Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios

Las primeras 1.798 viviendas de Arcosur se entregarán para las fiestas del Pilar

Las primeras 1.798 viviendas de protección oficial de Arcosur, en Zaragoza, se entregarán a sus propietarios para las fiestas del Pilar, en el mes de octubre, y los vecinos dispondrán de todos los servicios públicos municipales básicos, ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Efe. Actualizada 12/06/2012 a las 17:52
32 Comentarios
Visita al barrio de ArcosurEFE/J. CEBOLLADA

Las primeras 1.798 viviendas de protección oficial de Arcosur, en Zaragoza, se entregarán a sus propietarios para las fiestas del Pilar, en el mes de octubre, y los vecinos dispondrán de todos los servicios públicos municipales básicos, ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Las obras en esta urbanización comenzaron hace tres años y su ejecución ha alcanzado el 48%, ya se ha concluido el movimiento de tierras, todas las redes profundas (pluviales y fecales) y las redes intermedias (gas, riego, telecomunicaciones y agua potable) de la zona sur, mientras que en las áreas A1 y A2 también está instalado el alumbrado.

El presupuesto de la urbanización asciende hasta los 204 millones de euros (112 corresponden a las áreas 1 y 2), y ya se han ejecutado 98, ha explicado a los medios de comunicación el jefe de la unidad de asistencia técnica de la obra, Sergio Fortea, quien ha indicado que los accesos a las viviendas serán por Montecanal, Valdespartera o por el cuarto cinturón.

Durante la jornada se ha desarrollado una visita a las obras de esta zona, y a ella han asistido el alcalde; el presidente de Arcosur, Antonio Olmeda; además de representantes de grupos municipales, sindicatos y de entidades financieras.

Belloch ha insistido en que se debe trabajar para que este proyecto siga adelante, aunque solo sea por los puestos de trabajo que genera, unos 6.500, pero también para proporcionar el derecho a la vivienda a miles de personas.

Actualmente se están construyendo unas 2.052 viviendas en Arcosur -las primeras 1.798 se entregarán en el mes de octubre y el resto a finales de año o principios del siguiente-, pero la zona está preparada para albergar más de 21.000.
Preguntado por la actual situación de crisis y cómo puede afectar al desarrollo de la zona, el alcalde ha insistido en que este proyecto "lo vamos a terminar entre todos", ya que "proyectos tan avanzados tienen que cumplirse porque es más rentable acabar las viviendas que dejarlas".

El tranvía no llegará por ahora a Arcosur

Lo que sí ha reconocido el alcalde es que el tranvía no va a llegar a esta zona, al menos por ahora, ya que no sería viable económicamente, y es necesario un desarrollo mucho mayor del barrio. Por su parte, el presidente de Arcosur, Antonio Olmeda, ha anunciado que dos empresas han solicitado permiso para entrar a construir bloques de 106 y de 60 viviendas, por lo que esperan que "en breve" tengan entre 200 y 250 viviendas más que se vayan a iniciar.

Ha comentado que las obras de urbanización del área 1 se van a terminar en el mes de julio, aunque esperan que las administraciones -municipal y autonómica- colaboren con nosotros para tener cuanto antes las licencias y calificaciones necesarias para que los ciudadanos que tengan aquí su viviendas puedan entrar a vivir.

"Hay proyectos que requieren que el apoyo siga existiendo, que las entidades financieras sepan que su inversión aquí va a ser una buena inversión que va a llegar a su feliz término", ha remarcado Olmeda.


  • Puf que pesados13/06/12 00:00
    Anda que compararlo mucha gente con Valdespartera.... Los barrios crecen en función de las condiciones económicas. Valdespartera se aprovecho del tirón, ha necesitado 10 años en condiciones de crecimiento inmejorables, lo vuestro es un pelotazo que lo vais a pagar caro... 2012 y construyendo a saco... ya podéis esperar hasta el 2040 para empezar a ver que eso es un barrio y como alguno trate de vender porque necesita cambiarse de piso, la vida es muy larga y las cosas cambian, que vaya pensando en abandonarlo. Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas y creo que allí con la oferta desmesurada que va a haber y las condiciones pues poquico poquico valdrá.
  • Alfonso13/06/12 00:00
    Para j (nº 11) No es cierto que en La Jota, Barrio Jesús, etc.. que no haya viviendas nuevas sin vender; vaya Vd. por el Camino del Vado, Alfonso Solans, etc.. y verá viviendas nuevas puestas a la venta.
  • rural13/06/12 00:00
    ¿Esto escosa del pocero local? ¿a quien se le ocurre inventar un barrio en medio del desierto?.Con la de pueblos que hay cerca perdiendo habitantes cada año y con su ayuntamiento ,escuela ,centro de salud ,instalaciones deportivas ,....¡¡¡Quë manera de vertebraruna comunidad!!!!.O nos vamos todos maños y sorianos a vivir ahí o no se llena y nos hacen escuelas ........metro...
  • Y?13/06/12 00:00
    A ver #30 yo también compré casa en el Actur cuando empezó y ni de coña me costó proporcionalmente lo que se pide ahora por ir allí. Tu hablas de principios de los 80 y al actur le costó unos 20 añitos tirar. Ahora con la crisis no sabemos cuanto tiempo puede costar. Y solidaridad?, si, claro, pero para un crecimiento sostenible. No te creas todo lo que te cuentan, se vive menos feliz pero se es mas consciente y consecuente.
  • peroestonoesloquemedijeron13/06/12 00:00
    Arcosur no es Seseña: Seseña está asfaltada a costa de los promotores. En Arcosur la urbanización, la Junta, es pública, y la va a pagar el Ayuntamiento, o sea todos los zaragozanos. Los servicios (escuelas, sanidad, iluminación, policía) corren a cargo del Ayuntamiento, igualmente, y se pagan entre todos. Hemos sido los más chulos, los más listos y los más de todo y ahora toca pagar. Económicamente sale más rentable expropiar los pisos construidos, pagar su justiprecio, y volarlos. Cerrar el barrio nos sale más barato a todos los zaragozanos y no perjudicaría a los arqueros, que recibirían todo lo pagado.
  • Jose13/06/12 00:00
    SOLO FALTAN LOS CABALLOS
  • José Manuel13/06/12 00:00
    Solo diré una cosa, cuando el barrio del actur empezó, alguien sabe lo que era? lo mismo que arcosur ahora, era un desierto con un pryca, y lo dice uno que fue de los primeros en vivir allí y no quería ir ni Blas a vivir, ahora mirad el barrio del actur lo que ha crecido y lo que hay ahora y el que quiera que busque fotos de cuando el barrio comenzó con 4 casas mal puestas y sin colegio lo puedo asegurar, me parece que no se entiende que la ciudad debe crecer y ha crecido siempre, que estos mismos comentarios de que se van a vivir a un pueblo, se van a vivir al culo del mundo y un largo etcetera si tiramos de hemeroteca los he leido de rosales del canal, de Valdespartera y de Parque Goya pero ahi estan creciendo día a día, es tan simple como pasarse por allí. Y en cuanto a lo de los impuestos que si se van a pagar las cosas de Arcosur con dinero de los impuestos lo primero diré que los impuestos los pagamos TODOS vivas donde vivas y que por la misma regla de 3 a mi que haya luz o no en Las Fuentes o en Parque Roma o en el camino del Vado tambien me puede interesar poco y se pagan con mis impuestos pero entiendo que los arreglos en una ciudad sean del barrio que sean los pagamos todos, o sino empezaremos a dividir por barrios y el que no tenga dinero se quedara sin arreglar sus problemas, me parece un comentario fuera de lugar la verdad. Es como si yo digo que no he ido al médico los últimos dos años y que entonces que se me devuelva el dinero correspondiente a mi Seguridad Social y el que haya ido que pague mi parte, ¿es justo? no, pues esto es lo mismo. Empecemos a pensar más en los demas y no tanto en nosotros mismos que sino mal nos ira, si solo se quejaran de las cosas la gente que les afecta de primera mano las manifestaciones en muchas ocasiones vacias estarían.
  • Bilba13/06/12 00:00
    Hale, ya puede la gente vivir en el norte de Madrid, rodeados de... nada. Tal vez cuando sean agüelicos les llegue algún autobús volador.
  • ana13/06/12 00:00
    Arcosur, pisos caros para un desierto, y los equipamentos y servicios a pagarlos entre todos.
  • Trompa13/06/12 00:00
    Van a necesitar un tractor para poder transitar por ahi.