Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cultura

Once bibliotecas abrirán los lunes por la tarde

El Ayuntamiento acepta la propuesta de los trabajadores. Las bibliotecas de distrito y la Cubit abrirán los lunes de 15.00 a 21.00, a partir del día 9.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 16:03
20 Comentarios
Biblioteca CubitPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Los trabajadores de las bibliotecas y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para modificar los horarios en verano y dar servicio una tarde a los ciudadanos. A partir del próximo día 9, once bibliotecas municipales (las diez de distrito y la Cubit) abrirán los lunes de julio y agosto de 15.00 a 21.00. De martes a viernes continuarán con el horario de 9.00 a 14.00.

Las 11 bibliotecas que abrirán son: la de Jóvenes CUBIT, Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando), Fernando Lázaro Carreter (Torrero), Javier Tomeo (El Rabal), José Antonio Rey del Corral (San José), Manuel Alvar (Delicias), María Moliner (Casco Histórico), Rafael Andolz (Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes), Santa Orosia (Delicias) y Ventos del Pueblo (Oliver).

Desde el 2 de julio todas las bibliotecas municipales han cerrado por las tardes, al no renovar el Ayuntamiento un convenio con el INAEM que dotaba de personal otros años para abrir cuatro centros por las tardes. El cierre de todas las bibliotecas por la tarde había motivado muchas quejas ciudadanas.

Ante estas quejas, el Ayuntamiento decidió abrir algunas tardes e inicialmente propuso a los trabajadores abrir dos días por la tarde. Los trabajadores decidieron este miércoles en una asamblea modificar su calendario laboral y propusieron abrir la tarde de los lunes, como ya se hace durante el curso, para no confundir a los usuarios. Este jueves por la mañana han firmado el acuerdo, según confirma el comité de empresa del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas.

"De esta forma queremos facilitar la respuesta a la demanda ciudadana surgida a raíz del anuncio del cierre durante este periodo de verano, como consecuencia de la no renovación este año del convenio con el INAEM que permitía la contratación de trabajadores de refuerzo durante este periodo", explica en una nota el comité de empresa.

En los últimos seis años, el Ayuntamiento había abierto cuatro bibliotecas las tardes de verano gracias a un convenio con el INAEM por el que se contrataba a 12 personas (tres por cada centro).

Los trabajadores critican en su nota "la falta de planificación y previsión" por parte del Ayuntamiento. "El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, conocía esta circunstancia desde hace al menos dos meses. La responsabilidad de organización para prestar los servicios de forma adecuada corresponde a quienes están designados a tal efecto, en ningún caso a los trabajadores y trabajadoras", subrayan.

Malestar por las formas

Los trabajadores están molestos con las prisas y la forma como el Ayuntamiento ha gestionado el tema de los horarios de verano. "Nos parece un atropello a nuestros derechos laborales. El 29 de junio nos avisaron de repente de que teníamos que abrir el 2 de julio por la tarde. Nuestro calendario está pactado desde noviembre de 2011. Las vacaciones están aprobadas desde mayo. Y el Ayuntamiento sabía desde hace tiempo que no se renovaba el convenio con el INAEM", señala Jaione Martínez, vicepresidenta del comité de empresa.

En su asamblea del miércoles, decidieron "hacer un esfuerzo extra" y abrir los lunes por la tarde. "No nos negamos a abrir por la tarde. Entendemos la situación económica del Ayuntamiento y las demandas ciudadanas", subraya Jaione Martínez.


  • Vacacionario06/07/12 00:00
    Me pagerece un acto de generosidad por parte de los trabajadores de las bibliotecas municipales. No es de recibo qu e a los que gestionan  les entren las prisas por buscar una solución el 29 de junio y  porque hay protestas ciudadanas. Por cierto, habría que quejarse también por los despidos, por la falta de presupuesto para  novedades y  actividades y por el cobro por el carné de socio.  
  • Javier Delgado06/07/12 00:00
    Por si interesa a quienes han ido dejando comentarios aquí: vamos a comenzar a actuar como grupo "Amigos de las bibliotecas" (como los hay, con nombres muy similares,  en casi todas las partes del mundo donde hay bibliotecas), precisamente para intentar ayudar a todo lo que la ciudadanía pueda ayudar en la defensa del derecho al acceso a la cultura en las bibliotecas públicas y a la defensa de la dignidad profesional de quienes trabajan en ellas, sea cual sea su rango profesional y misión concreta. Posiblemente pediremos agruparnos en la asociación +cultura (http://mascultura.org/web/) en la que actualmente se reúnen para analizar y actuar buen número de grupos e individuos del mundo cultural aragonés. ¿Se animan?
  • universitaria06/07/12 00:00
    Soy una estudiante de la Universidad de Zaragoza y para los meses de verano me encuentro con el siguiente horario al consultar la web de la Biblioteca María Moliner de Filosofía y Letras: HORARIO DE VERANO: -del 9 al 12 de julio de 8,30 h. a 14,30 h. -del 13 de julio al 31 de agosto de 8,30 h. a 13,30 h. La biblioteca permanecerá CERRADA todos los SÁBADOS de JULIO y AGOSTO ¿Sólo se va a protestar por el cierre de las bibliotecas municipales? ¿Qué pasa con las de la Universidad? A aquellos que trabajan en las bibliotecas universitarias y van de abanderados en las protestas ciudadanas por el cierre de las bibliotecas municipales, les pido que sean coherentes y pidan los mismos horarios durante el verano para las bibliotecas en las que ellos trabajan; siendo que la Universidad es el mayor garante de la cultura y el saber; o al menos eso creemos algunos de los que estudiamos.
  • José Mª06/07/12 00:00
    ¿Y encima tendremos que celebrarlo, cuando se trata de otro recorte de prestaciones ciudadanas? En lugar de por lo menos mantener horarios, los reducen. Lo mismo pasa con la Biblioteca de Aragón, de la DGA. Este año perdemos el logro que supuso mantener horarios en verano, - conseguido hace pocos años-. Desde el pasado 1 de Julio nos encontramos esta Biblioteca cerrada todos los sábados y todas las tardes -salvo el lunes de 5 a 8- No se piensa en quienes trabajan durante todo el verano, muchos en horario de mañana, y emplean sus espacios para formarse o estudiar, pera leer o informarse? ¿Se ha pensado en estudiantes y opositores? ¿O es que la cultura se va de vacaviones? Precisamente en estos tiempos tan difíciles debería hacerse un esfuerzo especial en este sentido...
  • Bibliotecaria (por supuesto titulada)06/07/12 00:00
    Bibliophylax, que no te enteras. No todos los trabajadores de la bibliotecas son /tienen que ser titulados, que existen tareas variadas, que pueden también ser ejecutadas por personal NO universitario, y precisamente ese personal es el que abre /cierra las salas y atiende al público. No son bibliotecarios, son auxiliares. NO confundais a la gente. NO hagais demagogia
  • racional05/07/12 00:00
    si abren por la mañana, por que la gente no hace uso en ese horario ?? y por la tarde se va a la piscina que precisamente no estan llenas. anda que no hay meses el resto del año para leer por la tarde. pero claro es mejor no madrugar, pasar la mañana en casa y acudir de 18 a 20h algun dia ( me imagino que no todos ) por la tarde y luego paseito a casa y a cenar. en finnnnnnnnnnn que pasaria si cierran el mes de agosto al completo ??
  • racional adicional05/07/12 00:00
    ahhh y que yo sepa por las tarde si se puede leer un libro en casa propia, libro el cual has cogido una mañana en la biblioteca.
  • Antonio López05/07/12 00:00
    A todos los voceros que reivindican la apertura de las bibliotecas por las tardes me gustaría verles también reclamar la apertura de correos, bancos y cajas de ahorros, hacienda y otras muchas instituciones que tampoco abren por las tardes, entre ellas el mismo Ayuntamiento de Zaragoza, que por cierto no abre por las tardes en todo el año. Y de esto pocos hablan y reclaman. Parece que sólo les interesa la apertura de las bibliotecas. Y ya puestos, ¿por qué no solicitan que tengan novedades y un amplio abanico de documentos en préstamo y consulta? En fin, que parece que ya se ha pasado la Eurocopa y ahora nos aburrimos y toca meterse con alguien. Por mi parte prefiero ir por las tardes a la piscina, darme un buen baño y pasar un rato fresquito.
  • Maria05/07/12 00:00
    Racional, a lo mejor los que quieren que abran por la tarde es porque por la mañana trabajan y no pueden acudir a la biblioteca. A mi me parece bien que se dé la posibilidad a todo el mundo. Que muchas veces las cosas no se hacen cuando se quiere sino cuando se puede.
  • Juan05/07/12 00:00
    racional, no has debido de pisar muchas bibliotecas, que no sabes ni para qué sirven, ¿no? Te informo de que no sólo sirven para sacar libros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo