Seguridad

Los zaragozanos se sienten más inseguros en el centro

Pamplona es la ciudad más segura, según sus ciudadanos, mientras que Madrid y Barcelona son las peor paradas de la encuesta.

El centro de Zaragoza de noche
Los zaragozanos se sienten más inseguros en el centro que en los barrios
HA

El 33 por ciento de los habitantes de la capital aragonesa se siente inseguro por la noche en el centro de la ciudad y el 30 por ciento en los barrios, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que han participado más de 5.000 personas de toda España.


Los personas que viven en las ciudades del norte se sienten, en general, más seguras, mientras que las que residen en las del arco mediterráneo perciben una mayor sensación de inseguridad.


En Zaragoza solo un 3% de los ciudadanos se siente inseguro en su casa por el día y un 10% por la noche. En los barrios, de día, solo un 6% se siente inseguro frente al 30% que lo está por la noche. En el centro el 10% de inseguros por el día se convierte en 33% de noche. Y en otras zonas la cifra aumenta hasta el 55% de noche y el 23% de día.


Según el baremo de la OCU, Pamplona es la ciudad más segura según sus ciudadanos, seguida de Oviedo, Santander, Gijón, Logroño, Vitoria, Albacete, Valladolid, La Coruña y Bilbao.


Por el contrario, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y las ciudades del sur salen peor paradas en la encuesta.


Concretamente, los habitantes de Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante consideran a sus ciudades más inseguras.


La OCU precisa que la mayoría de la gente se siente segura en su casa, aunque no es así para prácticamente uno de cada cuatro vecinos de Badalona cuando cae la noche.


Durante el día, el 16 por ciento de los ciudadanos de Hospitalet pasa miedo en sus hogares, así como el 10 por ciento de los cordobeses.


En cuanto a su barrio, también son los de Badalona los que lo perciben como peligroso durante la noche en un 60 por ciento de los casos, frente al 13 por ciento de los pamploneses.


El centro es considerado inseguro para el 33 por ciento de los barceloneses y de los ciudadanos de Hospitalet durante el día, porcentaje que se eleva al anochecer en Barcelona y Málaga al 61 por ciento.


Esta cifra contrasta con las de Oviedo, Pamplona y Valladolid, donde solo el 17, 18 y 19 por ciento, respectivamente, experimenta miedo por la noche en el centro de sus ciudades.


Las otras zonas de la ciudad se perciben como las más inseguras, especialmente por la noche en Hospitalet de Llobregat, para un 80 por ciento de los encuestados, y en Málaga, para el 79.