Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos del Arrabal piden un cuidado "más regular" del Ebro

La asociación vecinal estima que la experiencia piloto para eliminar las algas del río “no es suficiente” y creen necesaria una limpieza integral del río.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/08/2012 a las 00:49
9 Comentarios
Imagen actual del río EbroT.M.

La prueba piloto de retirada de algas en el río Ebro –que concluye este viernes-, para evitar afecciones como la proliferación de la mosca negra, “no es suficiente” para los vecinos del Arrabal. “Si bien es cierto que es muy necesaria esta limpieza y como tal la consideramos muy positiva, también creemos que esta experiencia no debería quedarse en algo puntual. El Ebro necesita un cuidado y un mantenimiento regular del que actualmente carece”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

“Una prueba de cómo se encuentran los alrededores del río en el distrito es el parque de Macanaz. Se hizo una reforma en 2007 y entonces ya quedó totalmente deforestado, sin árboles ni sombras. Además, la maleza se acumula en las orillas, lo que atrae a numerosos insectos y hace impracticable el paseo por la zona. Ni siquiera se puede acceder al espacio destinado a la pesca entre el puente de Hierro y el de La Unión”, apunta Tejedor. “El mayor problema es que, en su momento, se invirtió mucho en adecuar las riberas, pero se olvidaron del río y ahora nos está pasando factura”, asegura el presidente de la agrupación vecinal.

Un problema al que la entidad intentará poner solución a partir del próximo mes de septiembre, solicitando una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Independientemente de a qué administración competa el cuidado y mantenimiento del río, creemos que es necesario buscar soluciones conjuntas para evitar problemas futuros como posibles inundaciones”, comenta Tejedor.

Y es que, el cauce del río a su paso por el Arrabal, ha pasado de tener una profundidad de 1,50 metros a “escasos 40 centímetros”, apuntan desde la asociación de vecinos. “La lluvias que se produjeron en 2008 supusieron que el riesgo de inundaciones en el barrio, en el caso de que vuelva a darse una gota fría, se multiplique. Para evitarlo es necesario dragar el río”, asegura el presidente de Tío Jorge Arrabal.

Una opinión compartida por los vecinos del barrio y por quienes, habitualmente, transitan por la zona. “Lo peor es el olor. Con este calor y toda la porquería que se acumula en la superficie del río es mejor no acercarse a las riberas”, comenta Ángela Gil, que vive en El Arrabal. “No sé si las terrazas tendrán muchos clientes, pero entre la mosca negra y lo mal cuidadas que están algunas zonas, es para pensárselo. Está todo lleno de bichos”, argumenta otra vecina del barrio. “Ya era hora de que pusieran remedio al problema de las algas. Este año el río está invadido. A ver si toman nota los responsables y hacen estas limpiezas más a menudo”, dice el zaragozano Nacho Gómez.



  • Josu11/08/12 00:00
    Lo que si se podría controlar es a los niñatos borrachos del botellon que tiran todo al Ebro.
  • Josu11/08/12 00:00
    Poskrito se esta refiriendo a hace mas de 500 años.seguramente no había siluros, cangrejo rojo, mejillón cebra, almejas chinad, ni barcos inútiles. Joer que hay que decirlo todo. tampoco habia depuradoras, y hace 20 años el rió holia mal en verano, pero no había algas ni moscas negras ni gente como tu defendiendo al ayuntamiento, que pasa ¿trabajas en el o eres de los barquitos inútiles?
  • PROSKRITO10/08/12 00:00
    ¡ estaría mejor el río hace 15 años, !, el caso es hinchar as narices, ¡ señores, estamos en época de estiaje, y además en uno de los años más secos que se recuerden !, con lo que toda la contaminación que arrastra el agua se nota , su efecto es mucho más notorio. Aparte de que hay que vigilar los vertidos industriales y los agrícolas , ilegales. Los ríos siempre han sido muy maltratados en este país, la cultura ecológica es vilipendiada por la garrulez congénita y la ignorancia de demasiada gente, que se atreve a soltar " soluciones " sin tener ni -pe i. . .Para el # 1, decirle que azudes hay a lo largo y ancho del recorrido del Ebro, que los hacían ya los árabes, expertos en la cultura del agua ( será porque para ellos era más valiosa que el oro ), su mismo nombre lo índica - AZUD- , y además está en Vadorrey no en el Arrabal, si lo que se busca es una excusa para cargar contra el Ayuntamiento , siempre habrá algo que rascar. No , ¡ señores, también los culpables de la suciedad del Ebro, están más arriba y más abajo, industrias , vertidos ilegales,la propia vecindad y propietarios de tierras, y desde luego también los pocos recursos dedicados a la limpieza del cauce. Como dice el refrán : ¡¡ con perricas chifletes !!
  • Vecino10/08/12 00:00
    Podemos quitar el agua asi no hay ni mosquitos , ni algas. Limpiar el rio, vaya solucion que da ja. Ya se aviso cuando se construyo el Azud que esto pasaria, pero nada oidos sordos por que me interesaba no contradecir al Ayuntamiento. El problema no esta en limpiar el rio , la solucion pasa por la escesiva regualacion del agua en los pantanos, no deja que sea la naturalidad del rio la que actue, el incremento de especies invasoras, el tratamiento que se le da al rio desde la CHE, agua para todos menos para el rio, el Azud que se construyo para nada, para agudizar los problemas de insectos , olores, algas, especies invasoras, etc, etc, quiten el azud y denle el agua al rio y veras como se soluciona.
  • Vecino10/08/12 00:00
    Curioso muy curioso, son los vecinos del río los que opinan y viven con el río pidiendo más intervenciones como la recientemente experimentada. Algo se mueve a favor del río.
  • DanielG10/08/12 00:00
    Los propios vecinos son los que han de tener mas atención por su propio entorno. Botelleros, plásticos o falta de civismo. Pedimos siempre a los demás lo que nosotros no somos capaces e cuidar y eso que es lo nuestro
  • Pablo Polo10/08/12 00:00
    Me alegra encontrar ya más personas como Proskrito y los vecinos del Arrabal tendentes a defender la línea que se esta siguiendo por un generación que puede sentirse orgullosa de impulsar los mayores cambios en positivo que en el Ebro se han ocasionado en los 2000 años de la ciudad, desde Iberflumen todos los días del año viviendo el río en todos los aspectos, lo sabemos, los neuróticos en contra de la Represa y la navegación son ya anécdota, quien quiera conocer lo que esta pasando en el río contado con el apasionamiento de quienes queremos y disfrutamos el río, mirar estos enlaces, encontrareis muchas cosas que abrirán los ojos a muchos dudosos y callaran a más detractores. http://iberflumen.blogspot.com.es/ http://www.youblisher.com/p/397718-UNA-VEZ-MAS-TENIAMOS-RAZON/
  • totes10/08/12 00:00
    mira que cada vez que los chavales de los botellones dejan el río como una piara de cerdos, voy yo con mi bici, tomo mis fotos, les pongo fecha, y se las envío a diferentes eurodiputados más concienciados que los nuestros en el cuidado del entorno. Me consta que a la hora de aprobar ayudas lo tienen muy en cuenta.
  • Vecino del vecino10/08/12 00:00
    Tienes razón vecino, algunos que eramos ,en concreto dos, vocales en la Junta de distrito y estabamos en contra del azud dimitimos pues nadie nos apoyo ni tan siquiera nuestro partido. La solución es que dinamiten el Azud y no gastar por gastar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo