Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Una sociedad mixta gestionará el saneamiento de Zaragoza sin subir el recibo

El Gobierno de Zaragoza ha acordado impulsar una nueva sociedad mixta de control municipal que se encargará de gestionar el saneamiento y la depuración de la ciudad sin que ello suponga un incremento en el precio del recibo del agua.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/07/2012 a las 19:10
5 Comentarios

El Gobierno de Zaragoza ha acordado impulsar una nueva sociedad mixta de control municipal que se encargará de gestionar el saneamiento y la depuración de la ciudad sin que ello suponga un incremento en el precio del recibo del agua, salvo el del IPC o que el Consistorio necesite hacer inversiones.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha informado de que el Ayuntamiento ostentará el 51% del accionariado y por tanto ejercerá un "doble control" de la sociedad, tanto el que le corresponde por este porcentaje como el de institución responsable de los servicios que se prestan.

El resto del accionariado de la nueva sociedad, denominada Ecociudad Zaragoza, se complementará con la entrada, mediante un concurso público que deberá estar resuelto antes del 1 de enero de 2012, de un socio privado.

En el concurso se establecerá un periodo para la prestación del servicio por un plazo mínimo de 40 años y un máximo de 50 y se determinará un canon inicial de entre 40 y 50 millones de euros y otro anual de 1,7 millones de euros.

Gimeno ha explicado que del canon inicial 23 millones se destinarán a liquidar la deuda por la construcción de la depuradora de La Cartuja, y el resto a la de la ecociudad Valdespartera y a pagar deuda a largo plazo y comercial, lo que contribuirá a disminuir la carga financiera del Ayuntamiento.

Esta sociedad gestora deberá dotar con tres millones de euros anuales un fondo para realizar inversiones en la red de alcantarillado y depuración para mejorar las instalaciones existentes.

Ecociudad Zaragoza será responsable de las estaciones depuradoras de Aguas Residuales de La Cartuja y de la Amozara, de la planta de fangos de Casablanca, de la limpieza del alcantarillado, de las obras de conservación y mantenimiento vinculadas al saneamiento y depuración de aguas y de la gestión de recibos al ciudadano.

El volumen de negocio por saneamiento asciende a 29 millones de euros y el Ayuntamiento recibirá un 5 por ciento de los ingresos reales de la sociedad que, según Gimeno, supondrán alrededor de 1,5 millones de euros.

El vicealcalde ha asegurado que esta sociedad supondrá una mejora notable en la eficiencia en la prestación del servicio, la posibilidad de reducir costes de operación, mantenimiento, control y administración sin merma de la calidad y que el Ayuntamiento recupere parte de las inversiones realizadas en años anteriores.

Gimeno ha insistido en que este cambio en la gestión del saneamiento no implicará una subida en el precio del recibo que paga la ciudadanía, al que se aplicará el IPC, que este año ronda el 2 por ciento, aunque dado que va a pasar a regirse mediante un sistema tarifario el Ayuntamiento "podría subirlo si quisiera hacer inversiones".

Entre otras las necesarias para tener depuradas todas las aguas de Zaragoza para 2016. 


  • Fernando un católico13/07/12 00:00
    1.- UNA EMPRESA VA A GANAR DINERO Y PAGAR 45 MILLONES DE EUROS, por hacer durante cuarenta años lo que ahora hace el Ayuntamiento, sin aumentar el coste. ¿Dimisión de los actuales gestores?........ 2.- EL AYUNTAMIENTO NECESITA DINERO HOY Y VENDE UN SERVICIO PARA 40-50 AÑOS. Una de sus pocas competencias, y CHA e IU aceptan que se privatice, ole ole y ole. Felices vacaciones D. Juan Alberto
  • juan.alvarez12/07/12 00:00
    ?El Gobierno de Zaragoza ha acordado impulsar una nueva sociedad mixta de control municipal que se encargará de gestionar el saneamiento y la depuración de la ciudad sin que ello suponga un incremento en el precio del recibo del agua, salvo el del IPC? Debe de ser la broma del día Desde cuando esta gente cumple su palabra. Dentro de un año harán de su capa un sayo.
  • ViVi12/07/12 00:00
    no había quedado claro que se tenia que acabar con las sociedades y eliminar la mayoría de las ya existentes. Este lunes entra en vigor el iva al 21%, estas navidades la paga extra de los funcionarios queda anulada. ¿ para cuando entra en vigor la reducción del ínfimo 30% de concejales ?
  • Fernando12/07/12 00:00
    "Sin subir el recibo". O sea, que bajará la calidad. Ya les vale.
  • Pizpireta12/07/12 00:00
    Vaya, vaya, otra sociedad, que raro. Y sin subir el recibo, ya, ya, ya................ Ahora cuenteme el de Pulgarcito que se me ha olvidado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo