Ocio

De museos gratis o sacando la cartera en Zaragoza

La entrada de 4 euros disuade a muchos turistas de entrar a la Seo. En Zaragoza se pueden visitar varios monumentos o museos gratis, y otros pagando menos de 5 euros.

Turistas en la plaza de la Seo
De museos gratis o sacando la cartera
P.F.

Visitar museos y monumentos es un buen plan de verano, tanto para turistas como para zaragozanos. Unos y otros deben saber que los precios varían bastante: desde 0 euros hasta 5, con distintos descuentos para mayores, niños, desempleados y hasta sacerdotes.


Las visitas culturales salen gratis en la Lonja (ahora con una exposición de Goya, Rembrandt y Durero), el Museo Camón Aznar, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, el Centro de Historias, el Palacio de Sástago y el Pilar.


Muchos turistas van a ver la basílica del Pilar y luego cruzan la plaza para visitar la Seo. Se encuentran con que la entrada a la catedral cuesta 4 euros (3 para mayores de 65 y menores de 18). Este precio, especialmente en época de crisis, disuade a muchos turistas de entrar.


"Estamos de paso y hemos parado a pasar el día en Zaragoza. Hemos estado en el Pilar, ahora no creo que paguemos por entrar a la Seo. En otros sitios, visitar las iglesias y catedrales es gratis. Mejor vamos al Tubo a hacer tiempo hasta la hora de comer", apunta José Herrero, turista de Valladolid.


"Estoy acompañando a unos amigos de Rumanía de visita en Zaragoza. Estarán cinco días en la ciudad. Hemos visto el Pilar, pero no creo que entremos a la Seo, por el precio", cuenta Diana Tasu. "Nos lo vamos a pensar", dicen Montse y Laia, de Barcelona, tras ver el cartel en la puerta.


En el Pilar hay que pagar para subir en el ascensor de la torre. El nuevo elevador acristalado instalado en la torre de San Francisco de Borja ha cumplido un año. La entrada cuesta 3 euros y los niños menores de 9 años no pagan.


Muchos turistas a los que no les importa pagar un poco visitan los museos romanos: el de las Termas, el Foro, el Puerto Fluvial y el Teatro de Caesaraugusta. Hay entradas para cada uno de ellos (3 euros, salvo el Teatro, 4) o una conjunta para los cuatro (7 euros). Hay tarifas reducidas para grupos y estudiantes, y es gratuito para mayores de 65, desempleados, niños menores de 8 años y otros colectivos. Otros de pago son el Pablo Gargallo (4 euros la entrada general) o el Museo Diocesano (5 euros).


La Aljafería es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. La entrada general cuesta 5 euros; 4 para grupos de mínimo 20 personas, y 1 para estudiantes y jubilados. Los menores de 12 años entran gratis, así como los centros docentes. Todos los domingos la entrada es gratuita para todos.


Atendiendo a los descuentos, las visitas culturales pueden salir muy bien de precio o gratis. Los desempleados no pagan en los museos romanos ni en el Pablo Gargallo. Las familias numerosas y los titulares del carné joven tienen descuento en algunos museos. En el Diocesano, además, entran gratis sacerdotes y religiosas.


Las entradas infantiles varían mucho de unos sitios a otros. En el Museo Diocesano entran gratis hasta los 5 años, mientras que en la Seo pagan todos los menores de 18 años. En los museos municipales los niños no pagan hasta los 8 años. Y en la Aljafería, hasta los 12.