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Movilidad urbana

Trabajadores de Tuzsa apuntan a una posible reducción de autobuses, que Tuzsa desmiente

Dicen que se reduciría en 10 la flota de autobuses durante los días laborables y los sábados, y seis los domingos.

Heraldo.es Actualizada 31/08/2012 a las 18:19
9 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús en ZaragozaHERALDO

Según un comunicado de la sección sindical de IA-CUT en Tuzsa, la empresa tendría la intención de reducir en diez autobuses su servicio durante los días laborables y los sábados, y en seis los domingos. Una información que la empresa desmiente con rotundidad.

"En total 180 autobuses prestaban servicio diariamente hasta el pasado mes de mayo en Zaragoza, un número que se reducirá a 170 los días laborables -de 139 a 129 los sábados y de 103 a 97 los festivos-", señalan desde el sindicato. Según un documento enviado por los trabajadores, las líneas más afectadas serían la 21, 24, 40, 55, 56 y 57, aunque otras como la 23, 32, 34 ó 35 también sufrirían reducciones durante los fines de semana.

Fuentes de la empresa arguyen que "la realidad es que el servicio vuelve a la normalidad de los horarios de invierno a partir del 1 de septiembre tras el lógico ajuste que se hace en las semanas de verano durante las cuales la demanda cae sensiblemente. El servicio se comenzará prestando con 302 buses en laborables (132 más de los que apuntan), 211 los sábados (82 más de los que dicen) y 178 los festivos (81 más de los que indican)".

"Cada semana prestarán servicio 823 buses más de los que CUT indica. La diferencia es sustancial, de ahí la gravedad en las afirmaciones de este sindicato", concluyen.

Por su parte, la sección sindical de IA-CUT en Tuzsa ha querido hacer un llamamiento a asociaciones de vecinos y de consumidores "para que impidan estos recortes en un momento en el que el Ayuntamiento modifica las tarifas de las tarjetas de transporte".

Según los empleados, esto significará "una pérdida de calidad en el servicio", por lo que siguen defendiendo la municipalización de TUZSA en cuanto finalice el contrato a final de año, "para que los grandes beneficios que le reporta este servicio vayan a las arcas municipales y se reinviertan en la mejora del servicio".

Para ello, el comité de empresa colocará mesas informativas los días 5, 12 y 19 de septiembre para "explicar la viabilidad de la municipalización".


  • Fernando un católico02/09/12 00:00
    Lo lógico es que sean muchos menos los autobuses, y que hagan menos kilómetros que antes del tranvía. No podemos pagar lo mismo a TUZSA y además el tranvía que se va a llevar un 20% de los usuarios del bus. El tranvía ahorra si elimina autobuses, no hay otra forma. SI NOS GUSTA BIEN, Y SINO, TENEMOS 30 AÑOS DE TRANVÍA FIRMADOS POR EL VECINO DE LAS LOMAS DE GÁLLEGO.
  • profesor cojonciano31/08/12 00:00
    ...y si baja las frecuencias o disminuyen el nº de buses por línea ¿porqué no bajan los precios?
  • Bicicleto31/08/12 00:00
    Estupenda noticia para quien sepa y tenga estudios, la disminucion de frecuencias en los autobuses supone una reduccion en la emision de CO2 a nuestro aire, la OMS ha catalogado los humos de los diesel como cancerigenos por lo que, por el bien de nuestra salud y medio ambiente, a mayor reduccion de gases, mayor salud, y si encima usamos un poco la bicicleta mejor todavia, pero claro, en una ciudad donde una gran caterva de semovientes no quiere usar un medio tan practico y saludable como la bici no queda otra que empezar a obligarles un poquito. Una bicicleta mas, un quemagasolinas contaminador menos
  • Fran31/08/12 00:00
    hxc, te recuerdo que el ayuntamiento de Zaragoza es del PSOE. Esto es consecuencia de su querido tranvia, van eliminando autobuses para luego decir que el tranvia es un exito. No dudo que sea bueno pero nos ha hipotecado para años.
  • AFECTADO31/08/12 00:00
    En estos momentos los vecinos de Via Hispanidad, Alcalde Sainz de Branda, etc, ya tenemos un servicio de mala calidad de transporte urbano, ya que las frecuencias de los autobuses 40 y 35 son bajas (pocos autobuses por hora), el horario de cierre de la línea 40 es claramente corto. Si reducen los servicios nos obligarán a volver a circular en coche para bajar al centro. Que no salga ningún iluninado a decirnos que utilicemos el tranvía, ya que tenemos más de quince minutos hasta la parada más cercana, a sumar al tiempo de espera al tranvía, ni que utilicemos el servicio bici (por una parte hay personas mayores que no lo pueden usar y por otra los que si podemos por nuestras facultades físicas no lo podemos hacer ya que no tenemos acceso al mismo pués esimposible sacarse el abono y los que lo tienen en las horas en las que se necesita hacer el desplazamiento, horas de entrada o salida del trabajo, es imposible el coger una bicicleta.
  • antonio31/08/12 00:00
    No vendría nada mal de se municipalizara el transporte de viajeros. Así el ay untamiento tendría más de 7.500 ''trabajadores''. Yo, que soy autónomo, también quiero que me municipalizen.
  • juan31/08/12 00:00
    Pago impuestos como nunca antes (IRPF, IVA, impuestos especiales gasolina, alcohol, Impuesto circulación, etc) y a cambio tengo menos servicios y de peor calidad.
  • Carlitos31/08/12 00:00
    Las frecuencias de algunos autobuses como el 56 ya son lamentables ya que cuesta menos ir andando a la parada del tranvía que esperar el autobús y esperar al tranvía. Estos señores, aún no se han enterado que si das servicio, el servicio se utiliza. A veces no se consigue más beneficio por ahorrar costes sino por vender más. País de cortos de miras.
  • hxc31/08/12 00:00
    Vaya, ya nos avisaban los trabajadores de TUZSA de que esto iba a pasar e hicieron huelga para que no pasase, y se les llamó de todo por parte de la derecha neoliberal de esta página (como a los funcionarios, estudiantes, etc.): pedigüeños, terroristas, vagos, etc. Mira que bien os tratan desde esta gran empresa privada y desde el ayuntamiento.


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