Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento busca capital privado para el museo del Balcón de San Lázaro

El Consistorio pretende externalizar el Centro de Interpretación del balcón de San Lázaro. Apenas se ha podido visitar algunos días desde su apertura en 2009.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/05/2018 a las 18:28
13 Comentarios
Centro de intepretación del Balcón de San Lázaro, cerrado y sin informaciónP. F.

Inaugurado el 21 de noviembre de 2009, casi se podría contar con los dedos de las manos el número de veces que se han abierto sus puertas. Se trata del Centro de Interpretación del antiguo convento de San Lázaro, en el que los escasos afortunados que han acertado a acercarse uno de los días de visita han podido contemplar los restos arqueológicos hallados en la zona y expuestos en su día.


Solo es posible acceder al museo concertando visitas para grupos con cierta antelación. Ahora, el Ayuntamiento busca externalizar la explotación de un espacio -contando con el mirador superior y el entorno- cuyas tediosas obras costaron 18,3 millones de euros, parte de ellos a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. La intención es que, además de mantener el espíritu cultural del centro -al que hay que dar una vuelta de tuerca para generar mayor interés-, se le dé un enfoque hostelero aprovechando la zona de paseo en que se encuentra enclavado.

El edificio dispone de acometidas de luz y agua. Sus paredes están formadas por tablones de madera, por lo que para su posible nuevo uso "necesitaría una reforma", aseguran fuentes del Ayuntamiento.

La idea de buscar inversión privada está en al aire. En primer lugar, explican fuentes municipales, sería preciso "definir el proyecto y dotarlo de contenidos", para que las empresas y particulares interesadas se encontraran ante "una oportunidad de negocio". Una reapertura podría suponer la revitalización definitiva de este rincón zaragozano.

"Una falta de previsión"

Los vecinos de la zona no esconden su hartazgo en torno a un espacio que tan buena acogida tuvo en su presentación y que ahora languidece a orillas del Ebro. "Esto ha sido una falta de previsión absoluta", critica Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús. Gascón considera que "el momento para acometer estas reformas era en el año 2008, después de la Expo, y no ahora, que estamos en plena crisis".

Rafael Rejedor, su homólogo de la agrupación Tío Jorge-Arrabal, resignado ante la situación económica que ha empujado al Centro de Interpretación al olvido, vería bien "darle otra función siempre que no se rompa la esencia del espacio".

Objetivo de actos vandálicos

Desde su inauguración, este edificio se ha convertido en diana de diferentes actos vandálicos. En concreto, la pared que mira hacia el río ha sido ensuciada con 'graffitis' de dudoso gusto en numerosas ocasiones.

En estos momentos no hay pintura alguna maquillando los exteriores del museo, aunque los paseantes sí pueden toparse con los cristales de las pequeñas luminarias instaladas en los escalones que conectan con la parte superior. Más de la mitad han sido reventadas.



  • renegado112/06/12 00:00
    Y que todos pasáramos por allí, y que todos viéramos que no había nada, que solo eran cuatro piedras, y la pasta y el tiempo que se gastaron en esta tontería. Lo usas como almacén y punto, de donde no hay no se puede sacar.
  • noza12/06/12 00:00
    Por los comentarios leidos compruebo que es otro caso más de despilfarro del dinero público. Seguramente quedarán pocas calles de Zaragoza en las que no haya algún tinglado municipal. Nos decía hace años el ayuntamiento, también gobernado por el PSOE, "primacía de lo público". Y el resultado está a la vista. Ya va a ser normal el ver tinglados públicos olvidados por todos. Esto es insostenible.
  • JOSEFA12/06/12 00:00
    Si conservamos, nos quejamos. Si no conservamos, nos quejamos. Realmente el espacio del Balcón de San Lázaro es claramente mejorable, pero en ese espacio han pasado demasiadas cosas para que los zaragozanos las olvidemos. Por ahí debería ir la ampliación de exposición. No me importa decir que soy "una de las cuatro" que nos emocionamos con estas cosas. Por cierto, la visita la realicé con mi madre (90 años) y le pareció un rincón entrañable "aunque hay poco, nunca me pensé que podría verlo", fueron sus palabras.
  • Manu12/06/12 00:00
    A mí me da pena comprobar cómo se destroza cualquier elemento u obra pública y sobretodo comparando con otras ciudades en los que existen relojes florales que nadie estropea, monumentos sin dañar o luminarias intactas, son ciudades en las que da gusto pasear y admirar por su limpieza y respeto. A ver si vamos aprendiendo a respetar y a querer nuestras cosas.
  • Pepe Leches12/06/12 00:00
    Otro agujero sin fondo para las arcas públicas, ¿Cuántos van? ¡No irá nadie nunca a la cárcel? ¿ O por lo menos, alguna vez algún "gestor" pedirá disculpas a los ciudadanos? Recuerdo cuando decíamos en tiempos de la Dictadura que los gobernantes hacían lo que querían y siempre salían de rositas.
  • kaka12/06/12 00:00
    18,3 millones (más la reforma) tirados a la basura. Otro excelente resultado de la EXPO.
  • Javier12/06/12 00:00
    No es más que otro resultado de la desastrosa gestión de la Expo por parte del señor Belloch. Parece mentira pero es que cada día sale una nueva pifia referente a este tema. Habría que pedir responsabilidade porque ni a posta es posible hacer una chapuza tan descomunal como la que hizo este inútil.
  • giner12/06/12 00:00
    Para ver escombros, igual hay que hacer un museo en le vertedero, seguro que se ven mas cosas que alli
  • Dani12/06/12 00:00
    Esto pasa por querer musealizarlo todo. Y es que hay cosas que siendo sinceros, no emocionan más que a cuatro. Y claro, cuando para emocionar a cuatro tienes que involucrar al capital privado, nanai, como es lógico. Pero no preocuparse, que volverá a ocurrir "cienes y cienes de veces"
  • Coherencia12/06/12 00:00
    ¿Pero no acaba el Ayuntamiento de anunciar la supresión de las contratas de seguridad y atención al público en Museos y Salas de Exposiciones? Jerónimo Blasco debería hacérselo mirar
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo