Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Los sindicatos denuncian que peligran en torno a 50 contratos de personal externo

Se trata de trabajadores de los museos y las salas de exposiciones de la ciudad. El Ayuntamiento quiere rescindir las contratas a partir de octubre y cubrir los puestos con personal municipal, según han informado desde CC. OO.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 10/07/2012 a las 19:39
10 Comentarios
El Centro de Historias de ZaragozaJOSÉ MIGUEL MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó a los sindicatos el pasado 6 de julio una propuesta de modificación de horarios en las salas de exposiciones y museos de la capital aragonesa. El rechazo de estos al planteamiento municipal fue total. “Transnochada”, “surrealista” o “bodrio” son algunos de los adjetivos con los que los representantes de los trabajadores han descrito la propuesta de Régimen Interior del Consistorio.

Tal y como han explicado fuentes de CC. OO. y CGT, la propuesta, que se empezaría a aplicar a el próximo mes de octubre, pretende prescindir de varias contratas que vencieron el pasado 1 de julio, lo que implicaría despedir a unas 50 personas, según CC. OO., y cubrir sus puestos con personal municipal.

Además, han añadido fuentes sindicales, el Ayuntamiento no modificaría el horario de apertura y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, que seguirían siendo los mismos. Esto es algo inconcebible para los representantes de los trabajadores, que explican que no se puede hacer el mismo trabajo con menos personal.

Otra de las quejas de los sindicatos apuntan a que la propuesta da el mismo trato a espacios "tan diferentes" como La Lonja, que “suele acoger grandes exposiciones”, y las Termas, que es “una institución de menor entidad que recibe menos visitas”.

Rotunda negativa

“La propuesta rompe con todos los derechos firmados”, han declarado desde el sindicato CGT. “Nosotros le hemos pedido al Servicio de Cultura que reconsidere su posición, que racionalicen los recursos que tienen y sobre todo que respeten los límites establecidos en el pacto convenio”, han indicado por su parte fuentes de CC. OO.

El CSI-F, que define lo planteado desde el Ayuntamiento como “surrealista”, ha señalado en su web que se pretende “ampliar el horario de atención al público con menos personal, aumentando para ello el número de jornadas trabajadas anualmente por los Oficiales de Museos en unos 23 días y además generar una bolsa de unas 40 horas a libre disposición del servicio”.

Los grupos municipales desconocen la medida

Fuentes de los grupos municipales del PP y CHA han indicado a este periódico que no tenían ninguna noticia de la propuesta del Consistorio a los representantes de los trabajadores. “En ningún caso vamos a apoyar modificaciones de horarios que supongan despidos”, ha dicho el concejal y portavoz municipal de CHA, Juan Martín.

Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha explicado –corroborando de esta forma la versión de los sindicatos– que a finales del mes de mayo, Jerónimo Blasco informó en la comisión de Cultura que las contratas de museos y salas de exposiciones vencían el 1 de julio y que la voluntad del Ayuntamiento era ir sustituyendo a estos trabajadores por personal municipal, progresivamente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Ariza, que explica que IU está a favor de cubrir los puestos de trabajo municipales con personal propio porque esto repercute directamente sobre los presupuestos del Ayuntamiento, es consciente de que esta situación “es un verdadero problema” porque supone dejar de contar con los servicios de personas que han realizado “una excelente labor” y que para nada tienen la culpa de la mala situación económica actual.

Tanto Martín como Ariza han manifestado que su respaldo a cualquier modificación en este asunto requerirá el acuerdo previo del Ayuntamiento conlos sindicatos, un punto de encuentro que parece muy lejano.

Posibilidad de paros

Los trabajadores afectados por esta propuesta municipal se reunieron este lunes en una asamblea de la que, según informa CGT a través de su web, salió un mensaje claro: no se aceptarán imposiciones horarias que modifiquen sustancialmente lo que ahora hay.

Acto seguido, el sindicato informa de que no se ha descartado la posibilidad de iniciar paros si la Corporación insistiera en la línea ahora presentada “puesto que no se puede bajo ningún concepto aceptar dar incluso más servicio, si la plantilla disminuye y se siguen abriendo todos los centros”.

Los sindicatos esperan que el Ayuntamiento, que ha abierto la puerta a escuchar propuestas alternativas, tenga en cuenta sus peticiones y se llegue a la mejor solución posible para todos los trabajadores.


  • mar15/07/12 00:00
    Debemos darnos cuenta que en España había mucho trabajo de los de dedo, y cuando el dinero entra en abundancia esto se puede manterner,pero en el momento que se acaba toda esa gente desgraciadamente sobra porque pregunto, ?en los museos para coger o dar una entrada tienen que estar cuatro personas? posiblemente con una hubiera sido suficiente. Resumiendo: los desastres de políticos que tenemos se han dedicado a colocar a gente a diestro y siniestro y ahora ? que hacemos¿
  • mg15/07/12 00:00
    En todos los oficios o carreras las personas siguen un tiempo de preparación, los políticos que tenemos pasan de la noche a la mañana a gobernar un País sin tener puñetera idea de nada, porque en su gran mayoría no han producido en ninguna empresa ni ejercido ninguna profesión tal vez una corta temporadita de la que presumen. Nuestros administradores son unos incapaces solo se ocupan de regalar el oido la gente, motivo por el cual algunos se jubilan a los 67 ó70 años y" otros a los 44 ó 50". Estos políticos y con ellos los sindicalista los españoles y España les importamos un pito lo importante son ellos sus amigos y sus familias, los demás somos los que tienen que trabajar mal vivir para que ellos viven de p.. madre.
  • Ahi le has "dao"11/07/12 00:00
    Desengañado 2, has "dao" en "toa" la diana.
  • pablo11/07/12 00:00
    podian quitar al personal dela empresa de limpieza de bomberos que lo unico que hacen es almorzar con los bomberos de segunda actividad encuenta de estar limpiando. Un bombero cabreado
  • Desengañado11/07/12 00:00
    Con la que esta cayendo y en el Ayuntamiento los policias a la edad de 55 años se van a su casa con la segunda actividad. Estos mismos policias locales podian estar en los museos, colegios, casa consistorial y seminario. Asi los policias que estan en las puertas del Ayuntamiento y son jovenes podrian salir a la calle. Aqui si que se ahorraria dinero el Ayuntamiento. No es justo que ellos se vayan a los 55 años y el resto a las 67 años.
  • Sandra11/07/12 00:00
    Otra medida más, en este caso por parte de un ayuntamiento. "Genial" como todas.
  • Persona11/07/12 00:00
    Estos trabajadores trabajan en festivos, fin de semana y durante la semana hasta bastante tarde para que los centros municipales (museos, bibliotecas, etc) tengan unos horarios amplios. ¿De verdad cree el Ayuntamiento que sustituyendo a estos trabajadores por funcionarios les va a salir más barato?. ¿Cuanto cobra un funcionario por trabajar los festivos?. ¿Y por trabajar por la noche?. Y ojo, no estoy criticando lo que cobran los funcionarios que me parece justo y es lo que tendríamos que cobrar todos, sino estoy criticando una medida que el Ayuntamiento lo hace de cara a la galería y que no tiene ningún sentido. Siempre le va a salir más barato al Ayuntamiento contratar este servicio que sustituirlo con funcionarios.
  • tonet1311/07/12 00:00
    Lo siento por ellos, pero hay empleados públicos fijos de sobra para hacer ese trabajo. Esa es la realidad.
  • Persona11/07/12 00:00
    ¿A que precio le sale al Ayuntamiento que lo hagan unos o que lo hagan otros?. Si la medida es para ahorrar y nos sale más caro, ¿que sentido tiene?. ¿Cuanto cobra un funcionario por trabajar el fin de semana y cuanto cobran estos trabajadores?.
  • funcionario11/07/12 00:00
    Podian quitar cargos de confianza y asesores. Los servicios publicos no tienen que ser rentables, y no hay quien se lo meta en la cabeza. Resulta que los funcionarios somos los culpables de la maltrecha economia municipal. Como esta todo y como han subido los precios y yo cobro lo mismo que hace tres años. Mientras tanto los ciudadanos ven con buenos ojos estas medidas. Ya basta. Metansenlo en la cabeza los servicios publicos nunca poueden ser rentables.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo