Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ocio

De museos gratis o sacando la cartera en Zaragoza

La entrada de 4 euros disuade a muchos turistas de entrar a la Seo. En Zaragoza se pueden visitar varios monumentos o museos gratis, y otros pagando menos de 5 euros.

P.F. Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 01:20
41 Comentarios
Turistas en la plaza de la SeoP.F.

Visitar museos y monumentos es un buen plan de verano, tanto para turistas como para zaragozanos. Unos y otros deben saber que los precios varían bastante: desde 0 euros hasta 5, con distintos descuentos para mayores, niños, desempleados y hasta sacerdotes.

Las visitas culturales salen gratis en la Lonja (ahora con una exposición de Goya, Rembrandt y Durero), el Museo Camón Aznar, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, el Centro de Historias, el Palacio de Sástago y el Pilar.

Muchos turistas van a ver la basílica del Pilar y luego cruzan la plaza para visitar la Seo. Se encuentran con que la entrada a la catedral cuesta 4 euros (3 para mayores de 65 y menores de 18). Este precio, especialmente en época de crisis, disuade a muchos turistas de entrar.

"Estamos de paso y hemos parado a pasar el día en Zaragoza. Hemos estado en el Pilar, ahora no creo que paguemos por entrar a la Seo. En otros sitios, visitar las iglesias y catedrales es gratis. Mejor vamos al Tubo a hacer tiempo hasta la hora de comer", apunta José Herrero, turista de Valladolid.

"Estoy acompañando a unos amigos de Rumanía de visita en Zaragoza. Estarán cinco días en la ciudad. Hemos visto el Pilar, pero no creo que entremos a la Seo, por el precio", cuenta Diana Tasu. "Nos lo vamos a pensar", dicen Montse y Laia, de Barcelona, tras ver el cartel en la puerta.

En el Pilar hay que pagar para subir en el ascensor de la torre. El nuevo elevador acristalado instalado en la torre de San Francisco de Borja ha cumplido un año. La entrada cuesta 3 euros y los niños menores de 9 años no pagan.

Muchos turistas a los que no les importa pagar un poco visitan los museos romanos: el de las Termas, el Foro, el Puerto Fluvial y el Teatro de Caesaraugusta. Hay entradas para cada uno de ellos (3 euros, salvo el Teatro, 4) o una conjunta para los cuatro (7 euros). Hay tarifas reducidas para grupos y estudiantes, y es gratuito para mayores de 65, desempleados, niños menores de 8 años y otros colectivos. Otros de pago son el Pablo Gargallo (4 euros la entrada general) o el Museo Diocesano (5 euros).

La Aljafería es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. La entrada general cuesta 5 euros; 4 para grupos de mínimo 20 personas, y 1 para estudiantes y jubilados. Los menores de 12 años entran gratis, así como los centros docentes. Todos los domingos la entrada es gratuita para todos.

Atendiendo a los descuentos, las visitas culturales pueden salir muy bien de precio o gratis. Los desempleados no pagan en los museos romanos ni en el Pablo Gargallo. Las familias numerosas y los titulares del carné joven tienen descuento en algunos museos. En el Diocesano, además, entran gratis sacerdotes y religiosas.

Las entradas infantiles varían mucho de unos sitios a otros. En el Museo Diocesano entran gratis hasta los 5 años, mientras que en la Seo pagan todos los menores de 18 años. En los museos municipales los niños no pagan hasta los 8 años. Y en la Aljafería, hasta los 12.


  • BLONDI08/08/12 00:00
    yo soy descendiente de uno de los artesanos que trabajo en el artesonado de la catedral y al que la iglesia no le pago el trabajo realizado, por eso me parece muy mal que cobren entrada a la gente que quiere ver y admirar el trabajo mi tío tatarabuelo, para mayor enojo mio veo que con ese dinero recaudado no se instalan anillos guarda bicis, no pido que los instalen en la fachada principal,pues los tristes amargados odia bicis protestarían, pero que menos que instalarlos en uno de los laterales de catedral y así poder entrar a admirarla siempre que pase por ay.
  • A mi que cobren en el museo gay(si lo hubiere) me da igual.06/08/12 00:00
    Yo alucino, integristas laicos echando pestes por que cobren  por ver museos religiosos... bueno¿y a vosotros que más os da? Esto me recuerda a esos no creyentes que se casan por la iglesia porque queda bonito.
  • jotauve05/08/12 00:00
    Dejando a un lado la demagogia falsa de aquellos que no quieren enterarse (o no les interesa) de que la Iglesia sí paga impuestos y sólo está exenta de pagar el IBI, por ley, en ciertos edificios, como también lo están los sindicatos, partidos políticos, ONCE, Cruz Roja, museos, etc...  # A los que dicen que debe estar abierta al culto: la parroquieta está abierta al culto y tiene sus horarios de misa, como todas las iglesias. # A los que usan el burdo argumento de que su visita ha de ser gratuita porque ha sido restaurada con subvenciones del estado, ¿cómo creéis que se mantienen y restauran el Museo del Prado y La Alhambra de Granada, por poner dos ejemplos? ¿Del aire, o a través de partidas de impuestos y subvenciones? Y aún así, entrar en El Prado cuesta 12 euros, la entrada general a La Alhambra tiene un precio de 13 euros, y sólo por ver los Jardines y El Generalife, sin derecho a entrar en los Palacios Nazaríes (Patio de los Leones y demás salas principales) hay que pagar 7 euros. Y son precios sin guía. Y en Zaragoza tenemos una joya como es La Seo (que además incluye el Museo de tapices, con una importante y valiosa colección) y nos quejamos, recogiendo los lloros de unos ¿turistas? ¿domingueros? a los que les parece excesivo pagar 4 euros por una visita cultural incomparable en España. # Si la visita fuera gratuita y de puertas abiertas, éstos que se quejan del precio serían los primeros en indignarse porque La Seo se estuviera cayendo por falta de mantenimiento, o  porque las piezas valiosas de la Catedral fueran hurtadas en un descuido entre tanto "turista cultural" del "todo gratis", "que si no, no me llega para las birras".
  • heiselberg05/08/12 00:00
    En la situación económica actual, con klo que está cayendo y con lo que nos va a ccaer encima, no podemos dejar oasis en el desierto. IBI para todos, iGLESIAS, SINDICATOS y todos auellos entes que hasta ahaora estaban exentos de pagarlo: TODOS. Sobre el tema de acceso a museos, iglesias, etc: si el organismo en cuestión dispone de subvenciones públicas para su mantenimiento o mejora, precios contenidos y tutelados por el Estado. Si el museo es privado y no dispone de ayudas públicas, que cobre el dueño lo que estime oportuno, pero vaya, que todos tengan en cuenta que entrar al Louvre cuesta 10 euros ( que no se pasen, vaya)
  • pepe05/08/12 00:00
    La larga y costosa restauración de La Seo la pagamos todos con nuestros impuestos. Al día siguiente, la Iglesia cerró la puerta y a cobrar. Estos no pierden ni en lejía...
  • david05/08/12 00:00
    Hay que tener la CARA MUY DURA para decir que la Iglesia no ayuda..... ¿Y el comedor del carmen,el refugio,las parroquias,conventos que dan comida,CARITAS? Ahora resultara que el PP,PSOE,IU,ONeJETAS y demas tienen comedores sociales por todos los lados.... y que los politicos donan de su sueldo para dar de comer,o acogen inmigrantes...... ¡¡sinverguenzas!!
  • Elena-Z05/08/12 00:00
    En la catedral de Burgos te dejan entrar, piensas que es gratis, pasas junto a una garita-tienda a la entrada, te dicen que no hagas fotos... y entonces te das cuenta que si no pagas, no pasas de la cuerda que hay a un metro excaso de la entrada. Y con eso te quedas. No ves nada.
  • ferran05/08/12 00:00
    La cosa es facil los diocesanos no se paga que ya ayudamos con la bandeja, x en irpf, donativos y los de fuera si pagan para ayudar en los gastos.
  • zeus05/08/12 00:00
    Catedral de Barcelona,Tarragona ,Burgos,Sagrada familia de Barcelona.En todas hay que pagar.Todo esto necesita un mantenimiento.¿por qué en la Catedral del Salvador tiene que ser gratis?Cobran en casi todas las Catedrales.Hay veces que se pasan como en la Sagrada familia 14 euros.Ahí le has dado DAVID: Para el fútbol no les hace duelo nada pero para ver museos y culturizarse un poco.........Así nos va en este pais nuestro.
  • maria05/08/12 00:00
    En Sagrada Familia Barcelona cobran 14 euros por entrar a verla, una iglesia vacía, una gran obra arquitectónica nada más, pero de verdad donde este una gran Catedral Románica o Gótica que se quite lo demás, Hacer una Iglesia grandisima con multitud de columnas, prefabricadas de hormigón, hoy día con treinta grúas y la cantidad de maquinaria que hay en  esta basílica,, no tiene el  ningún merito ni el mismo arte que una antigua y con los medios que entonces había, eso si que era ARTE y esfuerzo, yo estoy en el piso enfrente mismo a Sagrada Familia, lo que pasa es que en esta comunidad catalana, saben muy bien explotar cualquier cosa, y en Zaragoza, aparte de incultos somos unos paletos y tenemos que criticar todo.