Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por los recortes

Casi 20 años de lucha contra violencia machista, en riesgo por los recortes

Una inspectora jefe de Policía y la Comisión de Mujeres de la FABZ señalan la necesidad de seguir manteniendo programas de sensibilización y apoyo a las víctimas.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/06/2012 a las 13:36
10 Comentarios

La crianza de hijos como "virreyes y virreinas" con "derecho a todo" y los recortes sociales que está aplicando el Gobierno de España pueden dar al traste con casi veinte años de lucha para erradicar la violencia machista, una lacra que no desciende y que sigue generando muertes.

Así lo afirman una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía, que prefiere guardar el anonimato por su vinculación con muchas de las víctimas, y la Comisión de Mujeres de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), un colectivo que comenzó "con mucho esfuerzo y poco apoyo de los compañeros varones" a "hablar y discutir" sobre asuntos de mujeres en el año 1994.

Entre ellas se encuentran Pili Lainez, del barrio zaragozano del Arrabal; Marisa Gracia, de Las Fuentes; Claudia Thiele, de La Bozada, y Asun Gulina, de Actur-Puente de Santiago, apoyadas por la técnica María Rivases.

Juntas y con otras "muchas más" mujeres, y ahora también con compañeros de todos los barrios de Zaragoza, lideran una lucha que empezaron "cuando no había ningún interés", ni por parte de los políticos ni de las fuerzas de seguridad porque era un asunto que se ceñía al ámbito privado, aseguran al unísono.

"Como mujeres vimos la necesidad de denunciarlo" y comenzaron a reivindicar una ley de violencia de género, a organizarse y a hablar con los trabajadores sociales de los centros de salud, lo que les llegó a generar problemas y a ser acusadas de "intrusismo".

Una gestión, denuncian estas mujeres, que se puede ver en peligro por la pérdida de las ayudas económicas debido a la crisis, que aunque es poca, les permite mantener los puntos de apoyo en los barrios, y organizar charlas, debates y jornadas para seguir concienciando a la población sobre esta lacra.

Llevan catorce años convocando cada primer martes de mes una concentración en la plaza de España de Zaragoza a la que en ocasiones han acudido agrupaciones de mujeres de otras ciudades para conocer la labor que realizan, en la que muchas víctimas han expuesto públicamente sus casos y otras "muchas" se han acercado "a escondidas" para pedir ayuda, relatan.

Se consideran las "imprescindibles" porque son las que, de forma voluntaria y altruista, han intentado día tras día que la "visibilidad" de este problema no decaiga, realizando muchos cursos de formación para "no meter la pata" y porque "sigue existiendo la violencia machista" y "la vuelta atrás siempre es posible".

Las mujeres de la FABZ reconocen que la sociedad es "patriarcal y machista" con roles interiorizados profundamente que "no se pueden cambiar" precisamente por la desigualdad que hay en la sociedad y que reformas como la que se pretende de la Ley del Aborto o los recortes en la de dependencia, entre otros, "están ahondando".

Así, aluden a estudios en los que se reconoce que con las crisis hay más casos de violencia y agresividad y por eso piensan que "lo mejor que ha podido hacer la mujer es tener independencia económica" pero también insisten en que en una sociedad igualitaria la violencia machista "no se produciría".

Se involucran de forma tan intensa con las víctimas, con las que en ocasiones llegan a adquirir relaciones personales, que en una ocasión la inspectora jefe de policía incluso recibió una denuncia por acoso.

Y es que los agentes implicados ofrecen "un apoyo psicológico a las víctimas que hace que éstas incrementen su autoestima y la seguridad subjetiva", afirma esta responsable del Servicio de Asistencia a la Mujer, quien reconoce que en ocasiones se compromete tanto que le impide conciliar el sueño.

"A veces se peca de exceso pero es que hay muertas", se lamenta, mientras reconoce que no puede entender "qué le hace a una mujer ser víctima", una situación que se da "en todas las edades, clases sociales y condiciones".

Esta agente insiste en la importancia de que los padres críen niñas "fuertes y seguras de sí mismas", ya que muchas de las afectadas "repiten patrones".

Sin embargo, cree que "hay que poner mucho empeño con la generación futura" porque muchas jóvenes "confunden con el amor el control exacerbado al que son sometidas por sus parejas".
La violencia de género, indica, "sólo se erradicará cuando seamos capaces de formar a chavales y chavalas que lo tengan clarísimo, mientras tanto tendrá que luchar la policía".

Una lucha en la que tiene que estar involucrada "toda la sociedad" porque aunque no ha aumentado el número de denuncias, "las muertas en la mayoría de las ocasiones están entre la población que no denuncia", asegura la inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía, quien destaca la importancia de la labor de los colegios y la que realizan estos colectivos de mujeres en los barrios.

Según el último informe del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) presentado en las Cortes, hasta el 30 de septiembre de 2011 se habían presentado en la Comunidad autónoma 2.543 denuncias por violencia machista y se dictaron 449 órdenes de protección.

El teléfono de atención 24 horas recibió 4.083 llamadas, 2.103 de víctimas, y además desde los servicios de Asesoría Jurídica y Psicológica del IAM se atendieron en ese periodo a 4.150 mujeres, de ellas 1.255 afectadas por este tipo de violencia.


  • Beppo23/06/12 00:00
    "La sociedad es patriarcal y machista" Vaya, viniendo de una sociedad en la que se ha pisoteado la presunción de inocencia del hombre tiene gracia esta afirmación. Otra aprovechada más que seguro que ve bien que sus compañeras hembrista coreen aquello de "Ante la duda tú la viuda"
  • garcía23/06/12 00:00
    Aluden a estudios en los que se reconoce que con las crisis hay más casos de violencia y agresividad, y por eso piensan que "lo mejor que ha podido hacer la mujer es tener independencia económica". Efectivamente, toda mujer debe pensar primero en tener trabajo y sueldo, y después emparejarse y tener hijos, por este orden.
  • respeto23/06/12 00:00
    con todas estas actuaciones de querer imponer orden bajo una ley ha sido un error,no hay mas que ver como esta la sociedad.No hay mas que divorcios,abortos,etc enseñan a denunciar y hacen publicidad de esta en vez de enseñar a respetar o amarse como enseña la iglesia,buena parte de casos de malos tratos son de gente de otra cultura que con nivel cultural,economico,etc son insociables.Esto no genera mas que mas enfrentamientos y un rencor hacia la pareja y hace un efecto contagio.
  • profesor cojonciano23/06/12 00:00
    "qué le hace a una mujer ser víctima", una situación que se da "en todas las edades, clases sociales y condiciones"; pues va a ser que no!! estos casos no se dan en las clases altas o muy altas y se dan más, mucho más en las bajas y en las muy bajas y mucho, demasiado, entre las gentes venidas de fuera (el 40% de los asesinatos en el año 2010).
  • José S.23/06/12 00:00
    Nunca acabo de entender por qué se habla de violencia machista. Por cierto, ¿qué quiere decir machista?, pues me da la impresión que diferentes personas tienen diferentes definiciones. ¿Cómo se llama la violencia cometida por parte de una mujer hacia un hombre? ¿Puede haber violencia por parte de un hombre hacia una mujer sin que éste sea machista? Si es así , ¿por qué califica a todo violento con el mismo nombre? La violencia que un ser humano comete sobre otro sólo es eso, violencia. Nada más. Da la impresión de que la asignación de nombres específicos a estos tipos de violencia tienen el objetivo subyaciente de condenar al hombre por ser hombre. Y clasificarlo de machista- sea lo que sea lo que signifique este término- por ser varón simplemente. El hombre que maltrata a una mujer es un delincuente. Ni más ni menos. En cuanto empezamos a otorgar las etiquetas de 'violencia machista' o 'violencia de género', mucho me temo que corremos el riesgo de equiparar machismo con la codición de masculinidad y ésta a violencia. El objetivo subyaciente a que me refería anteriormente quizá se encuentre en la actitud de algunas féminas consistente en adjudicar al hombre una actitud de poder sobre la persona de género femenino el cuál no siempre existe. Les propongo que dejen de usar estas expresiones que son tan injustas para la mayoría de hombres. Hablen simplemente de violencia. Describan quién la comete sobre quién y vale. En cambio, usen aquellas expresiones que aclaran las circunstancias en las que suceden estos actos delictivos. Por ejemplo, hablar de 'violencia doméstica' no conlleva la carga discriminatoria de las expresiones anteriores ya que se refiere al entorno donde tiene lugar la violencia. La cuál puede ser infringida por una u otra parte. Gracias
  • profesor cojonciano23/06/12 00:00
    ...aún estamos esperando que los organismos competentes nos den el perfil del maltatador/asesino!! algo básico para poder actuar con más eficacia. será que no interesa?
  • profesor cojonciano23/06/12 00:00
    #7José S.23/06/12 18:20; de libro!! chapeau!!
  • José S.23/06/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número nueve. Muchísimas gracias por la amable valoración que hace de mi comentario. La base del progreso hacia la igualdad de los sexos radica en los cambios de actitudes sociales impertinentes. Esto ha de incluir los códigos lingüísticos inapropriados que tan poca justicia hacen a quien reciben sus efectos. Muchas gracias de nuevo y un muy cordial saludo.
  • david23/06/12 00:00
    Con una educacion ADECUADA Y POR AMBAS PARTES (sobre todo esto ultimo) no haria falta ni un euro...... Por cierto,¿por que no hablan de la violencia de mujeres SOBRE HOMBRES.... ? Ah no,leyendas urbanas y esas cosas,si empiezan ya asi,hablando de "igualdad",pues todo queda en agua de borrajas... asi de claro.¿Que opinan estas mujeres sobre... no se... la Merkel y Lagarde.... ? Si,tanto que dicen que si las mujeres dirigireran todo iria mejor blablabla..........
  • cada vez mas23/06/12 00:00
    de que han servido todas las campañas y dineros gastados para que aumenten los casos de violencia machista y en ocasiones para que vivan bien quienes solo por decir que las maltrataban les daban acogida a ellas y a los hijos ,que se revise a quien se ayuda y la clave encarcelar al maltratador y las mujeres a buscarse la vida como siempre ha sido con la ayuda de la familia no de papa estado.porque hay muha clase de maltrato,6 millones de parados con familia son un ejemplo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo