Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Más de 100.000 mochileros en el Palacio del Inquisidor

El Albergue de Zaragoza, abierto en 2008 en un palacio rehabilitado del siglo XV, ha acogido a 125.000 turistas. Atrae a jóvenes y familias con precios bajos y propuestas culturales.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 23:05
8 Comentarios
Thomas Milholt, danés, en el AlbergueP.F.

En medio de la crisis del sector hostelero de Zaragoza, un establecimiento curioso y barato resiste en el Casco Histórico. En mayo de 2008 abrió el Albergue de Zaragoza, en la calle Predicadores, en un palacio rehabilitado del siglo XV, que fue Palacio del Inquisidor Mayor del Reino de Aragón. En estos cuatro años, unos 125.000 mochileros han dormido en él.

"Ofrecemos un alojamiento que no existía en Zaragoza. El 2008 fue muy buen año, después bajó el número de clientes y ahora nos mantenemos. Estamos contentos. Ryanair nos ha ayudado mucho. Este año hemos notado un incremento de mochileros y un descenso de los viajes en grupo por la crisis", cuenta el gerente, José Juste.

Juste explica que el Albergue atrae fundamentalmente a gente joven, de entre 20 y 35 años, y familias con niños. El mayor atractivo es su precio bajo, pero también sus actividades culturales y su ambiente. El sótano del antiguo palacio renacentista es hoy una sala de conciertos, La Bóveda, con programación todas las semanas.

"Queremos ser mucho más que un hotel, y participar en la vida cultural y social de la ciudad", subraya Juste. Organizan conciertos (la gran mayoría gratuitos), colaboran con actividades del barrio y programan microteatro por todo el edificio. En septiembre quieren empezar con presentaciones de vino y cantautores.

El precio oficial es de 18 euros la noche, pero hay descuentos de hasta 13 euros con desayuno. Los músicos que tocan en salas de Zaragoza tienen ofertas. Y también el público. Los que asistan a un concierto en Zaragoza tiene descuento presentando la entrada.

Escandinavos, australianos y zaragozanos

Esta semana, en el Albergue se alojan muchos escandinavos. "Un amigo y yo venimos de Barcelona y vamos a Madrid. Hemos parado dos días en Zaragoza. Me gusta la ciudad", afirma Thomas Milholt, danés de 20 años, que lleva cinco semanas recorriendo Europa en Interraíl. Dos amigos finlandeses, Anton Hassel y Vinh Tram, de 22 y 24 años, ya llevan ocho días en el Albergue. "Llevo dos meses viajando por Europa y queríamos descansar aquí unos días", señala Anton. "Zaragoza es muy bonita, hay muchos museos y muchas cosas que ver. Pero no hay playa", bromea Vinh.

Hace un par de semanas, estaba lleno de australianos, estadounidenses y canadienses. "Las fiestas del Pilar y las de San Fermín son nuestros momentos de máxima ocupación. Para Sanfermines, se alojan aquí muchos extranjeros. Dejan sus mochilas aquí, se van a Pamplona uno o dos días y luego vuelven aquí reventados a descansar", apunta José Juste

El Abergue también acoge a turistas españoles y jóvenes de localidades cercanas a Zaragoza que van a pasar la noche de fiesta en la ciudad. Y ofrece un alcoholímetro a sus usuarios para que a la salida puedan comprobar su tasa de alcohol antes de coger el coche.


  • Luii21/07/12 00:00
    Cuando vuestros hijos se vayan por Europa con sus amigos este verano, o se hagan el interrail, y se alojen en este tipo de establacimientos, ¿ Os gusta que piensen en ellos como mochileros perroflautas indeseables ? Así nos va, si en lugar de abrirnos a los demás los despreciamos. Quitaros la boina, a ver si así se os oxigena el cerebro !!!
  • Ernesto21/07/12 00:00
    Este servicio de albergue internacional me parece interesante, toda vez que Zaragoza es conocida fuera de nuestro territorio como una ciudad acogedora. Espero que esta asistencia económica y cultural a los extranjeros que nos visitan suponga un reconocimiento de nuestra aportación a los jóvenes que vienen a conocernos.
  • viajero empedernido21/07/12 00:00
    Me parece fenomenal que haya un hueco para los mochileros en el turismo de nuestra ciudad. Hay hospedaje para todo tipo de visitantes, y éste es uno más. Deseo que se deje de ver Zaragoza como una ciudad de paso donde la gente para un ratito a comer y ver el Pilar mientras viaja de Madrid a Barcelona o al revés.
  • antonio21/07/12 00:00
    Nadie podía pensar hace 600 años que ese palacio se convertiría un día en albergue para turistas mochileros. Ni siquiera sabían entonces lo que serían las mochilas. Si todos pudiésemos leer en una bola de cristal nuestro futuro no podríamos vivir. Por ejemplo, no podíamos imaginar un primo segundo mío y yo, sentados en el mismo pupitre del colegio con trece años, que casi cincuenta años después él sufriría varios infartos y yo otra enfermedad grave del corazón que casi nos enviaría al otro mundo. Otro amigo mío no imaginaba al casarse que veintitantos años después su mujer le repudiaría, se casaría otra vez y unos años después moriría de cáncer de pulmón. Cuando nació mi hijo, imposible pensar en que treinta y tres años después él tendría una hija, mi queridísima nieta. Y así muchos ejemplos. El futuro es un misterio, un desenlace bueno y malo, a veces horrible, a veces feliz.
  • Marta21/07/12 00:00
    HAblar por no callar. Creo que Mas de uno se sorprendería del alto poder adquisitivo de algunos "mochileros". .
  • juanjo21/07/12 00:00
    Este es el tipo de turismo que nos trae Ryanair, que no digo que sea malo, pero que no se deja un duro en la ciudad, vamos que no recuperamos las subvenciones y ayudas a esta aerolinea ni de coña.
  • Lo que importa es la gente21/07/12 00:00
    Veo a la gente que entrá en el Albergue, alguna vez les he indicado donde estaba o les he acompañado. Hay gente de todo tipo, algunos van al albergue para poder disponer de más dinero para comer y ver la ciudad. Otros por estar con gente con una misma filosofía,. Otros por ahorrar en todo. Pero todos tienen algo en común: son gente sociable, acostumbrada a compartir espacios y bastante abiertos. Y de algunos, se podrían sorprender la gente del dinero que mueven y gastan. Y eso se queda en la ciudad;: restaurantes, bares, teatros, etc
  • aibaesavaka21/07/12 00:00
    Por qué no se intenta que vengan los príncipes árabes al albergue en lugar de irse a Marbella? Tenemos mucho que ofrecer??.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo