Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Obras del tranvía

El entorno de Independencia se abrirá al tráfico en dos semanas

Durante los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de asfaltado y regulación semafórica provocando algunos desvíos o cortes momentáneos.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 17:02
38 Comentarios
Una imagen del paseo de la Independencia durante las obrasEUROPA PRESS

Las plazas de España, Aragón y Paraíso y el paseo de Independencia de Zaragoza, afectadas por las obras de la segunda fase del tranvía, se abrirán progresivamente al tráfico en las próximas dos semanas, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Zaragoza.

A lo largo de las próximas dos semanas se van a llevar a cabo los trabajos necesarios para habilitar todas las calzadas que, de manera definitiva, quedarán abiertas a la circulación.

La realización de esta fase de las obras, que incluye el fresado y asfaltado de la calzada en toda la zona, así como la posterior pintura de las marcas viales y la puesta en marcha de toda la regulación semafórica, se hará de manera progresiva, intentando evitar al máximo las molestias a los conductores y a los ciudadanos en general.

No obstante, será imprescindible ocupar temporalmente carriles y realizar desvíos momentáneos para poder llevar a cabo dichos trabajos.

Desde mañana se va a asfaltar y pintar el carril de Independencia en sentido plaza Paraíso, sin afección al tráfico puesto que está actualmente cerrado, y el domingo, 8 de julio, se actuará en el carril contrario (entre la esquina de Constitución y el cruce con Don Jaime I), lo que hará imprescindible cortar el tráfico en el paseo hasta la mañana del lunes, de forma que las líneas de autobús 21, 35, 38, 40, 30 y 45 sufrirán desvíos.

Siempre que las condiciones meteorológicas permanezcan estables, se prevé continuar operando en la zona en días sucesivos, de forma que desde las 19.00 del lunes, día 9, y hasta la madrugada del martes, se fresarán y asfaltarán carriles en plaza Paraíso, entre paseo Pamplona y Sagasta, aunque se garantizará siempre un carril de circulación.

Al día siguiente, desde las 19.00 hasta la madrugada se seguirá trabajando en ese mismo tramo de plaza Paraíso, en el carril más próximo a Paraninfo, con lo que los giros en Doctor Cerrada y Gran Vía podría verse afectados puntualmente, en horario nocturno.

Si la planificación no se modifica por cualquier circunstancia sobrevenida, a lo largo de la mañana del miércoles, día 11, se abriría al tráfico el giro que, en Paraíso, permite acceder a Gran Vía a los vehículos procedentes de Sagasta o Constitución. De este modo quedarían ya recuperadas todas las movilidades en dicha plaza.

Los trabajos aún tendrán continuación, por lo que, desde el Ayuntamiento, se insiste en evitar transitar por esta zona y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.

De hecho, el miércoles, a partir de las 19.00 y hasta la madrugada, se va a fresar y asfaltar en el tramo de Paraíso que une Sagasta con paseo Pamplona, hasta la esquina de Ponzano.

La operación en Paraíso tendrá continuidad el jueves, día 12, en el mismo horario, en el carril más próximo a Constitución, y se estima que los trabajos de pintura concluirán a lo largo de la mañana del viernes, 13 de julio.

Si todo marcha según lo previsto, el lunes, 16 de julio, se abrirá el tráfico rodado en el carril de Independencia que une plaza de España y Coso con Paraíso (lado pares), así como la totalidad de carriles (ya asfaltados y pintados) de la nueva plaza Paraíso.

Eso implicará que distintas líneas de autobús urbano también normalizarán en gran medida sus recorridos en el sentido plaza de España-plaza de Aragón (las líneas 21, 28, 35, 38, 40, 43, N1, N2 y N7).

Finalmente, y aunque no tendrá apenas afección al tráfico rodado, el lunes, 16 de julio, a partir de las 19.00, se iniciará el fresado y asfaltado del carril más próximo a la plataforma del tranvía en el puente de Santiago.

Al ser una zona situada dentro del vallado de obras, no afectará a la circulación y solo será necesario cortar, en horario nocturno, el carril de circulación de Ranillas en sentido Avellaneda-avenida de los Pirineos. Los trabajos en ese carril finalizarán en la mañana del martes, día 17.


  • arturo09/07/12 00:00
    Para #37, el tranvia es un gasto y el momento mas adecuado para ello y endeudarse asi como pagar intereses es ahora, como los europeos se endeudan y nosotros "semos" europeos pues a endeudarnos, si es que hay gente que no ha viajado nunca y no tienen tu cultura verdad angeles?
  • angeles08/07/12 00:00
    Absolutamente de acuerdo con el comentario 36. Sólo añadir que no sólo Burdeos o Estrasburgo, sino Suiza, Alemania, etc... tienen en pequeñas poblaciones tranvía. Y efectivamente es un avance. Cuándo veo Zaragoza me acuerdo de cualquiera de éstos países y de los beneficios que conlleva tener tranvía. Y curiosamente no todos lo tienen de forma originaria cómo puede ser el caso de Praga. En algunos casos lo han puesto después con el tiempo. Desde el principio fuí partidaria de él. Y es cierto que es un gasto, pero todo lo que sean grandes inversiones tendrán sus defensores y sus detractores. Eso pasará siempre. Ya se sabe: Nunca llueve a gusto de todos.
  • Si ya veremos cuando funcione toda la línea . Un lujo.07/07/12 00:00
    Aqui veo mucho insulto y mucho discurso vacio. Para empezar, el Sr. Alcalde no me da de comer , igual más yo a él pagando mis impuestos religiosamente. Esta línea de tranvía es la mejor inversión de futuro y presente que se ha hecho en Zaragoza , en décadas. Estabamos viendo pasar cientos de autobuses por el mismo punto a diario con coches particulares en una vias , pongamos Paseo Independencia que hasta los conductores evitavamos por la estupidez tan soberana que es cruzar por el mismo centro teniendo infinidad de rutas mucho más atractivas y rápidas. Capacidad se mejora increiblemente con el tranvía, agilidad , frecuencias , COMODIDAD , y las unidades de tranvía se amortizan , ATENCIÓN a medio plazo . Cuando hemos visto esto en un autobús , que a los 8 años parecen carrozas viejas !! No es ser cazurro , ni viajar mucho , es sentido común . Invertir en transporte colectivo es AHORRAR a largo plazo. Y Oroel , esos 100 millones que tu dices , se podrían haber empleado en otras cosas ... si como por ejemplo en que?? Y porque Valencia tiene 2 líneas de tranvía y 3 de metro ??? Las comparaciones son odiosas pero los autobuses de Zgz, no dan ya más de sí , obsoletos , incómodos , insorportables, lentos ... y dependiendo del coche , porque no hay un sistema de transporte atractivo todavía hasta que no se estrene todo el trazado y aún así insuficiente , cuando ya tenía que haber 2 o 3 líneas funcionando hace 10 años . Burdeos es un pueblo leñe y tienen 75 kilómetros de via ... Es lamentable. De todos modos , es igual lo que yo diga , el 90% del personal que use la línea cuando esté completa , dira QUIERO MÁS !! Y si se consigue financión , ojala y así sea... poco importan los comentarios trasnochados y sin sentido.
  • Sr. XY06/07/12 00:00
    OZAR, en Zaragoza, miestras tengamos este alcalde no tendremos metro por tres razones: 1.- es funcional, 2.- no molestas a los ciudadanos durante su contrucción, 3.- El tranvía puede atropellar peatones (atentos que pasará). Por cierto, ¿Alguien se imagina una fábrica con maquinarie pesada en movimiento sin una triste protección? Pues eso tenemos en el Coso e Independencia. Atentos, antentos a las noticias...
  • Zaragozano06/07/12 00:00
    Cazurro 24, en lo que consiste precisamente es en que no se pueda llegar al centro en vehiculo privado por ninguna de las avenidas que tu dices! Vease londres, amsterdam... Creo que no nos estamos dando cuenta que ha habido un tiempo (de los 60 hasta hoy en dia) en que se ha priorizado el coche al peaton en el centro de las ciudades! El coche es un invento que esta muy bien para largos trayectos, pero no para ir al centro de la ciudad. Como se llegaria al centro? En transporte publico. Y para los que dicen que como se abastecerian las tiendas, pregunten a los comerciantes de londres o amsterdam, o sin ir mas lejos, a los de la calle alfonso, que ya hace unos añitos que esta peatonalizada! Mucho Nuevas Generaciones veo por aqui y mucha ignorancia!
  • cazurro06/07/12 00:00
    Efectivamente, zaragozano #26, hay mucho cazurro suelto, sobretodo cuando no tienen hijos o familia y no saben que ir al centro con carrito de bebe, bolsas, pagar 10 euros por ir y volver al centro si no tienes abonos, si por trabajo tienes que desplazarte continuamente por el centro, cazurros que creen que el tranvia y el coche privado son totalmente incompatibles por lo que hay que eliminar el vehiculo privado a toda costa, cazurros que han salido una vez a europa (londres o amsterdam) con ryanair y ya presumen de cosmopolitas, es verdad, hay mucho cazurro suelto verdad zaragozano #26?
  • cinca06/07/12 00:00
    para #26, cuando te refieres a ignorantes te refieres a los que no tienen la verdad absoluta y no piensan como tu o a los que mezclan el debate del tranvia con la politica con lo de "nuevas generaciones"?
  • Acera Peatonal06/07/12 00:00
    Ya sólo faltan dos semanas para "reabrir" el Paseo de la Independencia y desde ACERA PEATONAL tememos que la solución para la circulación de los ciclistas va a consistir en pintar un carril verde junto a los tilos de cada Acera Peatonal. De esta forma las terrazas de los bares se verán obligadas a desplazarse a la zona entre los tilos y los porches incorporando sombrillas antiviento, y los peatones se verán desplazados a los porches, a la sombra eso sí. ¿O quizá van a hacer caso a su Ordenanza y OBLIGARÁN a los ciclistas a circular por la calzada o a ir caminando por la Acera Peatonal? La respuesta ....... ¿alguien lo sabe?
  • martin06/07/12 00:00
    estos que defienden al tranvia a capa y espada, no seran militantes o contratados por belloch verdad? sino no me lo explico
  • OZAR06/07/12 00:00
    En una ciudad del tamaño de Zaragoza , ya con más de 700.000 habitantes. Cuando pase la crisis y se pueda hacer inversión pública de manera normalizada. Creo ,  que se debería , crear una red de Metro , que ya tienen o esta en construcción en ciudades parecidas o incluso más pequeños como son Sevilla, Málaga y Bilbao .  Hace mucho que no se oye nada, de la línea 1 de Metro de Zaragoza (este - oeste ), que veo de mucho más utilidad que el tranvía y ayudaría a paliar el caótico tráfico de Zaragoza.