ZARAGOZA

La plaza de Paraíso será rectangular

Aunque la comisión de Patrimonio aún no ha emitido el visto bueno oficial, ya se conoce el diseño de la futura plaza de Paraíso. El proyecto original ha sido levemente retocado, desde el Consistorio sostienen que el nuevo diseño "mejorará la circulación peatonal y ciclista en el entorno".

Simulación del tráfico en la plaza de Paraíso con el nuevo y el viejo diseño
Patrimonio da luz verde al diseño rectangular de la plaza de Paraíso

La Comisión Provincial de Patrimonio, reunida este jueves, ha dado su visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza a una configuración rectangular de la plaza de Paraíso. Este diseño, asociado la construcción de la Línea 1 del Tranvía, permite, según señala el Ayuntamiento, "la continuidad peatonal y ciclista desde el bulevar de Gran Vía hasta la parada que estará situada junto al Monumento al Justicia, en el Paseo de la Independencia".


"Esa continuidad no solo facilitará la circulación peatonal y ciclista sino que, además, mejorará la seguridad vial en ese entorno, al tener que realizar menos cruces para ir de un lado a otro de la Plaza de Paraíso", apunta el Consistorio. Por otro lado, un argumento clave a la hora de defender esta propuesta ha sido el de la fluidez del tráfico rodado alrededor de la plaza y la del propio tranvía a la hora de atravesarla.


El proyecto ha sido levemente retocado respecto al original, sin variar la esencia de su filosofía: se han redondeado las esquinas y se ha ampliado algo más el espacio próximo al paseo de la Constitución, con el objetivo de mejorar la zona peatonal y ajardinada.


Ayudados por distintas herramientas informáticas, los técnicos han realizado simulaciones de tráfico utilizando valores reales en hora punta de tarde, que es la situación más crítica. A la vista de dicha simulación, desde el Ayuntamiento se llega a la conclusión de que la forma rectangular de la plaza favorece una mejor fluidez y seguridad dentro de la misma, evita las invasiones continuas de la plataforma del tranvía por parte de los vehículos y limita el riesgo de retenciones.