Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

Los zaragozanos se sienten más inseguros en el centro que en los barrios

Pamplona es la ciudad más segura, según sus ciudadanos, mientras que Madrid y Barcelona son las peor paradas de la encuesta.

Efe. Madrid Actualizada 16/08/2012 a las 19:35
12 Comentarios
El centro de Zaragoza de nocheHA

El 33 por ciento de los habitantes de la capital aragonesa se siente inseguro por la noche en el centro de la ciudad y el 30 por ciento en los barrios, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que han participado más de 5.000 personas de toda España.

Los personas que viven en las ciudades del norte se sienten, en general, más seguras, mientras que las que residen en las del arco mediterráneo perciben una mayor sensación de inseguridad.

En Zaragoza solo un 3% de los ciudadanos se siente inseguro en su casa por el día y un 10% por la noche. En los barrios, de día, solo un 6% se siente inseguro frente al 30% que lo está por la noche. En el centro el 10% de inseguros por el día se convierte en 33% de noche. Y en otras zonas la cifra aumenta hasta el 55% de noche y el 23% de día.

Según el baremo de la OCU, Pamplona es la ciudad más segura según sus ciudadanos, seguida de Oviedo, Santander, Gijón, Logroño, Vitoria, Albacete, Valladolid, La Coruña y Bilbao.

Por el contrario, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y las ciudades del sur salen peor paradas en la encuesta.

Concretamente, los habitantes de Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante consideran a sus ciudades más inseguras.

La OCU precisa que la mayoría de la gente se siente segura en su casa, aunque no es así para prácticamente uno de cada cuatro vecinos de Badalona cuando cae la noche.

Durante el día, el 16 por ciento de los ciudadanos de Hospitalet pasa miedo en sus hogares, así como el 10 por ciento de los cordobeses.

En cuanto a su barrio, también son los de Badalona los que lo perciben como peligroso durante la noche en un 60 por ciento de los casos, frente al 13 por ciento de los pamploneses.

El centro es considerado inseguro para el 33 por ciento de los barceloneses y de los ciudadanos de Hospitalet durante el día, porcentaje que se eleva al anochecer en Barcelona y Málaga al 61 por ciento.

Esta cifra contrasta con las de Oviedo, Pamplona y Valladolid, donde solo el 17, 18 y 19 por ciento, respectivamente, experimenta miedo por la noche en el centro de sus ciudades.

Las otras zonas de la ciudad se perciben como las más inseguras, especialmente por la noche en Hospitalet de Llobregat, para un 80 por ciento de los encuestados, y en Málaga, para el 79.


  • Josu17/08/12 00:00
    Esto se llama efecto Rajoy
  • rural17/08/12 00:00
    Será que la mayor parte de la gente vive ya en las afueras y el centro lo ven con los miedos de la distancia
  • Álvaro17/08/12 00:00
    El miedo es irracional, y casi nunca nos lleva a nada bueno. Tenemos miedo al pobre, al extranjero, al diferente........... A mi más miedo me da un futuro donde tenga que haber un policía en cada esquina para sentirnos seguros. Solo hay que tener miedo a ser un cobarde!!
  • Sr. XY17/08/12 00:00
    Por eso el alcalde no vive en Zaragoza.
  • Edu16/08/12 00:00
    Algo lógico, por desgracia.
  • mariano16/08/12 00:00
    Pues yo vivo en la magdalena y me siento muy seguuro, nunca me ha pasado nada, es un buen barrio aunque haya mucha marginalidad. Es gente que necesita una ayuda
  • Benjamín Jarnése16/08/12 00:00
    El centro está totalmente descuidado y da mala imagen.Debería haber cierta presencia de la policía municipal en estos sectores tanto de día como de noche .
  • Benjamín Jarnése16/08/12 00:00
    El centro está totalmente descuidado y da mala imagen.Debería haber cierta presencia de la policía municipal en estos barrios tanto de día como de noche.Sin embargo hay que admitir que, pese a la dejadez institucional, Zaragoza es muy segura.S si bien  no es comparable en este aspecto con otras ciudades mas pequeñas como Pamplona, Logroño etc...
  • maria16/08/12 00:00
    Yo vivo en el centro y, desde luego, la fauna que se pasea por la calle San Pablo y aledañas no inspira mucha confianza, pero con evitarlo es suficiente. De todas maneras, a mí me han atracado dos veces, una en Torrero y la otra en la Plaza San Francisco.
  • Edu16/08/12 00:00
    Yo no vivo por el centro, pero estuve un tiempo en pleno Conde Aranda, y aun está el piso alli, donde vivió familia allí a los que visitábamos semanalmente. Esta calle, en sí, no era de lo más intimidante (aunque para nada hacía sentirse a uno plenamente seguro), pero las calles de alrededor mejor no pisarlas. también trabajé un tiempo en el edificio Aida y del bus de Conde Aranda hasta allí, por los aledaños del parque de bomberos, encontrabas de todo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo