Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

La ordenanza de transparencia ya ha recibido una veintena de aportaciones ciudadanas

Los participantes no están del todo satisfechos con el texto, que será aprobado a finales de año tras recibir varias modificaciones.

A. Maluenda. Zaragoza 03/09/2012 a las 06:00
5 Comentarios
Fachada del Ayuntamiento de ZaragozaA. C.

Hace un mes, el Ayuntamiento de Zaragoza se propuso ser más transparente a través de una ordenanza en la que los ciudadanos pudieran incluir sugerencias y peticiones. Más de 20 zaragozanos ya se han puesto manos a la obra y reclaman saber desde sueldos de concejales y asesores a los tiques de cada viaje y comida.

La principal preocupación de los ciudadanos se centra en los ingresos de los gestores municipales, funcionarios y personal técnico. De este modo, la aportación popular con mayor número de votos en la web del Ayuntamiento exige que se haga público "cuántos asesores tiene el alcalde, los concejales y grupos municipales y saber lo que cobran". Esta sugerencia ha recibido 21 apoyos en total.

Además de las retribuciones de los cargos electos, los zaragozanos que se han animado a participar exigen saber "la relación de personas que pudieran disfrutar de diferentes ventajas a cargo de las arcas municipales, con su correspondiente valoración económica, como por ejemplo el uso del parque móvil, la utilización de teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos, quién dispone de tarjetas de crédito municipales y con qué límites, así como todo lo relativo a las llamadas 'atenciones protocolarias'".

La misma ciudadana que trasladaba la petición anterior insta al Consistorio a informar de otras percepciones económicas, como "las dietas o gastos de viajes, explicando los criterios de autorización, importes gastados y documentación justificativa de los gastos". Igualmente, señala, "se debería informar de otras ventajas que se pudieran obtener, como libre acceso a instalaciones recreativas, deportivas o culturales, de titularidad municipal".

También los contratos públicos adjudicados por el Ayuntamiento centran las preocupaciones del electorado local. De este modo, un ciudadano indica que le gustaría "saber el precio, duración y condiciones de mantenimiento de los contratos para servicios públicos a todas las empresas, así como las fechas y plazos de los concursos, estimaciones de cada concursante, y lo pagado al final del contrato".

Hay quien va más lejos y solicita que se puedan consultar "todas las facturas emitidas por cualquier entidad pública y emitidas por cualquier ente siempre que exista aportación de dinero público".

Limitaciones a la transparencia

La limitación de la ordenanza al acceso de datos relativos a los intereses económicos del Gobierno local, recogida en el noveno artículo, tampoco satisface lo requerido por los zaragozanos más exigentes, que ven en ella una clara incongruencia.

Otras sugerencias se centran en los formatos de difusión (para evitar que se haga en PDF, como en el Congreso y el Senado), la gratuidad del acceso libre a la información (cuyo cobro no se descarta) y la posibilidad de hacer negocio con la 'reventa' de datos a través de aplicaciones informáticas o servicios a terceros.

Fuertes multas

La ordenanza considera infracción la alteración de contenidos o la reutilización de los mismos sin licencia, entre otros aspectos. Estos supuestos supondrán infracciones que irán de los 1.000 hasta los 100.000 euros.

El plazo de aportaciones terminará el próximo 15 de octubre, y se espera que el articulado se apruebe oficialmente hacia finales del presente año. El de Zaragoza se convertirá, de este modo, en el segundo gran ayuntamiento de España en disponer de una normativa de este tipo, solo por detrás de Pamplona.


  • Sr. XY04/09/12 00:00
    Pues yo sigo sin saber cuales son los motivos oficiales, los reales ya me los imagino, por los que el ayuntamiento se ha gastado 30 millones de euros en el edificio de arte y tecnología teniendo todos los edificios vacios de la Expo. ¿Me lo explicarán aquí?
  • Melquiades03/09/12 00:00
    Pa que!!! Pa que!!!! Pa que!!!!!! Ya no saben que hacer para despistar al personal.
  • Thera03/09/12 00:00
    Serán de ellos mismos, o sea, de miembros del propio staff de Alcaldía..., porque, con la que está cayendo, no creo que queden ingenuos por el mundo...
  • noza03/09/12 00:00
    ¿Otra chorrada más? Con la de millones de quilos de papel que el ayunyamiento ha fabricado para informarnos a los ciudadanos de tantísimas cosas municipales......... Pero uno que cada año dijera algo de la situación económica, nada de nada, La transparencia brilla por su ausencia. Atrévanse por lo menos a hacer cada año un papel entendible por lo menos con cien datos para que nos enteremos los que pagamos. Y no se olviden de hacer uno con esos CIENTO OCHO servicios públicos que nos DABAN.
  • AM03/09/12 00:00
    Creo que el titular de la noticia es incompleto. Le falta "... que se pasarán por el forro de los ...". Salud y saludos!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo