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Zaragoza

San José pide más plazas de aparcamiento

Los vecinos esperan la creación de un subterráneo en la plaza Reina Sofía, mientras desde el Ayuntamiento admiten que "no está previsto realizarlo".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 19:30
15 Comentarios
El cartel anunciando el parquin continúa en la plaza de Reina SofíaT. M.

Fue en julio de 2008 cuando quedó aprobada –por el entonces equipo de Gobierno en Zaragoza PSOE-PAR-, la explotación de un parquin subterráneo en la plaza Reina Sofía. Un proyecto que incluía la creación de 350 estacionamientos, distribuidos en tres sótanos, con un presupuesto de actuación de más de seis millones de euros, que desde entonces continúa anunciado en un gran cartel en uno de los laterales de la plaza, a la espera de que “algún día se haga realidad”, tal y como apuntan algunos vecinos de la zona. “Como muchas otras cosas en el barrio, el aparcamiento se ha quedado en agua de borrajas”, dice Antonio Pérez, que reside en la avenida de San José.

“Con la crisis está más que claro que finalmente no se hará. Se encargaron de anunciarlo a bombo y platillo el mismo año que se celebró la Expo para, al final, no hacer nada. Y realmente era necesario ese parquin u otro cualquiera, porque apenas hay espacio donde aparcar”, comenta el dueño de uno de los comercios de la plaza.

“En su momento fue algo muy comentado. Hubo de todo, desde quienes defendían el proyecto a quienes se negaban en rotundo porque creían que las plazas eran muy caras. Ahora lo que hay es un poco de despiste y es normal, ya que pasa el tiempo, aquí no hacen nada y el gran cartel que anuncia la aprobación de subterráneo continúa en el mismo sitio desde hace años”, asegura Ángel Luis Felipe, vecino de la calle de Privilegio de la Unión.

Vehículos en doble fila

“Precisamente los alrededores de la plaza están siempre saturados de vehículos aparcados en doble fila. Nos hubiera venido muy bien el parquin, porque muchos bloques de viviendas carecen de garaje y quienes tenemos que aparcar el coche en la calle nos volvemos locos para encontrar sitios libres”, apunta María Rosa Aznar, que reside en la misma plaza.

Algo que también defienden desde la Asociación de Vecinos de San José. “La crisis y el alto precio que pedían por las plazas, alrededor de 22.000 euros, fueron las causas más destacadas que finalmente hicieron que el proyecto de este subterráneo se paralizase”, comenta Manuel Andrés, presidente de la agrupación vecinal. “Desde la asociación, además, desaconsejamos este espacio para realizar el parquin, en beneficio de otro que ya se estudió en su día, y que iría en la avenida de Cesáreo Alierta, dirección al pabellón Príncipe Felipe, y que contaría con mayor número de plazas”, continúa Andrés.

“También cabría la posibilidad de realizarlo en el entorno de la calle de Monasterio de Samos, si finalmente comenzaran los trabajos de remodelación de la zona”. “Cualquier opción para solucionar la falta de aparcamiento en el barrio será buena, como por ejemplo, el uso del tercer sótano del Centro Comercial Utrillas Plaza, que suele estar cerrado”, comenta el presidente de la entidad vecinal. “Son plazas que apenas se utilizan actualmente, que darían un servicio importante a los vecinos y que apenas necesitaría inversión”, concluye Manuel Andrés.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza argumenta que “en estos momentos, hay prohibición de realizar inversiones con carácter general, lo que quiere decir que actualmente, no hay obras previstas para realizar ese parquin”. “Cuando haya mejores condiciones económicas habrá que ver la viabilidad de la obra y saber si sigue siendo
necesario”.


  • Carmen10/08/12 00:00
    y yo pido que me suban el sueldo
  • Pandereto09/08/12 00:00
    El problema no es que falten plazas de aparcamiento, es que sobran coches. San José está plagado de calles estrechas, con un único carril para circular y una o dos filas laterales para aparcar, y unas aceras tan estrechas que dan auténtica vergüenza. No podemos seguir permitiendo que la ciudad esté tomada por los coches. La solución sería, aparte de reducir el número de coches, construir parkings subterráneos, pero son caros.
  • TOMASIN09/08/12 00:00
    Mientras haya plazas de garaje que no se alquilan en al zona, no es necesario ningún parquin subterráneo.  
  • josi09/08/12 00:00
    movano zona azul estoy contigo, más vale pagar algo y sacar un contrato para residentes los que vivan en la zona que estar dando vueltas, en Madrid en nuestra casa lo hicieron asi y ahora es la gloria, pagamos muy poco y nada más llegar aparco casi en la puerta, vamos que en gasolina me gastaba 3 veces más. aparte de dar vueltas y perder el tiempo + hacer el rato. de repente desaparecieron todos los listos que no mueven el coche en meses.
  • Pepito209/08/12 00:00
    Tienes razón Miguel, no tendrían que pagar impuesto de circulación ya que NO CIRCULAN, están siempre aparcados.
  • antonio09/08/12 00:00
    Simplemente con que se dejara aparcar en batería en muchas calles de Zaragoza se acabarían los problemas. Pero no, es más fácil obligar aparcar en fila y así hay más oportunidades para multar.
  • Camila09/08/12 00:00
    En San José y en todos los barrios sobran cientos de coches y de malos conductores.
  • Es que hay que explicarlo todo...09/08/12 00:00
    "Los vecinos esperan la creación de un subterráneo en la plaza Reina Sofía, mientras desde el Ayuntamiento admiten que "no está previsto realizarlo". Pues, ayuntamiento, ¡¡¡quita el cartel narices!!!
  • Piluca09/08/12 00:00
    Por qué no han preguntado a los vecinos de la plaza Reina Sofía? Háganlo y se darán cuenta de que es un proyecto inviable. Los vecinos de esa plaza no tienen parking en sus casas porque el terreno no lo permitia. Ya tenemos bastantes grietas en los pisos como para que hagan un parking. Todo ha sido promovido por la asociación de comerciantes, ni que viviéramos en el Paseo Independencia.!!!! A ver si quitan el cartel de una vez y escuchan a los vecinos y a los geologos! Cuando nuestras casas se derrumben a quién reclamaremos???
  • Pepito209/08/12 00:00
    Muchos coches apenas si se mueven 1 ó 2 veces al mes. En los barrios saturados deberían poner zonas similares a las azules, con menos coste, para obligar a mover los coches y disuadir a los que no los usan si apenas, por ejemplo con tarjetas de residente que te den 4 horas gratis al día. A los que usen de verdad el coche y lo necesiten para ir a trabajar etc.. no les afectaría esta medida porque no estarían muchas horas y les entraría en el bonus de no pagar. Muchísimas familias tienen 2 ó 3 coches y si apenas los usan. Saludos.
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