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Educación Vial

Preocupación en Escolapias Calasanz por la cercanía de los escolares al paso del tranvía

La AMPA solicitó en junió al Ayuntamiento que organizara una charla informativa en el centro. Fuentes municipales confirman que se pondrán en contacto con ellos una vez que empiecen las clases.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 04/09/2012 a las 10:15
58 Comentarios
Vista general desde el Colegio de Escolapias Calasanz, junto al Coso.P. B. P.

El Coso es una de las zonas más conflictivas del trazado de la segunda fase del tranvía. La diferenciación entre las vías por las que circulará el convoy y la zona peatonal que cruzan a diario miles de ciudadanos es inexistente, situación que desde hace meses preocupa a los que habitualmente transitan por esta vía pública. En concreto, a la mayoría de padres y madres de los escolares de Escolapias Calasanz, colegio colindante a las vias del Coso por las que pasa ya todas las noches un convoy en pruebas.

Ante la inminente puesta en marcha del tranvía en la zona, por la que circulará a mediados de abril sin catenarias, la AMPA del colegio se dirigió a la junta de Distrito en junio para transmitirle su "preocupación por los niños", ya que -a su juicio- hay que educarles también en ese sentido.

"Hablamos también con el Ayuntamiento, con Carmen Dueso, y ellos nos dijeron que en principio no se iba a modificar el proyecto. Lo que sí que nos comentaron que iban a hacer es organizar una serie de charlas en las que explicarían cómo convivir el peatón y el tranvía", explica Carlos Puil, presidente de la AMPA de Escolapias, preocupado por la ausencia de diferenciación entre el carril del convoy y las aceras de esta calle. Una situación que -asegura- puede resultar "peligrosa", ya no solo para los niños, sino "para cualquier persona que pase por allí: ciegos, sordos o vecinos de la zona".


"Pueden cruzar por cualquier lado"


"Antes cuando pasaban coches también había que estar pendientes, pero es que ahora va a ser diferente porque antes los chicos para cruzar de la calle Alfonso lo hacían por el paso de peatones, pero ahora pueden cruzar por cualquier lado. Creemos que eso hay que advertirlo", añade.

A tan solo unos metros del trazado, en la Plaza de San Roque, los más pequeños juegan a diario por las tardes a la salida del colegio. Por eso, en vísperas de que comience el nuevo curso escolar, la AMPA espera una respuesta "informativa" por parte del Ayuntamiento. "Nos dirigimos a ellos sobre todo para ver cómo solucionarlo y estamos esperando para confirmar con ellos una fecha, que imagino que será a finales de septiembre porque hacerla antes no tiene ningún sentido", afirma comprensivo.

Desde el Ayuntamiento agradecen el interés que muestra este centro por el proyecto de educación vial, pero advierten de que "hasta que no empiece el curso no nos pondremos en contacto con ellos y fijaremos el calendario", ya que continúan preparando la campaña informativa.


  • Amapola05/09/12 00:00
     Nadie esta libre de un despiste o de que el niño se le suelte de la mano, y las personas mayores y los invidentes.  Va haber más de un susto o disgusto.
  • Zoé05/09/12 00:00
    Otra de tantas tontadas... Hay multitud de ciudades en Europa con tranvía y sin separación entre las vías y la zona peatonal. La gente se acostumbra a mirar y después pasar, eso es todo. Y a los niños pequeños se les lleva bien agarradicos y se les enseña a respetar las señales y normas de circulación. ¡Con eso basta! También he oído que a los pobrecicos que les ponen el tranvía en la puerta les molesta por los ruidos ¡quizá a los vecinos que viven en el principio y final de línea de autobús no les pasa eso! ¡JA!
  • librepensador03/09/12 00:00
    Os deseo mucha suerte, durante las obras tanto en la Junta Municipal del Centro, como en la del Casco Histórico, se pidió tanto al representante de Movilidad del Ayuntamiento como al Gerente de TRAZA ( Tranvías de Zaragoza) que este problema se resolviera con separación, a lo que nos dijeron que en Sevilla estaba así y que no había problemas. Pues eso, suerte.
  • Quique03/09/12 00:00
    Que si no se distingue la acera de la vía, que si las vibraciones, que si antes el autobús me dejaba en la puerta de casa, que si tenemos un ferrocarril atravesando la ciudad, que si el tranvía es propio del siglo XIX, que si la estética, que si la ética, que si el c. del alcalde, que si bla,bla, bla...y a pesar de tanta estupidez, el tranvía sigue adelante. Menos mal.
  • heiselberg01/09/12 00:00
    Yo creo, puesto que el coso parece una estacion de pueblo de 1890, que la solucion está en hacer pasos de peatones subterraneos, ya saben, bajas escaleras, cruzar y subes escaleras, Uno en la plaza de España, otro en las Escolapias y otro en la Audiencia.. Quedará bonito, seguro y a los forasteros, al vernos bajar y subir en manada por unas escaleras les parecerá que tenemos metro.
  • Pakus01/09/12 00:00
    Vamos hombre, y resulta que los autobuses y taxis no podían atropellar igualmente? Si es que el tema es decir sandeces una detrás de otra. 
  • noza01/09/12 00:00
    Por lo que se ve tenemos a la vista otra chapuza pública. Y esta del dichoso tranvía es morrocotuda. Empezando por el ataque alos plataneros deFernando el Católico e Isabel la Católica. Nuestros gobernantes están metiendo la pata en TODAS las obras que acometen. Y la próxima seguro que es lo programado para el cuartel de la calle Madre Rafols. Y 670 millones de euros de deuda.
  • Eduardo01/09/12 00:00
    Pakus, no hables de sancedes cuando tú eres el que las dices. La gran diferencia con la configuración anterior de la calle es que la acera y la calzada ESTABAN DIFERENCIADAS, en altura, color y señalización. Cosa que ahora no ocurre, al estar a un mismo nivel.
  • Humos andorranos01/09/12 00:00
    Sin ningumna duda, HUMITOS, las baterias galacticas que alimentan el tranvia vienen en naves espaciales que son descargadas en Valdespartera, desde lejanas galaxias.Yo creia que producir electricidad genera humo, pero tui prefieres que se lo coman en Andorra-Teruel, por poner un ejemplo.Respira tranquilo, que siempre hay quien traga humo.
  • bye, bye Autos31/08/12 00:00
    #28 María, me parece una respuesta estupénda la del Ayuntamiento. Lo de Neanderthal te lo dices tú misma, no hay que irse tan lejos en la historia ni a la Prehistoria, creo que debíste haber dicho 60,70,80,90 -thal. ¿Recuerdas? Boom automovilístico y, de reprente, se llenan las calles de las ciudades asfalto y de coches. Cuando aparecieron los tranvías, en todas las ciudades Europeas, muchísmas décadas antes del boom automovilístico los ciudadanos, peatones, convivían con éstos, ahora se tiene una mejor educación que cualquier otro tiempo de la Historia, se tienen los tranvías infíntamente más seguros ¿Y todavía debe PAPÁ ESTADO cuidar de nosotros poniéndo más aceras y semáforos? Yo prefiero aprender en Libertad, ser un Ciudadano, que en su estado más vulnerable, el de PEATÓN, sea lo más Libre posible. Quiero Más Zonas 30 mi MI y la de casi 700.000 ciudadanos más, TODOS, aunque no tengan coche.
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