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Zaragoza

El 36,4% de los pasos de cebra de Las Delicias no son accesibles

El popular barrio es el que presenta los cruces peor habilitados para las personas con movilidad reducida.

A. Maluenda. Zaragoza 30/07/2012 a las 06:00
10 Comentarios
Paso de cebra en la avenida de Madrid.J. M. M.

En ocasiones, unos escasos centímetros de bordillo en un paso de peatones pueden convertirse en un obstáculo infranqueable para aquellas personas con movilidad reducida. En Zaragoza, el 24,6% de los cruces son poco accesibles, según se desprende de un estudio de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

De los ocho barrios estudiados hasta el momento, Las Delicias es el que tiene los cruces peor habilitados para quienes deben moverse en silla de ruedas. Del total de pasos del distrito (640), hasta 233 se encuentran fuera de la categoría de 'accesible', lo que supone un 36,4%.

De este modo, el popular barrio -que hasta ahora no había sido escudriñado- desbanca al centro de la ciudad como distrito menos accesible. En este sector de la capital aragonesa, el 34,56% de los cruces presentan alguna traba.

Dentro de los 640 pasos de cebra de Las Delicias debe diferenciarse entre los 99 que son mínimamente practicables (15,46%), en los que una persona en silla de ruedas puede atravesarlos solo con la ayuda de otra; y los 134 nulos (20,93%), que no están rebajados, no son suficientemente anchos o presentan algún obstáculo que impide el paso, como una farola o el alcorque de un árbol.

El resto de distritos que ya han sido objeto de estudio presentan resultados cercanos a la media de la ciudad. El tercero peor parado es Santa Isabel (29,38% de cruces no accesibles), seguido del Arrabal (27,94%), Casablanca (19,14%), Las Fuentes (17,85%) y San José (15,03%). A la espera de que concluya el análisis en las cinco circunscripciones restantes, las conclusiones en la asociación son positivas, si bien aún resta trabajo por hacer.

Curiosamente, el sector más cómodo de la ciudad, según la fundación, es el Casco Histórico. Apenas el 12,32% de sus 292 cruces no son practicables.

Estos porcentajes se extran del proyecto CAS Itinerante, que engloba, entre otras acciones, los análisis de la accesibilidad de la ciudad y la sensibilización en diferentes centros educativos.
 

Problemas en el bus


Un reciente informe de la revista Eroski Consumer desvela que viajar en autobús en Zaragoza resulta algo complicado para las personas con movilidad reducida. Mientras los vehículos cuentan con plataforma elevadora o rampa y la puerta de entrada es lo suficientemente ancha, una vez dentro no hay pasamanos -aunque sí una zona adaptada para personas en silla de ruedas con sistema de anclaje, cinturón de seguridad y pulsador de llamada a una altura accesible-.

Sin embargo, señala el informe, la máquina canceladora se encuentra "lo suficientemente lejana" como para que una persona en silla de ruedas no pueda validar el billete.

Según explica este informe, elaborado tras la experiencia de una persona en silla de ruedas, el conductor no estuvo pendiente del disminuido ni tampoco de su acompañante, ya que "no esperó y arrancó el autobús antes de que la persona en silla de ruedas estuviese completamente ubicada y bien fijada".


  • JESUS31/07/12 00:00
    no se de que se quejan, en Valdefierro, la parte antigua de las casas en lo alto del monte, la mitad de los pasos de peatones son altos y la otra mitad estan ocupados por coches aparcados a determinadas horas y encima hay muchas calles con postes de la luz en la que no cabe ni un carro de la compra. Es un barrio que el 70% no tiene baldosas, el suelo es de cemento, sera pàra que no nos quejemos de que se levantan......... Lo que pasa es que aqui solo se habla de Camino de las Torres, Delicias, Valdespartera y del Centro. Sinos quejaramos todos......
  • Sr. XY30/07/12 00:00
    ¿De que os sorprendeis? En esta ciudad solo importa el tranvía, las bicis, y los edificios innecesarios de 30 millones de euros. Al autobus urbano, a los transportistas y a los discapacitados que les den. Gracias Ayuntamiento.
  • pepe30/07/12 00:00
    Para los barrios VPO de todo, tranvía,mercado....pero para barrios viejos nada, Basta de abusos de las vpo
  • Sergio Rubio Ortiz30/07/12 00:00
    ME GUSTARÍA DENUNCIAR QUE LAS RAMPAS PARA MINUSVÁLIDOS SUELEN SER USADAS POR LAS MOTOS Y CICLOMOTORES PARA CIRCULAR POR LA ACERA. Y TAMBIÉN PEDIRÍA A LOS QUE VAN EN SILLA DE RUEDAS DE LAS MODERNAS QUE RESPETARAN A LOS PEATONES.
  • YOMISMA30/07/12 00:00
    Ya se ve que en esta ciudad lo unico que importa son las bicicletas , si van bien o no y si está implantandose su uso o no. Pero de toda la poblacion con minusvalias nadie se preocupa. Vaya M... de ciudad
  • ramiro30/07/12 00:00
    España va bien.
  • lg30/07/12 00:00
    si es q se lo han gastado en los barrios de los señoritos de las vpo, la cuestion es q muchos de los q viven en valdespartera o p goya, etc sus padres viviran en las delicias asi q el padre q ha pagado impuestos durante toda su vida y seguro q no le han dado ni un duro de ayudas resulta q en su barrio se movera con dificultada cuando sea anciano. con un par, a ver q dicen los señoritos de las vpo ahora.
  • Sergio Rubio Ortiz30/07/12 00:00
    APARTE DE QUE LOS PASOS DE CEBRA NO SEAN ACCESIBLES ¿NO SERÍA MÁS IMPORTANTE QUE REALMENTE EL PEATÓN TUVIERA PRIORIDAD EN LOS PASOS DE CEBRA? LO DIGO PORQUE LOS CONDUCTORES NO PARAN Y SI PARAN NO RESPETAN REALMENTE EL PASO DE CEBRA.
  • Pedro30/07/12 00:00
    Recomiendo a Disminuídos Físicos de Aragón, Heraldo y a sus lectores, un paseo en silla de ruedas, con carrito de la compra o con carrito de bebé por ZUERA. Y les emplazo a publicar los resultados, no sólo de pasos de cebra, si no también de aceras con farolas en el centro, terrazas de bares ocupado el 100% de superficie de la acera, etc.
  • YOMISMA30/07/12 00:00
    Otra noticia acerca de las incogruencias de esta ciudad. Parece que solo hay que preocuparse de que las bicicletas tengan muy buenas posibilidades de movilidad y sus carriles bici que esten a lo largo y ancho de toda la ciuda pero nadie se preocupa porque a los minusvalidos se les facilite la vida y puedan circular tranquilos y valerse en la medida de sus posibilidades por si solos. No tendríamos que empezar primero por adecuar toda la ciudad a las minusvalias. Pasos de cebra accesibles en los que incluyo buenas multas al que obstruya el paso. Rampas y ascensores en todos los sitios oficiales , de reunion e incluso mejorar los de las casas. Semaforos sonoros para las personas de visión reducida. Y asi podríamos seguir mucho tiempo y con muchas mas cosas mas. Eso es lo primero que habría que hacer porque el ir en bici es opcional pero una minusvalia no lo es y todos somos ciudadanos.


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