Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrio de San Pablo

Polémica por la retirada de los bancos de la plaza de Las Armas

El director del centro musical ha llevado los bancos a un solar y la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo le denuncia ante la Policía Local.

P.F. Zaragoza Actualizada 30/07/2012 a las 15:32
68 Comentarios
La plaza, sin bancosASOCIACON LANUZA-CASCO VIEJO

Dónde colocar unos bancos está siendo motivo de polémica en el barrio de San Pablo. La ubicación de los bancos de la nueva plaza de Las Armas está enfrentando al director del Centro Musical Las Armas y a la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo.

La semana pasada, el director del Centro Musical y Artístico Las Armas, Hugo Ruiz, retiró -asegura que con autorización municipal- los tres grandes bancos que estaban en la plaza desde la reforma. El gestor cultural trasladó los bancos a un solar cercano, en la calle de Las Armas.

"Había tenido tres quejas de clientes por caídas. Además, por las tardes, se juntaban varias familias en los bancos, unas treinta personas. Nos amenazaban y no dejaban que nadie más los usara. Hace un mes pedí al Ayuntamiento que retirara los bancos. El jueves pasado me llamaron, vino el arquitecto municipal y los pasamos al solar. Se pueden seguir usando", explica Hugo Ruiz.

La asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo no está de acuerdo. "¿Cómo puede ser que una persona quite unos bancos de una plaza pública porque quiere? Los bancos estaban ahí y cumplían una función. Facilitan la convivencia. Deberíamos haberlo debatido en la junta de distrito", afirma Javier Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos.

Denuncia ante la Policía Local

Esta asociación presentó una queja el viernes en la junta de distrito pidiendo la reposición y este lunes ha denunciado los hechos ante la Policía Local. "Hemos denunciado la desaparición de los bancos y queremos que ver la autorización municipal para su traslado", subraya Javier.

Hugo abrió la cafetería del Centro Musical y Artístico el pasado mes de febrero. Durante estos meses ha organizado varios conciertos gratuitos en el escenario de la plaza. Y está montando una escuela de música y cine, que inagurará en septiembre.

El pasado viernes por la noche, durante la actuación de Juan Muñoz (ex de Cruz y Raya), los vecinos repartieron octavillas contra la retirada de los bancos, con el lema "Los espacios públicos son de las vecinas y los vecinos. ¡Reposición de los bancos ya!". Hugo Ruiz les acusa de "boicotear" el acto. "Mucha gente del barrio me ha dado las gracias por quitarlos. La asociación Lanuza-Casco Viejo no representan a todos los vecinos. Yo estoy invirtiendo mucho en el barrio", afirma Hugo.

La nueva plaza de Las Armas -entre las calles de las Armas, Casta Álvarez y Mariano de Cavia- se ha convertido en un soplo de aire fresco para el barrio. El Ayuntamiento ha construido 82 viviendas de alquiler, que ya están ocupadas, además del Centro Musical. En la plaza y el patio de las viviendas se organizan mercadillos, conciertos y cine.



  • Medaisverguenzaagena23/08/12 00:00
    De verdad que verguenza que halla tanto razismo e intolerancia en nuestro pais es triste que una sociedad como esta pretenda darle soclucion a sus problemas quitanto unos bancos asi no se soluciona nada y con buetra actitud y opiniones xenofobas considero que sera imposible llegar a una convicencia civica con la integracion de todos por que a bosotros estoy seguro que no os da la gana es mas comodo tener a otros para hecharles la culpa de todos los problemas me siento avergonzado de tener convecinos como vosotros.
  • librepensador11/08/12 00:00
    El tal Javier de la Asociación "vecinos" Lanuza Casco Viejo, es una persona que está en contra de todo aquello que suponga convivencia y tranquilidad. Cuando surgen problemas, sin ningún interés en conocer lo que opinan las dos partes, toma el camino de favorecer a los que su comportamiento no es el debido. Eso es propio de una Asociación Vecinal que en su interior tiene una entidad (AMEDIAR) que su finalidad es procurar eliminar problemas entre vecinos?.
  • Vecina afectada01/08/12 00:00
    Todas las personas decentes del barrio de San Pablo somos Hugo. La gente no tiene ni puñetera idea de lo que aquí pasa. Sería para escribir un libro. Deberíamos denunciar a todos los que tienen intereses en que éste barrio siga con LA PROSTITUCION, LA DROGA Y LOS MALEANTES. ESTAMOS HARTOS, MAS QUE HARTOS DE LA MULTICULTURALIDAD!!!!(por cierto, mal aplicado el adjetivo) . Y esos brotes de progres que nos toca sufrir. Esos mismos que digan dónde viven. YA VALE!!!!!! 
  • Trollface01/08/12 00:00
    Jaja... la multiculturalidad y sus beneficios... Unos bancos pagados e instalados no se quitan así porque si, algo se  quería evitar...pero esto siempre ha sido así, cuando habia trabajo(hace 6  o 7 años) las plazas ya estaban llenas a todas horas de pagapensiones hasta altas horas de la noche(más que nada porque la mayoria jamás han trabajado)
  • Mariana Rajada01/08/12 00:00
    Asociaciones progres , ese es el cáncer... algunos de esos que protestan por la retirada  seguro que ni viven allí... como si lo viera.
  • Trollface01/08/12 00:00
    ¿Qué sucede si en un país se inyecta artificialmente población tercermundista de forma masiva  innecesaria y ociosa? 50 puntos para el que acierte la respuesta: A-el país se acaba tercermundializando B-el país acaba  pareciéndose al tercer mundo. problem?
  • PEDRO01/08/12 00:00
    "LA VERDAD DEL ASUNTO": Deja de informar con datos mal contrastados y sin fundamento. No engañes a las personas que esta escribiendo en este foro. Se te ve el plumero chatico... 
  • Riga01/08/12 00:00
    ¿Ya tenemos el famoso Banco Malo?
  • del gancho01/08/12 00:00
    Otra vez se han cagado desde el ayuntamiento. Queda muy bonito hablar de multiculturalidad desde tu piso en un barrio de primera. Los que vivimos en el Gancho tambien pagamos impuestos y no podemos decir nada porque somos racistas. A mi me da igual la raza de nadie, yo solo se lo que vivo y lo que veo. Y veo que la fuente de la plaza santo domingo es una piscina publica para niños que parece el Tercer Mundo. Eso es ilegal segun todas las ordenanzas municipales nadie se puede bañar en una fuente publica. Pero claro el ayuntamiento no hace nada porque quedaria muy poco progresista y al fin y al cabo es el gancho que se aguanten!!! el dia que un crio se resbale y se parta la cabeza sus padres denunciaran al ayuntamiento y todos nos echaremos las manos a la cabeza. Es vergonzoso la actitud incivica de algunos y que el ayuntamiento apruebe normativas civicas y luego solo las haga cumplir donde le da la gana. Si la gente usa los bancos como si fueran el sofa de su casa pues que los quiten. Que la plaza es de todos efectivamente, pero de todos, todos, no solo de los que se creen que es su casa.
  • javier01/08/12 00:00
    En Juan Bautista del Mazo, calle peatonal había unos bancos que tuvieron que retirar, por los vecinos de las calles Juan Bautista del Mazo y Cinca. También los tenían monopolizados. Si algún abuelo se sentaba a tomar la fresca, enseguida eran acompañados por los palmeros y no tenían más remedio que desocuparlos para los usuarios habituales. Ahora también están estos vecinos, pero de pie y su zona llena de latas de refrescos, las aceras mugrientas debidas al líquido derramado de las latas, envoltorios de chucherías, propaganda de los buzones, etc. Extrañamente, alejados una manzana de éstos, no hay tanta suciedad provocada por el resto de los vecinos. De vez en cuando, en esta zona no hay aparcamiento BIZI, está en Pablo Gargallo el más cercano,  las BIZIS suelen pasar la noche aparcada en la puerta de los garages.