Obras del tranvía

El entorno de Independencia se abrirá al tráfico en dos semanas

Durante los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de asfaltado y regulación semafórica provocando algunos desvíos o cortes momentáneos.

Una imagen del paseo de la Independencia durante las obras
El entorno de Independencia se abrirá al tráfico en dos semanas
EUROPA PRESS

Las plazas de España, Aragón y Paraíso y el paseo de Independencia de Zaragoza, afectadas por las obras de la segunda fase del tranvía, se abrirán progresivamente al tráfico en las próximas dos semanas, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Zaragoza.


A lo largo de las próximas dos semanas se van a llevar a cabo los trabajos necesarios para habilitar todas las calzadas que, de manera definitiva, quedarán abiertas a la circulación.


La realización de esta fase de las obras, que incluye el fresado y asfaltado de la calzada en toda la zona, así como la posterior pintura de las marcas viales y la puesta en marcha de toda la regulación semafórica, se hará de manera progresiva, intentando evitar al máximo las molestias a los conductores y a los ciudadanos en general.


No obstante, será imprescindible ocupar temporalmente carriles y realizar desvíos momentáneos para poder llevar a cabo dichos trabajos.


Desde mañana se va a asfaltar y pintar el carril de Independencia en sentido plaza Paraíso, sin afección al tráfico puesto que está actualmente cerrado, y el domingo, 8 de julio, se actuará en el carril contrario (entre la esquina de Constitución y el cruce con Don Jaime I), lo que hará imprescindible cortar el tráfico en el paseo hasta la mañana del lunes, de forma que las líneas de autobús 21, 35, 38, 40, 30 y 45 sufrirán desvíos.


Siempre que las condiciones meteorológicas permanezcan estables, se prevé continuar operando en la zona en días sucesivos, de forma que desde las 19.00 del lunes, día 9, y hasta la madrugada del martes, se fresarán y asfaltarán carriles en plaza Paraíso, entre paseo Pamplona y Sagasta, aunque se garantizará siempre un carril de circulación.


Al día siguiente, desde las 19.00 hasta la madrugada se seguirá trabajando en ese mismo tramo de plaza Paraíso, en el carril más próximo a Paraninfo, con lo que los giros en Doctor Cerrada y Gran Vía podría verse afectados puntualmente, en horario nocturno.


Si la planificación no se modifica por cualquier circunstancia sobrevenida, a lo largo de la mañana del miércoles, día 11, se abriría al tráfico el giro que, en Paraíso, permite acceder a Gran Vía a los vehículos procedentes de Sagasta o Constitución. De este modo quedarían ya recuperadas todas las movilidades en dicha plaza.


Los trabajos aún tendrán continuación, por lo que, desde el Ayuntamiento, se insiste en evitar transitar por esta zona y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.


De hecho, el miércoles, a partir de las 19.00 y hasta la madrugada, se va a fresar y asfaltar en el tramo de Paraíso que une Sagasta con paseo Pamplona, hasta la esquina de Ponzano.


La operación en Paraíso tendrá continuidad el jueves, día 12, en el mismo horario, en el carril más próximo a Constitución, y se estima que los trabajos de pintura concluirán a lo largo de la mañana del viernes, 13 de julio.


Si todo marcha según lo previsto, el lunes, 16 de julio, se abrirá el tráfico rodado en el carril de Independencia que une plaza de España y Coso con Paraíso (lado pares), así como la totalidad de carriles (ya asfaltados y pintados) de la nueva plaza Paraíso.


Eso implicará que distintas líneas de autobús urbano también normalizarán en gran medida sus recorridos en el sentido plaza de España-plaza de Aragón (las líneas 21, 28, 35, 38, 40, 43, N1, N2 y N7).


Finalmente, y aunque no tendrá apenas afección al tráfico rodado, el lunes, 16 de julio, a partir de las 19.00, se iniciará el fresado y asfaltado del carril más próximo a la plataforma del tranvía en el puente de Santiago.


Al ser una zona situada dentro del vallado de obras, no afectará a la circulación y solo será necesario cortar, en horario nocturno, el carril de circulación de Ranillas en sentido Avellaneda-avenida de los Pirineos. Los trabajos en ese carril finalizarán en la mañana del martes, día 17.