Sanidad

El personal del Salud con pluriempleo, en conflicto con el Ministerio de Trabajo

Solo en Zaragoza se ha interpretado una ley que obliga a decenas de empleados a darse de alta de autónomos si trabajan en una empresa por cuenta ajena.

La interpretación de una ley del año 2009 ha provocado que decenas de trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, que están pluriempleados, se hayan visto obligados a darse de alta como autónomos. Además, el Ministerio de Trabajo les reclama las cuotas de autónomos desde que entró en vigor la ley, lo que en algunos casos llega a los 5.000 euros.


Esta legislación, la 27/2009 de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, entró en vigor el 1 de enero de 2010. En su disposición adicional 15 establece que el personal a tiempo completo de los servicios de salud de las comunidades que realice actividades complementarias privadas debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.


Sin embargo, Zaragoza ha sido la única ciudad española en la que los inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han interpretado esta ley con la obligación de que el personal sanitario que trabaja para una empresa por cuenta ajena también deba de darse de alta como autónomo. “No tenemos conocimiento de que lo hayan hecho en otro sitio, ni tan siquiera en Huesca o Teruel”, se sorprende Paula Hormigón, abogada del Colegio de Enfermería de Zaragoza.


Hasta ahora la legislación de la Seguridad Social establecía que solo se tenían que dar de alta de autónomos las personas que desarrollan una actividad privada por cuenta propia, por ejemplo un fisioterapeuta con una consulta privada. Sin embargo, con esta ley, en Zaragoza también interpretaron que “el empleado del Salud que trabaje para una empresa por cuenta ajena tenga que darse de alta en este régimen especial”, analizaba Hormigón. Algo que, según la abogada, “viola los principios de la Seguridad Social”.


El Ministerio reclama a los trabajadores 5.000 euros


Esta particular apreciación ha provocado que, desde junio del 2011, más de 70 trabajadores del Salud, principalmente enfermeras y fisioterapeutas, reciban citaciones desde la delegación ministerial de la capital aragonesa. En esos encuentros, los inspectores les advierten que deben regularizar su situación y darse de alta como autónomos. Sin embargo, los agentes también reclaman a los trabajadores el pago de la tasa de autónomos por todos los meses en los que su situación no se adecuaba a la ley.


Este es el caso de una empleada a tiempo completo del Salud en Zaragoza que por las tardes trabaja doce horas a la semana en una empresa privada. “Empecé en febrero del 2011 y el 1 de junio del 2012 me citaron en el Ministerio de Empleo avisándome de mi situación y reclamándome 4.064 euros por los 11 meses que no había pagado autónomos”, recuerda.


Este es uno de los aspectos que más critican desde el Colegio de Enfermería y desde el Sindicato de Enfermería de Zaragoza (Satse). “Están reclamando las cuotas de autónomos con recargos desde enero de 2010”, recuerda Hormigón.


Este reembolso ha sido denunciado porque que entienden que es un agravio para los trabajadores que en ningún momento han sido informados. “Es sangrante que no haya habido ningún requerimiento previo y que se tome ese aviso como fecha para que el trabajador regule su situación. Pero sin decir nada les reclaman dinero desde enero de 2010 y encima con recargo”, demanda la letrada.


Los afectados también se muestran indignados y temerosos de su situación, al tener que hacer frente a un pago tan elevado. “El propio gestor de mi empresa me dio de alta y estuvimos pagando a la Seguridad Social porque nadie nos dijo en ningún momento que se tenía que hacer de otra manera”, lamenta esta trabajadora.


Además, la irritación de los afectados se acrecienta por la lentitud en la diligencia del propio Ministerio. “En un mes me han mandado el requerimiento y me han dado de alta en autónomos, pero han sido incapaces en 16 meses de avisarme de que mi situación era irregular”, critica esta afectada.


Para los trabajadores esta situación se habría solucionado si al empezar a trabajar en la empresa se les advierte que tienen que darse de autónomos. “Si me avisan al mes siguiente de que lo estoy haciendo mal se cambia, pero ahora tenemos que pagar casi 5.000 euros”, lamentan. “Para unas cosas son muy dirigentes y para otras no. Esto es una estafa, un robo y se ha hecho con muy mala intención por parte de los que han interpretado la ley”, critican.


Demanda ante el Juzgado de lo Contencioso


Cuando se produjeron las primeras citaciones, el Colegio de Enfermería de Zaragoza mantuvo una reunión con los inspectores en Zaragoza, tras lo cual se elevó una consulta al Ministerio. “Se comprometieron a paralizar los procedimientos hasta que se tuviera una respuesta, pero en noviembre de 2011 alegaron que se había creado un nuevo rango de ley”, sostiene Concepción Pérez, abogada del Satse.


Tras agotar esta vía, tanto el sindicato como el colegio han iniciado recursos de alzada por la vía administrativa y alegaciones para anular las cuantías que se reclaman. “Hemos argumentado arbitrariedad en el procedimiento porque no ha existido ningún tipo de requerimiento previo y directamente se ha reclamado toda la cantidad”, explica Hormigón. Además, las defensoras de los trabajadores interpretan que estas personas están trabajando para una empresa por cuenta ajena.


 El Satse también ha presentado cerca de una decena de contenciosos en los juzgados de Zaragoza.


Varios afectados se personaron ante el Defensor del Pueblo, quien, atendiendo a la jurisprudencia de varias sentencias del Tribunal Supremo dio la razón a los afectados: "Si existe relación por cuenta ajena, procede al alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social por las empresas de los profesionales sanitarios", recoge su sentencia.