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Antes de su inauguración

El paso de vehículos daña ya los bordillos de la Plaza de Paraíso

Las piezas que separan la calzada de la futura zona ajardinada sufren visibles marcas de neumáticos y alguna fractura.

I. M. Zaragoza Actualizada 15/08/2012 a las 14:04
35 Comentarios
Daños en los bordillosI.M.

Todavía no se ha inaugurado y la remozada plaza de Paraíso de Zaragoza ya muestra daños y desperfectos en sus bordillos. Pocas semanas después de su apertura total al tráfico rodado, las marcas de neumáticos producidas por el paso de vehículos, sobre todo autobuses, pone en duda la idoneidad del diseño de la plaza y de los materiales utilizados.

“Cuando era rotonda no pasaba esto porque no te subías al bordillo, y si alguno lo hacía por error, aguantaban mejor”, critica Santiago G., taxista de la capital aragonesa. Como él, muchos conductores no ven claro el trazado de las curvas que conforman esta 'semiplaza', después de que Patrimonio de la DGA obligara a redondear el diseño original planteado por el Ayuntamiento de la ciudad.

“Cuando vas desde (el paseo de la) Constitución hacia el paseo de Pamplona te encuentras con una esquina que no tiene sentido que esté allí”, lamenta Jorge Ruipérez, un conductor que sigue esa ruta a diario para ir al trabajo. “De hecho -señala-, ya está hecha trizas de pasar por encima”.

En cualquier caso, son los autobuses, principalmente los articulados, los que mayores problemas se encuentran para evitar los bordillos instalados en la reforma de la plaza con motivo de la segunda fase de la línea 1 del tranvía.

Su considerable volumen y el esfuerzo de los conductores por no invadir otros carriles de circulación les lleva a subirse a los bordillos, dañándolos.

El 90% de las vías instaladas

Por otro lado, las obras de la segunda línea siguen avanzando y ya se han instalado el 90% de las vías que unirán la Gran Vía de la capital aragonesa con la margen izquierda. Esta semana se han abierto viales que estaban cerrados o con el tráfico restringido en Actur y Parque Goya, como las calles Adolfo Aznar y Pablo Neruda o Majas de Goya en el tramo entre Julián Gállego y La Fragua.


  • Roberto Andrajo16/08/12 00:00
    No es que vayan ceñidos #4 es que para girar y no invadir el carril contiguo se tienen que subir a esos "bordillos". La instalación del tranvía ha traido muchos problemas y seguirán apareciendo nuevos. El que haya pensado en poner los bordillos es un insensato
  • Josefo16/08/12 00:00
    Esto es solo la punta del iceberg, si nos damos un paseo a lo largo de toda la linea, podemos ver los bordillos que delimitan el espacio ocupado por los carriles en todos los cruces reventados desde la inauguración de la linea, yo no se a quien se le ha ocurrido hacer los desniveles que se notan cuando se circula con cualquier vehiculo, parece que estamos en una montaña rusa en cada cruce. Auguro muchas obras de reparación a lo largo de toda la linea, y la Plaza de Paraiso (Don Basilio) siempre con algún carril "cortado por chapuza", pero no puedo augurar que nadie vaya a ir a la cárcel por ello ni le vayan a quitar el titulo de constructor, eso solo se queda para los que se equivocan conduciendo, los que lo hacen mal a conciencia nunca pagan por ello.
  • vuelve16/08/12 00:00
    Vuelve el clásico de los bordillos! Como echaba de menos este super tema!
  • chorrada16/08/12 00:00
    A ver. que el problema es que hay algunos que conducen de pena. Dejad a los bordillos en paz y preocuparos mejor de sus Hermanos mayores
  • Sr. XY16/08/12 00:00
    No se de que os estrañais. Ya estamos acostumbrados a que despues de 800 millones de GASTO, la obra esté mal hecha y luego tengan que repetirlo. Más adelante empezarán a soltarse cosicas por falta de mantenimiento y entonces dirán que no hay dinero para el mantenimiento y, una vez más, por una cabezonería, tendremos la ciudad hecha un desastre.
  • Alberto16/08/12 00:00
    Circulo con cierta asiduidad por esa zona. El carril es de sobra ancho. Si alguien se sube al bordillo es que se ha despitado o es un torpe y esto no tiene nada que ver con lo que hay más allá del bordillo. Qué más da que haya tranvía o jardín. El torpe es torpe y ya está. Hay gente que se conocerá de carrerilla las normas de tráfico pero no sabe ni por donde se coge el volante.
  • Rodrigo González del Campo16/08/12 00:00
    Además, en la incorporación desde el Paseo de Pamplona al Paseo de la Constitución, pasas a circular de 2 carriles a 3 carriles. Y la gente no se sabe colocar en su carril, se ponen nerviosos y ya están los líos, las pitadas, y los cruces. Este problema no es nuevo, ya sucedía antes de la llegada del tranvía, y sigue sin arreglarse. Sí, es en esa zona en que un todoterreno hace poco se subió a la acera y se cargó las jardineras de la esquina junto a los peatones..., allí donde está el paso de cebra llenísimo siempre de gente, donde por cierto cruzan muchos peatones en rojo, al lado de donde ponen el belén. Se debe solucionar porque es un punto crítico desde hace tiempo, y no queremos lamentar ninguna desgracia.
  • funcionario cabreado16/08/12 00:00
    Esto es lo normal en la obra pública.Empresas ineficaces, tecnicos que no controlan y que son escesivamente "amigos" de los contratistas, y proyectos cuyo objetivo es gastar cuanto más mejor. Esto es la eficacia de lo privado.Y a pagar el ciudadano, y como luego hay mucho gasto le bajamos el sueldo a los funcionarios,
  • tron16/08/12 00:00
    ¿Pero la gente como toma las curvas? ¿A 80 por hora?
  • x16/08/12 00:00
    y.......por enesíma vez.la obra pública en zaragoza se cubre de gloria.Gracias al ayuntamiento,DGA y sus cabezas pensantes.
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