las riberas. Además se amplía y completa la propuesta de visitas a los diferentes cauces fluviales de la ciudad (Ebro, Huerva, Gállego y Canal Imperial).