Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

X Reunión Nacional de Óptica en Zaragoza

Los ópticos prevén muchos más avances en las técnicas de imagen de 3D

En este evento, organizado por la Sociedad Española de Óptica, 217 profesores de universidades o de centros de investigación expondrán hasta el viernes, día 7, los últimos avances en la materia.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/09/2012 a las 16:39
0 Comentarios
X Reunión Nacional de Óptica en ZaragozaJAVIER CEBOLLADA/EFE

Los ópticos investigan cómo se obtienen las imágenes en tres dimensiones para poder reconstruirlas posteriormente, unas técnicas de 3D en las que se esperan muchos más avances, entre ellos ver la televisión sin necesidad de gafas, algo que es posible y que ya se está anunciando.

Así lo ha señalado el físico Ángel Ignacio Negueruela, presidente del comité organizador de la X Reunión Nacional de Óptica que ha comenzado este martes en el Paraninfo, y en la que 217 profesores de universidades o de centros de investigación expondrán hasta el viernes, día 7, los últimos avances en la materia.

En este congreso, organizado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, se tratará sobre todo lo relacionado con la óptica, no solo la de las gafas que son según Negueruela una parte de este campo muy pequeña, como las técnicas de imagen, en las que se investiga la visión automática o el reconocimiento de imágenes.

La idea fundamental del trabajo de los ópticos es cómo se obtienen las imágenes en tres dimensiones para poder después reconstruirlas, ha agregado.

En este sentido, ha comentado que se va a avanzar de manera "considerablemente" en todos los caminos, igual que se hizo cuando se fue a la Luna, ya que ha explicado que las técnicas de imagen empezaron cuando se tuvieron que recuperar las imágenes de los que volvieron, que se habían estropeado y no se podía hacer que las repitieran.

Sobre el 3D en el cine ha dicho que es "un poco anecdótico" porque ya en los años sesenta se podía ver una película en tres dimensiones con dos lentes, una roja y otra verde.

Y en cuanto a la televisión, ha señalado que ya se está "a punto" de visionar las tres dimensiones sin necesidad de gafas, "por lo menos ya se anuncia" y "es posible", ha añadido.

En esta reunión, que celebra cada tres años la Sociedad Española de Óptica (Sedoptica) y en la que participan la mayoría de los científicos que trabajan en este campo en España, se discutirá, además de las diferentes técnicas de imagen, sobre los láseres, la biofotónica, la comunicación por fibra óptica, la espectroscopia, el color y la óptica no lineal.

Así, se expondrán 160 trabajos científicos y se impartirán cuatro conferencias a cargo de especialistas de Alemania, Estados Unidos, Portugal y Suiza,

Por su parte, el presidente de Sedoptica, Joaquín Campos, sociedad que nació en 1969, ha afirmado que la óptica en España está en un nivel mundial muy aceptable, "acorde con el país y en muchas de las ramas por encima de la situación media".

Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la situación de los jóvenes, con mucha preparación y que están maduros para incorporarse a la investigación científica de forma autónoma, y a los que por las circunstancias no solo de la administración sino de la economía en general del país tienen muy difícil encontrar un puesto de trabajo.

Precisamente, este martes mantuvieron una reunión con jóvenes investigadores, a la que asistieron 45, para explicarles las distintas posibilidades y analizar como pueden, entre todos, "capear este temporal" perdiendo los menos recursos humanos y materiales posibles.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo