Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El personal del Salud con pluriempleo, en conflicto con el Ministerio de Trabajo

Solo en Zaragoza se ha interpretado una ley que obliga a decenas de empleados a darse de alta de autónomos si trabajan en una empresa por cuenta ajena.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 30/06/2012 a las 10:21
45 Comentarios
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad SocialPP

La interpretación de una ley del año 2009 ha provocado que decenas de trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, que están pluriempleados, se hayan visto obligados a darse de alta como autónomos. Además, el Ministerio de Trabajo les reclama las cuotas de autónomos desde que entró en vigor la ley, lo que en algunos casos llega a los 5.000 euros.

Esta legislación, la 27/2009 de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, entró en vigor el 1 de enero de 2010. En su disposición adicional 15 establece que el personal a tiempo completo de los servicios de salud de las comunidades que realice actividades complementarias privadas debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Sin embargo, Zaragoza ha sido la única ciudad española en la que los inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han interpretado esta ley con la obligación de que el personal sanitario que trabaja para una empresa por cuenta ajena también deba de darse de alta como autónomo. “No tenemos conocimiento de que lo hayan hecho en otro sitio, ni tan siquiera en Huesca o Teruel”, se sorprende Paula Hormigón, abogada del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Hasta ahora la legislación de la Seguridad Social establecía que solo se tenían que dar de alta de autónomos las personas que desarrollan una actividad privada por cuenta propia, por ejemplo un fisioterapeuta con una consulta privada. Sin embargo, con esta ley, en Zaragoza también interpretaron que “el empleado del Salud que trabaje para una empresa por cuenta ajena tenga que darse de alta en este régimen especial”, analizaba Hormigón. Algo que, según la abogada, “viola los principios de la Seguridad Social”.

El Ministerio reclama a los trabajadores 5.000 euros

Esta particular apreciación ha provocado que, desde junio del 2011, más de 70 trabajadores del Salud, principalmente enfermeras y fisioterapeutas, reciban citaciones desde la delegación ministerial de la capital aragonesa. En esos encuentros, los inspectores les advierten que deben regularizar su situación y darse de alta como autónomos. Sin embargo, los agentes también reclaman a los trabajadores el pago de la tasa de autónomos por todos los meses en los que su situación no se adecuaba a la ley.

Este es el caso de una empleada a tiempo completo del Salud en Zaragoza que por las tardes trabaja doce horas a la semana en una empresa privada. “Empecé en febrero del 2011 y el 1 de junio del 2012 me citaron en el Ministerio de Empleo avisándome de mi situación y reclamándome 4.064 euros por los 11 meses que no había pagado autónomos”, recuerda.

Este es uno de los aspectos que más critican desde el Colegio de Enfermería y desde el Sindicato de Enfermería de Zaragoza (Satse). “Están reclamando las cuotas de autónomos con recargos desde enero de 2010”, recuerda Hormigón.

Este reembolso ha sido denunciado porque que entienden que es un agravio para los trabajadores que en ningún momento han sido informados. “Es sangrante que no haya habido ningún requerimiento previo y que se tome ese aviso como fecha para que el trabajador regule su situación. Pero sin decir nada les reclaman dinero desde enero de 2010 y encima con recargo”, demanda la letrada.

Los afectados también se muestran indignados y temerosos de su situación, al tener que hacer frente a un pago tan elevado. “El propio gestor de mi empresa me dio de alta y estuvimos pagando a la Seguridad Social porque nadie nos dijo en ningún momento que se tenía que hacer de otra manera”, lamenta esta trabajadora.

Además, la irritación de los afectados se acrecienta por la lentitud en la diligencia del propio Ministerio. “En un mes me han mandado el requerimiento y me han dado de alta en autónomos, pero han sido incapaces en 16 meses de avisarme de que mi situación era irregular”, critica esta afectada.

Para los trabajadores esta situación se habría solucionado si al empezar a trabajar en la empresa se les advierte que tienen que darse de autónomos. “Si me avisan al mes siguiente de que lo estoy haciendo mal se cambia, pero ahora tenemos que pagar casi 5.000 euros”, lamentan. “Para unas cosas son muy dirigentes y para otras no. Esto es una estafa, un robo y se ha hecho con muy mala intención por parte de los que han interpretado la ley”, critican.

Demanda ante el Juzgado de lo Contencioso

Cuando se produjeron las primeras citaciones, el Colegio de Enfermería de Zaragoza mantuvo una reunión con los inspectores en Zaragoza, tras lo cual se elevó una consulta al Ministerio. “Se comprometieron a paralizar los procedimientos hasta que se tuviera una respuesta, pero en noviembre de 2011 alegaron que se había creado un nuevo rango de ley”, sostiene Concepción Pérez, abogada del Satse.

Tras agotar esta vía, tanto el sindicato como el colegio han iniciado recursos de alzada por la vía administrativa y alegaciones para anular las cuantías que se reclaman. “Hemos argumentado arbitrariedad en el procedimiento porque no ha existido ningún tipo de requerimiento previo y directamente se ha reclamado toda la cantidad”, explica Hormigón. Además, las defensoras de los trabajadores interpretan que estas personas están trabajando para una empresa por cuenta ajena.

 El Satse también ha presentado cerca de una decena de contenciosos en los juzgados de Zaragoza.

Varios afectados se personaron ante el Defensor del Pueblo, quien, atendiendo a la jurisprudencia de varias sentencias del Tribunal Supremo dio la razón a los afectados: "Si existe relación por cuenta ajena, procede al alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social por las empresas de los profesionales sanitarios", recoge su sentencia.


  • takiro03/07/12 00:00
    A lo mejor hay funcionarios que se tienen que pluriemplear por que no llegan a final de mes...yo conozco alguno que son ya como farruquito tienen que mantener a 44 familiares...tener dos trabajos y cobrar dos miseros sueldos no es lo mismo que facturar en b...y dedicarse a la intermediacion sin producir nada, y encareciendo bienes como la vivienda,  como habeis hecho muchos de los que escribis en estos foros...y ahora os rasgais las vestiduras...
  • Miss02/07/12 00:00
    Si a cualquiera le pilla una inspeccion de trabajo sin contrato, ni SS, lo tienen crudo los2, el empleado y el empleador. Si quieren trabajar en 2 sitios y cobrar 2 sueldos, que lo hagan, y que paguen en los 2. Y si No que trabajen MAS en el que les pagan la SS, porque es una verguenza que operen 2 pacientes 2 dias a la semana (4 pacientes si no hay complicacones ) en el hospital y en los privados ese mismo medico haga 12 pacientes cada semana cobrado un paston
  • dr.jekyll02/07/12 00:00
    para #32Luis: ojala abrieran los quirofanos por las tardes, se reducirían las listas de espera. pero las órdenes son las contrarias, cerrarlos, quitar las peonadas, tenerlos abiertos supone pagar mas sueldo al personal ya contratado o hacer mas contratos. lo que buscan es privatizar la sanidad y favorecer a las mutuas. ahora mismo si eres de muface por ejemplo pagas menos por las recetas que en la seguridad social y tienes menos lista de espera. que de dejen de demonizar a la profesion sanitaria porque ellos no tienen la culpa de que los politicos tomen estas decisiones, unicamente cumplen ordenes, y si quieren tener un segundo trabajo que lo tengan, que bastante les han bajado el sueldo como para que encima la gente se queje y los tache de usuresos. si en vez de a funcionarios se hubiese bajado el salario minimo ya stariamos quemando contenedores
  • Armando Jaleo01/07/12 00:00
    No soy funcionario ni les tengo simpatia, pero creo que la mayoria de los que escribis os encontrais en una situacion que os mereceis. Dejad de mirar al vecino y hacedlo en lo que no habeis hecho vosotros (como puede ser trabajar y no ocupar un puesto de trabajo). Yo si pudiera pluriemplearme lo haria, y el que diga que no que tire la primera piedra (plas plas plas plas). Ah si, sea legal o ilegalmente. Que buenos somos todos. Y que bien repatimos, sobre todo cuando no nos llega. Sois muy muy falsos. No os importa tanto el vecino como quereis aparentar
  • Yo01/07/12 00:00
    Soy funcionario y llevo 10 años pagando autónomos y aseguro que nadie gano el suelto trabajando y duro. A mas de uno le cambiaría yo el sueldo con mi mismo nivel de titulación en la privada. Si pudiese defraudar a hacienda aseguro que lo haría igual que lo han hecho tantos autónomos que en tiempos de vacas gordas se han forrado y el que no guarda en tiempo de vacas flacas pues lo siento muuuucho. Yo no tengo un súper coche, una súper casa y si una hipoteca que tengo que pagar con una reducción de sueldo de funcionario de un 25%. Ante la crisis hay que ceder toooooodos no solo los funcionarios
  • Yo01/07/12 00:00
    Que pasa, no puede salir el colegio ni los sindicatos a aclarar esto. Parece que se este estafando y es todo lo contrario. Se paga reglamentaria mente. En lugar como autonomo como asalariado pero pagas seguridad social y IRPF como todos. Si trabajas en dos sitios tienes que renunciar a la exclusividad.
  • AS30/06/12 00:00
    HAY QUE CONTROLAR A LOS MEDICOS DE LA S.SOCIAL MUCHOS TRABAJAN APARTE EN CLINICAS PRIVADAS Y CONSULTA PRIVADA Y EN LA MAYORIA DELOS CASOS NO QUIEREN HACERTE FACTURA IGUAL QUE ALGUNOS DENTISTAS ,
  • Chabi30/06/12 00:00
    Parece lógico, no?
  • antonio30/06/12 00:00
    Qué bonito. Trabajar en el Estado y luego por las tardes al pluriempleo. El día que el Estado haga esto con todos sus trabajadores saldrán a la luz miles y miles de empleos sumergidos.
  • Suz30/06/12 00:00
    Yo he sido pluriempleada durante un montón de años (no en sanidad, se entiende) y jamás he tenido que hacerme autónoma. Y no tachéis de insolidarios tan fácilmente, yo no llegaba a mileurista con dos trabajos, currando 56 horas semanales, y mientras a mis compañeros codo con codo, les devolvía dinero hacienda, haciendo menos horas, cobrando bastante más (ellos sí llegaban a los mil con un sólo puesto), y sin tener que andar de aquí para allá, yo pagaba 1500 euros en la declaración, casi dos meses de sueldo. Si yo lo hacía era por necesidad, no por amor al arte! 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo